ADVIERTE EL SECRETARIO DEL TESORO

Estados Unidos podría considerar sanciones económicas a Nicaragua

Estados Unidos podría considerar sanciones económicas a Nicaragua
La crisis comenzó el 18 de abril pasado.

Estados Unidos podría considerar sanciones económicas a Nicaragua, aseguró este sábado en Buenos Aires el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, en medio de críticas de Washington a la violenta represión del gobierno de Managua a una ola de protestas.

+info

Diálogo en Nicaragua pende de un hilo tras duro ataque de Ortega a obisposDaniel Ortega acusa a obispos de formar parte de un golpe de Estado

"En general (...) no comentamos sobre futuras sanciones (...) pero es razonable pensar que es algo que consideraríamos”, respondió Mnuchin a periodistas antes del inicio de las deliberaciones entre ministros de Economía y Finanzas y presidentes de bancos centrales del G20 en la capital argentina.

Washington ha instado al gobierno de Daniel Ortega, un exguerrillero de 72 años que gobierna desde hace 11 años de forma autocrática, y a la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, que integran grupos de la sociedad civil, a reanudar el paralizado diálogo que se inició el 16 de mayo.

La oposición nicaragüense convocó para este sábado a nuevas marchas de protesta para exigir la salida de Ortega del poder, en medio de una crisis generada por la violenta represión oficial a las protestas populares mediante fuerzas antimotines y paramilitares, con saldo de más de 280 muertos en tres meses.

Impulsada por Estados Unidos, la OEA condenó el miércoles la represión de las manifestaciones antigubernamentales y llamó al gobierno de Ortega a acordar un calendario electoral con sus opositores.

El embajador estadounidense ante la OEA, Carlos Trujillo, dijo el viernes que "todas las opciones están sobre la mesa" para buscar que "Nicaragua regrese a la democracia", aunque preguntado si esto incluye una opción militar, respondió: "En este momento, no".


LAS MÁS LEÍDAS

  • Canal de Panamá adjudica por $17.5 millones la construcción de carreteras en la cuenca del río Indio. Leer más
  • Más de 15 mil personas se han registrado en las primeras horas para el retiro de los Cepanim. Leer más
  • Las Agroferias del IMA estarán abiertas este jueves 23 de abril; lugares confirmados. Leer más
  • ¿Cuándo empieza la temporada lluviosa en Panamá 2026? Fechas estimadas por región. Leer más
  • Unachi en la mira: rectora se ausenta de la Asamblea y destapan deuda de $12 millones con la CSS. Leer más
  • Envían de vacaciones al secretario de la ATTT tras derogación de decreto de ‘apps’ de transporte. Leer más
  • Cepanim: más de 300 mil intentaron registrarse; MEF normaliza plataforma tras intermitencias. Leer más