Trump sale victorioso por el informe de Mueller, sus opositores dudan

Temas:

Donald Trump, presidente de Estados Unidos. Donald Trump, presidente de Estados Unidos.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos. AP

El presidente estadounidense, Donald Trump, se declaró completamente exonerado luego de que la investigación del fiscal especial Robert Mueller destacara la ausencia de evidencia de colusión con Moscú durante las elecciones de 2016, aclarándole el horizonte para buscar la reelección. 

Pero el fiscal no "exonera" al presidente estadounidense de la acusación de obstrucción a la justicia en el tema ruso, según un resumen del informe de Mueller publicado el domingo, lo que deja dudas que sus adversarios demócratas se preparan para explotar. 

Las conclusiones de la investigación Mueller, divulgadas por el fiscal general Bill Barr, constituyen una victoria para el presidente, que repetía desde hacía meses que no había existido "colusión" alguna con Rusia, y una bocanada de oxígeno al millonario republicano de cara a las elecciones de 2020, donde buscará un nuevo mandato de cuatro años. 

"No (hubo) colusión, ni obstrucción, EXONERACIÓN total", tuiteó el domingo el presidente, que desde hace meses denunciaba una "caza de brujas" orquestada por los opositores demócratas. 

"Es una vergüenza que nuestro país haya tenido que pasar por esto. Para ser honesto, es una vergüenza que su presidente haya tenido que pasar por todo esto", reaccionó ante periodistas en Florida, antes de abordar su avión para volver a la Casa Blanca.  

"Fue un intento ilegal de derrocamiento que falló", agregó. 

En reacción al informe, el Kremlin volvió a refutar el lunes toda injerencia en la elección presidencial de Estados Unidos en 2016, una negativa en conflicto con la propias conclusiones de Mueller y la comunidad de inteligencia de Estados Unidos. 

En una comunicación de cuatro páginas resumiendo las conclusiones de Mueller, Barr dijo que ningún integrante del equipo de campaña de Trump estuvo involucrado en los esfuerzos de Rusia para piratear las computadoras del Partido Demócrata e inundar las redes sociales con desinformación para dañar a su rival demócrata Hillary Clinton. 

Los líderes demócratas del Congreso de Estados Unidos exigieron el domingo la publicación del informe "completo", al considerar que Barr no es "un observador neutro". 

"La carta del secretario de Justicia (Bill) Barr plantea tantas preguntas como [las que] responde", escribieron la presidenta demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el líder de la minoría en el Senado, Chuck Schumer. "Es urgente que el informe completo y los documentos asociados se hagan públicos", agregaron.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

luego de 25 años Recuerdan a las víctimas del caso Alas

David Djemal, del Comité Pro-Monumento, se dirige a los asistentes al evento. David Djemal, del Comité Pro-Monumento, se dirige a los asistentes al evento.
David Djemal, del Comité Pro-Monumento, se dirige a los asistentes al evento. Román Dibulet

El Comité Pro-Monumento en recuerdo de las víctimas del vuelo 901 de Alas Chiricanas llevó a cabo la noche de este 18 de julio ...

Estados Unidos Presidente Cortizo viajará este sábado a Nueva York para comenzar primera gira de trabajo internacional

El mandatario panameño se reunirá con ejecutivos del sector bancario internacional, y calificadoras de riesgo. El mandatario panameño se reunirá con ejecutivos del sector bancario internacional, y calificadoras de riesgo.
El mandatario panameño se reunirá con ejecutivos del sector bancario internacional, y calificadoras de riesgo. Cortesía

El presidente Laurentino Cortizo parte este sábado 20 de julio, a la 1:00 p.m., en el avión presidencial, hacia Nueva York, ...

OBRAS PÚBLICAS Conexión entre cinta costera y Amador se licitará en 60 días

De izquierda a derecha: el administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá, Iván Eskildsen, junto al vicepresidente José Gabriel Carrizo, y Samir Gozaine, durante el Gabinete Turístico. De izquierda a derecha: el administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá, Iván Eskildsen, junto al vicepresidente José Gabriel Carrizo, y Samir Gozaine, durante el Gabinete Turístico.
De izquierda a derecha: el administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá, Iván Eskildsen, junto al vicepresidente José Gabriel Carrizo, y Samir Gozaine, durante el Gabinete Turístico.

La culminación y puesta en marcha del centro de convenciones de Amador, que está en su etapa final de construcción y que ...