respuesta al ataque químico contra civiles

Estados Unidos ataca base aérea de Siria con misiles Tomahawk

Es el primer ataque directo estadounidense contra el gobierno sirio y la orden militar más drástica de Donald Trump desde que llegó a la presidencia, en enero pasado.

El gas sarín, potente sustancia neurotóxica mortal

Temas:

Lanzamiento de un misil Tomahawk desde el navío USS Ross. Lanzamiento de un misil Tomahawk desde el navío USS Ross.

Lanzamiento de un misil Tomahawk desde el navío USS Ross. Foto por: AFP

'Pido a todos los países civilizados que se unan a nosotros para buscar el fin del derramamiento de sangre en Siria y también para poner fin al terrorismo de todo tipo', dijo el presidente Trump. 'Pido a todos los países civilizados que se unan a nosotros para buscar el fin del derramamiento de sangre en Siria y también para poner fin al terrorismo de todo tipo', dijo el presidente Trump.

'Pido a todos los países civilizados que se unan a nosotros para buscar el fin del derramamiento de sangre en Siria y también para poner fin al terrorismo de todo tipo', dijo el presidente Trump. Foto por: AFP/Jim Watson

Vista del aeropuerto Shayrat facilitada por el Pentágono. Vista del aeropuerto Shayrat facilitada por el Pentágono.

Vista del aeropuerto Shayrat facilitada por el Pentágono. Foto por: AFP/Departamento de Defensa

Estados Unidos lanzó este jueves, 6 de abril de 2017, un masivo bombardeo contra objetivos en Siria, con por lo menos 70 misiles teleguiados, en respuesta a un ataque con armas química por el que responsabilizó al líder sirio Bashar al Asad.

Una fuente del Pentágono informó que 70 misiles Tomahawk fueron lanzados contra la base aérea de Shayrat, desde donde Estados Unidos piensa que partió el ataque con arma química contra civiles. 

Los misiles fueron lanzados desde los navíos de guerra USS Porter y USS Ross, que este jueves se encontraban en aguas en el Este del mar Mediterráneo.

En tanto, una fuente de la Casa Blanca que solicitó el anonimato acusó directamente al gobierno de Asad por la utilización de un arma basada en un gas neurotóxico contra una aldea en el noroeste del país. "Para ese ataque, el régimen de al Asad utilizó un agente neurotóxico que tiene las características del sarín", dijo la fuente.

Peritos de Turquía que atendieron a víctimas del ataque habían afirmado que el gas utilizado era sarín.

Este mismo jueves, en la sede de las Naciones Unidas, el Consejo de Seguridad no logró alcanzar un acuerdo sobre una declaración sobre el ataque con arma química en Siria, cuando ya se había divulgado la información de que la Casa Blanca tenía listo un plan de ataque.

Al fin de esa reunión, el embajador de Rusia, Vladimir Safronkov, había advertido sobre los riesgos de un ataque estadounidense contra objetivos en Siria. "Si hay una acción militar, toda la responsabilidad recaerá sobre los que hayan iniciado una empresa tan trágica y dudosa", expresó el diplomático ruso a la salida de la reunión.

El ataque de este jueves representa un claro giro en la política estadounidense hacia Siria. Hace apenas una semana, altos funcionarios estadounidenses, incluyendo la embajadora ante la ONU, habían declarado que la salida de al Asad del poder no estaba entre las "prioridades" de Washington.

TRUMP PIDE APOYO

El presidente estadounidense, Donald Trump, llamó el jueves a "todos los países civilizados" a trabajar juntos para poner fin al derramamiento de sangre en Siria, tras bombardear posiciones del régimen sirio en respuesta al supuesto ataque químico.

"El martes, el dictador sirio Bashar al Asad lanzó un horrible ataque con armas químicas contra civiles inocentes usando un agente neurológico mortal", declaró Trump en una comparecencia televisiva desde su residencia de Mar-a-Lago, en Florida.

"Esta noche del jueves pido a todos los países civilizados que se unan a nosotros para buscar el fin del derramamiento de sangre en Siria y también para poner fin al terrorismo de todo tipo", señaló.

"Esperamos que mientras Estados Unidos defiende la justicia, la paz y la armonía prevalecerán al final", agregó.

El presidente dijo que el ataque con misiles que lanzó la noche del jueves, era lo más "conveniente para la seguridad nacional" del país.

Por su parte, el secretario de Estado Rex Tillerson dice que Rusia ha "fracasado" en su responsabilidad de cumplir un compromiso de 2013 en asegurar las armas químicas de Siria.

El secretario dice que Rusia ha sido cómplice o "simplemente incompetente" al no cumplir con su parte del acuerdo. Dicho acuerdo fue alcanzado tras un ataque con armas químicas ocurrido en 2013.

El presidente Barack Obama amenazó con efectuar ataques aéreos en esa época, pero a la larga no aplicó acciones militares.

PÉRDIDAS

El bombardeo de Estados Unidos de una base aérea del ejército sirio provocó "pérdidas", informó una fuente militar siria , sin precisar si se trataba de pérdidas humanas o materiales. "Una de nuestras bases aéreas en el centro del país fue atacada al alba por un misil disparado por Estados Unidos, provocando pérdidas", señaló esta fuente citada por la televisión estatal, que poco antes calificó el ataque como una "agresión". 

OPOSICIÓN SIRIA VE CON BUENOS OJOS ATAQUE

Un grupo sirio de oposición recibió con agrado el ataque de Estados Unidos contra una base aérea siria, y dijo que debería ser sólo el comienzo. La Coalición Siria, afincada en Turquía, señaló el viernes en un comunicado que Trump "ha cerrado la página de la impunidad" que su predecesor alentó.

El comunicado emitido por Ahmad Ramadan, un funcionarIo de alto rango dentro del grupo, urgió a Trump a "golpear la cabeza de la serpientes" y a cualquiera que haya ordenado e implementado el ataque con armas químicas en la ciudad de Khan Sheikhoun, en el norte de Siria.

Talal Barazi, gobernador de la provincia de Homs, donde se encuentra la base atacada, indicó que la mayoría de los misiles parecieron estar dirigidos a dicha provincia en el centro de Siria. Dijo también que los ataques tienen como fin "respaldar a los terroristas en el terreno".

El gas sarín, potente sustancia neurotóxica mortal

El gas sarín, que Estados Unidos acusó el jueves al régimen sirio de haber usado contra una ciudad rebelde esta semana dejando al menos 86 muertos, es una potente sustancia neurotóxica, inodora e invisible, descubierta en Alemania en 1938.

Aunque no sea inhalado, el simple contacto con la piel de este gas organofosforado bloquea la transmisión del influjo nervioso y conduce a la muerte por paro cardiorespiratorio. La dosis letal para un adulto es de medio miligramo.

Las víctimas se quejan primero de violentos dolores de cabeza y presentan pupilas dilatadas. Luego sufren convulsiones, paros respiratorios y caen en coma, antes de fallecer.

Las imágenes de Jan Sheijun, una pequeña ciudad de la provincia rebelde de Idlib (noroeste de Siria ), mostrando a personas agonizando, buscando desesperadamente la forma de respirar y expulsando espuma por la boca impactaron al mundo. El sarín puede ser utilizado en aerosol, pero también puede servir para envenenar el agua y los alimentos, según el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) en la ciudad de Atlanta.

La ropa que haya estado en contacto con vapores de sarín de forma continua puede contaminar a otras personas hasta media hora después de la exposición, señala el CDC, según el cual existen antídotos.

La fabricación de esta sustancia es un proceso complejo que requiere conocimientos avanzados en química. Pero químicos alemanes de la firma IG Farben lo descubrieron en 1938 por casualidad mientras trabajaban sobre nuevos pesticidas. Fue usada como arma química durante el conflicto Irán-Irak en la década de 1980 y por la secta "Verdad Suprema" en un atentado perpetrado el 20 de marzo de 1995 en el metro de Tokio.

El régimen sirio ya usó varias veces el gas sarín desde que comenzó la guerra civil en marzo de 2011. El 21 de agosto de 2013, un ataque con este componente mató a mil 429 personas, entre ellas 426 niños, según los servicios de inteligencia estadounidenses.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Francia desplaza a España FIFA anuncia cabezas de serie del sorteo para Rusia 2018

El sorteo de los grupos para la Copa del Mundo se realizará el 1 de diciembre en Moscú, Rusia.
AFP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

escribió una carta Temer dice que hay 'una conspiración' para sacarlo del poder en Brasil

El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas. El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas.
El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas. AFP/Archivo

El presidente brasileño, Michel Temer, afirmó el lunes ser víctima de una conspiración para destituirlo urdida por el ...

tercer trimestre Netflix supera expectativas de suscripción y gasta cada vez más

El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente. El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente.
El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente. AP/Archivo

De Alemania a Brasil, Netflix Inc. arrasó en su campaña para crear una red de televisión global, anotando el mejor tercer ...

propiedad del multimillonario Li Ka-shing Venden rascacielos en Hong Kong por 5 mil 150 millones de dólares

'The Centre' será el edificio más caro vendido hasta ahora en el territorio chino. 'The Centre' será el edificio más caro vendido hasta ahora en el territorio chino.
'The Centre' será el edificio más caro vendido hasta ahora en el territorio chino. AFP/Archivo

Uno de los rascacielos más icónicos de Hong Kong fue vendido por 5 mil 150 millones de dólares, un récord en un contexto de ...