escándalo

Vaticano autoriza pesquisa a obispo estadounidense acusado de acoso

El papa Francisco destituyó  al obispo Michael McCarrick como cardenal en julio luego que una pesquisa de la Iglesia norteamericana determinó que la denuncia era creíble.

Temas:

La iglesia nombró al arzobispo de Baltimore William Lori para hacerse cargo de la diócesis de Wheeling-Charleston temporalmente. La iglesia nombró al arzobispo de Baltimore William Lori para hacerse cargo de la diócesis de Wheeling-Charleston temporalmente.
La iglesia nombró al arzobispo de Baltimore William Lori para hacerse cargo de la diócesis de Wheeling-Charleston temporalmente. AP/Andrew Medichini

El papa Francisco aceptó el jueves la renuncia de un obispo estadounidense y autorizó una investigación sobre denuncias de que ese prelado acosó sexualmente a adultos, parte del escándalo de abusos y encubrimientos que sacude a la Iglesia católica.

La renuncia del obispo Michael Bransfield de Virginia Occidental fue anunciada justo cuando la delegación estadounidense de cuatro integrantes se reunía con el pontífice en su estudio privado en el Palacio Apostólico. Entre los cuatro estaba el primo de Bransfield, monseñor Brian Bransfield, secretario general de la Conferencia Episcopal estadounidense.

El obispo Bransfield había sido investigado por un presunto incidente de manoseo en el 2007 y fue implicado en testimonios en la corte en el 2012 en un famoso caso de abuso sexual clerical en Filadelfia. Bransfield negó firmemente haber abusado de nadie y la diócesis dijo que había refutado las acusaciones. Continuó con su ministerio hasta que ofreció retirarse, como está requerido, cuando cumplió 75 años la semana pasada.

El Vaticano dijo que Francisco aceptó la renuncia el jueves y nombró al arzobispo de Baltimore William Lori para hacerse cargo de la diócesis de Wheeling-Charleston temporalmente. Lori dijo en una declaración que Francisco también le instruyó “conducir una investigación de las acusaciones de acoso sexual de adultos contra el obispo Bransfield”.

Lori estableció un número telefónico para recibir denuncias de las posibles víctimas, dijo que el Vaticano le había pedido que hiciera pública la investigación, y se comprometió a realizar una investigación exhaustiva en lo que dijo eran acusaciones “preocupantes” contra Bransfield, que recaudaba amplios fondos para el Vaticano a través de la Fundación Papal con sede en Pensilvania.

Estos acontecimientos son los más recientes en una asombrosa cadena de revelaciones en la Iglesia católica estadounidense que comenzó el 20 de junio, cuando se informó que uno de los cardenales más prestigiosos de Estados Unidos, Theodore McCarrick, había sido acusado de manosear a un monaguillo adolescente en la década de 1970.

Francisco destituyó a McCarrick como cardenal en julio luego que una pesquisa de la Iglesia norteamericana determinó que la denuncia era creíble. Tras el anuncio de la investigación, varios antiguos seminaristas y curas revelaron que ellos también habían sido acosados sexualmente por McCarrick siendo adultos.

El asunto McCarrick -sumado a un informe de un jurado investigador que detalló miles de casos de abuso sexual y encubrimiento por parte de clérigos en seis diócesis de Pensilvania durante décadas- ha suscitado el enojo entre los fieles, que confiaban en que el clero había adoptado reformas tras el estallido de los primeros escándalos en Boston en 2002.

El presidente de la Conferencia Episcopal de Estados Unidos, el cardenal de Houston Daniel DiNardo, había solicitado una audiencia con el papa el mes pasado al revelarse que McCarrick había ascendido en la jerarquía eclesiástica a pesar de que las denuncias en su contra eran conocidas entre las altas esferas de la Iglesia en Estados Unidos y el Vaticano.

DiNardo pidió una investigación exhaustiva del Vaticano sobre el caso McCarrick, y dijo desear también una averiguación sobre reclamos de que funcionarios de la Santa Sede sabían de las fechorías de McCarrick desde el 2000 pero se hicieron de la vista gorda.

 

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

CRISIS CIDH pide a Nicaragua proteger la vida y derechos de siete opositoras presas

Amaya Coppens, de 24 años, detenida en septiembre pasado y acusada de terrorismo.  Amaya Coppens, de 24 años, detenida en septiembre pasado y acusada de terrorismo.
Amaya Coppens, de 24 años, detenida en septiembre pasado y acusada de terrorismo. Tomado de La Prensa de Nicaragua

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) concedió este martes medidas cautelares a siete opositoras presas en ...

Jerusalén Subastan carta escrita por Einstein en casi 40 mil dólares

Albert Einstein escribió la carta a su hermana. Albert Einstein escribió la carta a su hermana.
Albert Einstein escribió la carta a su hermana. AP/Archivo

Una carta escrita a mano por Albert Einstein en la que advierte sobre los peligros del nacionalismo y antisemitismo años antes ...

TECNOLOGÍA La NASA apuesta a llevar hombres a Marte en un plazo de 25 años

Tom Jones es un astronauta retirado de la NASA que viajó al espacio en distintas misiones.  Tom Jones es un astronauta retirado de la NASA que viajó al espacio en distintas misiones.
Tom Jones es un astronauta retirado de la NASA que viajó al espacio en distintas misiones. AFP/Andrew Caballero-Reynolds

Radiación mortal del cosmos, posible pérdida de la visión y huesos atrofiados son solo algunos de los desafíos que los ...