mantiene alerta de viaje a Nicaragua

Estados Unidos autoriza retorno de personal diplomático a Nicaragua

El cierre ha obligado a los nicaragüenses interesados en tramitar visas a Estados Unidos a viajar a la vecina Costa Rica para realizar las gestiones. 

Temas:

El pasado 31 de mayo la embajada norteamericana en Managua cerró sus operaciones debido a la violencia que afectaba al país por la represión a las protestas. El pasado 31 de mayo la embajada norteamericana en Managua cerró sus operaciones debido a la violencia que afectaba al país por la represión a las protestas.
El pasado 31 de mayo la embajada norteamericana en Managua cerró sus operaciones debido a la violencia que afectaba al país por la represión a las protestas. AFP/Archivo

Estados Unidos autorizó este miércoles 12 de septiembre el retorno de personal diplomático y sus familiares a Nicaragua, que se había retirado debido a la violencia por la represión a las protestas antigubernamentales, informó la embajada del país norteamericano.

"A pesar de que Nicaragua aún no ha regresado a la normalidad, debido a la campaña de violencia e intimidación del gobierno de Daniel Ortega, el Departamento de Estado -luego de establecer protocolos para abordar los crecientes problemas de seguridad-, ha levantado el estatus de salida obligada", anunció la embajada en un comunicado.

La disposición, efectiva a partir de este 12 de septiembre, "permite el retorno del personal estadounidense y sus familiares a Nicaragua" y "contar con mayor dotación de personal" en la embajada, indicó la sede.

No obstante, señaló que mantiene vigente la alerta de viaje a Nicaragua, emitida a raíz de las protestas antigubernamentales iniciadas el pasado 18 de abril.

"El Departamento de Estado continúa recomendando encarecidamente a los viajeros estadounidenses a que se abstengan de viajar a Nicaragua debido a la agitación social, la arbitraria aplicación de las leyes, la criminalidad y la limitada disponibilidad de los servicios de salud", advirtió.

Manifestó también su apoyo al "proceso de Diálogo Nacional liderado por la Iglesia Católica", estancado desde junio por la represión contra las protestas. "Llamamos nuevamente al gobierno de Ortega a retomar dicho proceso", instó la legación diplomática.

El pasado 31 de mayo, la embajada norteamericana en Managua cerró sus operaciones debido a la violencia que afectaba al país por la represión a las protestas, que han dejado más de 320 muertos en casi cinco meses, según grupos humanitarios.

El cierre ha obligado a los nicaragüenses interesados en tramitar visas a Estados Unidos a viajar a la vecina Costa Rica para realizar las gestiones. Ante el deterioro de la situación, en julio Washington "ordenó la salida del personal que no es de emergencia" y pidió a sus ciudadanos "reconsiderar viajar a Nicaragua".

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

PRENSA Juez pide a Casa Blanca devolver credencial a periodista CNN

El presidente Trump calificó al periodista de ‘persona grosera y terrible’.
AFP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Videos Presos sueñan ser libres construyendo confesionarios para la JMJ

Presos sueñan ser libres construyendo confesionarios para la JMJ Presos sueñan ser libres construyendo confesionarios para la JMJ Vídeo
Presos sueñan ser libres construyendo confesionarios para la JMJ AFP

Presos de Panamá sueñan ser libres haciendo confesionarios Reclusos panameños sueñan con el indulto papal al fabricar 250 ...

ARA San Juan Familias de tripulantes de submarino argentino darán batalla para su rescate

Ocean Infinity utilizó cinco vehículos autónomos subacuáticos para llevar a cabo la búsqueda, que fue efectuada por un equipo de aproximadamente 60 miembros de la tripulación a bordo del Seabed Constructor. Ocean Infinity utilizó cinco vehículos autónomos subacuáticos para llevar a cabo la búsqueda, que fue efectuada por un equipo de aproximadamente 60 miembros de la tripulación a bordo del Seabed Constructor.
Ocean Infinity utilizó cinco vehículos autónomos subacuáticos para llevar a cabo la búsqueda, que fue efectuada por un equipo de aproximadamente 60 miembros de la tripulación a bordo del Seabed Constructor. Tomado de oceaninfinity.com

Familiares de los 44 tripulantes del submarino argentino ARA San Juan recién hallado en el fondo del Atlántico sur después de ...

'moral judicial es escandalosa' TI: manejos fraudulentos en la Corte generalizan desconfianza sobre funcionarios del sistema judicial

El mallete o mazo es símbolo de la autoridad conferida al juez o magistrado. El mallete o mazo es símbolo de la autoridad conferida al juez o magistrado.
El mallete o mazo es símbolo de la autoridad conferida al juez o magistrado. Archivo

El capítulo panameño de Transparencia Internacional aseguró que "las revelaciones sobre interferencias externas y manejos ...