VENEZUELA

Legislador acusa a Nicolás Maduro de usurpar poderes del Tribunal Supremo Electoral

Julio César Rivas asegura que el mandatario se arroga funciones del Estado y sigue actuando contra la ley nacional e internacional, por lo que pidió aplicar la Carta Democrática. 

El excanciller Elías Jaua defendió la posición de Maduro y aseguró que la solicitud de la oposición y del gobernador Capriles pertenece al mismo guión de injerencia extranjera al que han apelado antes.

Temas:

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro ofrece una rueda de prensa tras su reunión con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en la sede de las Naciones Unidas el 28 de julio de 2015. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro ofrece una rueda de prensa tras su reunión con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en la sede de las Naciones Unidas el 28 de julio de 2015.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro ofrece una rueda de prensa tras su reunión con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en la sede de las Naciones Unidas el 28 de julio de 2015. EFE/Justin Lane

Legisladores y voceros de la oposición venezolana siguen reaccionando ante la declaración del presidente Nicolás Maduro, quien tras una reunión en la Organización de Naciones Unidas (ONU) el pasado miércoles, aseguró que los comicios legislativos del 6 de diciembre solo tendrán la observación de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), algo que, aseguran, es una potestad del Tribunal Supremo Electoral y no del Ejecutivo.

Nicolás Maduro usurpa funciones del Estado desde 2012, cuando Hugo Chávez fue a tratarse en Cuba, y sigue actuando contra la ley, y ahora contra el Derecho internacional”, advirtió el legislador de Carabobo Julio César Rivas, de JAVU, sobre el anuncio de Maduro de que no permitirá el monitoreo electoral internacional de organismos de la ONU, como la Organización de Estados Americanos (OEA), y de la Comunidad Europea, reportó el diario El Nacional.

En declaraciones al rotativo venezolano, Rivas reveló que enviaron sendas notas a las embajadas de Estados Unidos, Canadá y Chile, entre otros países, en las que les solicitan realizar un seguimiento a las elecciones de diciembre, en las unos 19 millones de personas están habilitadas para elegir a 167 diputados para los próximos cinco años.

“La Carta Interamericana Democrática establece que, ante el riesgo de que se vulnere la soberanía del voto, el caso puede llevarse al Consejo Permanente de la OEA y se imponen sanciones a quienes violen los derechos políticos. En el caso de Venezuela, solicitamos que se aplique la Carta Democrática  Interamericana y se garanticen elecciones transparentes, bajo la vigilancia internacional”, declaró a El Nacional Rivas.

Según el legislador, hoy sostendrán reuniones con diplomáticos: “La Carta Interamericana debe activarse y el gobierno debe encausarse; si no acepta, que sea suspendida del sistema interamericano. Maduro no puede excusarse y negar que viola los derechos políticos porque lo dijo fuera del país y quedó registrado en los medios. Hay que presionar para que se apliquen las sanciones. Si Maduro no permite que la crisis se resuelva por mecanismos pacíficos, es que apuesta a salidas antidemocráticas”.

MÁS CUESTIONAMIENTOS

Jesús 'Chuo' Torrealba, secretario ejecutivo de la Mesa de Unidad Democrática Expandir Imagen
Jesús 'Chuo' Torrealba, secretario ejecutivo de la Mesa de Unidad Democrática EFE/Miguel Gutiérrez

Otro que reaccionó a las declaraciones de Maduro tras su reunión con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, fue el secretario ejecutivo de la Mesa de Unidad Democrática (MUD), Jesús Chúo Torrealba

A quien hay que monitorear es al gobierno, que es adicto a las trampas. Ya ni los aliados, como Uruguay o Brasil, se toman foto con Maduro porque es un gobierno impresentable. El mundo y la OEA cambiaron. La OEA, la Unión Europea, la ONU y el Tribunal Electoral de Brasil dijeron que en Venezuela tenía que haber observación internacional, y la habrá porque la Unasur puede venir con técnicos de la OEA”, manifestó Torrealba al diario.

Henrique Capriles se reunió el 27 de julio de 2015 con el secretario general de la OEA, Luis Almagro Expandir Imagen
Henrique Capriles se reunió el 27 de julio de 2015 con el secretario general de la OEA, Luis Almagro Tomado de @Almagro_OEA2015

Previamente, Henrique Capriles Radonski -quien se reunió con el secretario general de la OEA, Luis Almagro, el mismo día que Maduro hablaba con Ban- calificó de sospechosa la posición del presidente y anunció que prepara un documento para que el gobierno acepte los resultados del 6-D: Es inaceptable su declaración ante la ONU porque a él no le corresponde decir quién viene o no. Si el mundo quiere ver las elecciones, el gobierno tiene la obligación de darlas a conocer. Es importante el acompañamiento técnico porque la Unasur no tiene la experticia. Ernesto Samper lo sabe”.

Por su parte, el diputado al Parlatino Timoteo Zambrano defendió la presencia de observadores internacionales y sostuvo que el deber ser es que el Consejo Nacional Electoral (CNE) se reúna con los partidos y en conjunto determinen cómo será la vigilancia: Los veedores generan confianza en el elector, promueven la participación y se traduce en resultados aceptados por las partes. La observación debe ser técnica, con tiempo e integral. Venezuela tiene compromisos internacionales con la OEA y la Unasur, entre otros foros mundiales, que debe cumplir”.

La MUD objeta a los “acompañantes electorales” porque suelen ser invitados por el Partido Socialista Unidos de Venezuela (PSUV) y representan a los gobiernos aliados de Miraflores.

Queda demostrado que no existe separación de poderes cuando el presidente dice que Venezuela no aceptará ‘jamás ser monitoreada por nadie’. Es una decisión que le correspondía al CNE y el mismo jefe de Estado se ha encargado de decir que es él quien decide, quien permite y qué cosas permite, expresó ayer el representante del partido Un Nuevo Tiempo (UNT) en el Consejo Nacional Electoral, Vicente Bello.

APOYAN A MADURO

La posición de Maduro recibió el apoyo del vicepresidente para el Desarrollo del Socialismo Territorial y excanciller, Elías Jaua. “Rechazamos solicitud de tutelaje a la democracia”, dijo Jaua, según El Nacional.

"Volvemos a la primera página del guión que ha practicado el señor Capriles, gobernador del estado de Miranda, de solicitar la injerencia extranjera, el intervencionismo, el tutelaje, el monitoreo, como bien lo decía el presidente Nicolás Maduro y quiero resaltar el contraste entre dos visiones de país", la del presidente Maduro, quien viajó a Estados Unidos a defender la posesión del Esequibo, y la de Capriles, quien acudió a solicitar la injerencia internacional, remarcó Jaua durante una rueda de prensa para informar sobre los recursos del pago de homologación de sueldos a maestros del estado Miranda, adscritos a la Gobernación y divulgada por telesur.tv

Asimismo, César Oviol, secretario general del llamado Movimiento Electoral del Pueblo (MEP), del Partido Socialista Unido de Venezuela en Carabobo, calificó "como inaceptable e inconstitucional"  la solicitud de observación internacional realizada por los representantes de la MUD a la OEA. 

César Oviol, secretario general del oficialista Movimiento Electoral del Pueblo Expandir Imagen
César Oviol, secretario general del oficialista Movimiento Electoral del Pueblo Tomado de @cesaroviol MEP

A través de una nota de prensa del MEP, Oviol, aseguró que “Capriles y María Corina Machado lo que demuestran es su desconocimiento al ordenamiento jurídico vigente en materia electoral que existe en Venezuela”; “lo hacen de manera deliberada para manipular a la opinión pública nacional e internacional”.

El oficialista agregó que "la oposición agrupada en la MUD lo que demuestra es desespero ante su inminente derrota en las próximas elecciones parlamentarias, los revolucionarios miembros e integrantes del Gran Polo Patriotico estamos convencidos de nuestra victoria y seguimos trabajando para ello".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Figuras de los Medias Rojas Ramírez y Rodríguez se someten a cirugías

Hanley Ramírez se desempeñó como bateador emergente. Hanley Ramírez se desempeñó como bateador emergente.
Hanley Ramírez se desempeñó como bateador emergente. AFP/Archivo

Los Medias Rojas de Boston informaron que su bateador designado Hanley Ramírez y el lanzador Eduardo Rodríguez se recuperan ...

documento de 40 páginas Justicia de Estados Unidos frena tercer decreto migratorio de Trump

El juez Derrick Watson del estado de Hawái fue quien suspendió el decreto anunciado por Trump el pasado 25 de septiembre. El juez Derrick Watson del estado de Hawái fue quien suspendió el decreto anunciado por Trump el pasado 25 de septiembre.
El juez Derrick Watson del estado de Hawái fue quien suspendió el decreto anunciado por Trump el pasado 25 de septiembre. AP/Archivo

Un juez federal estadounidense suspendió este martes 17 de octubre el más reciente decreto del presidente Donald Trump sobre ...

Certamen en Nicaragua Definen equipo Sub-12 para torneo Panamericano

El equipo panameño viajará este jueves a tierras nicaragüenses. El equipo panameño viajará este jueves a tierras nicaragüenses.
El equipo panameño viajará este jueves a tierras nicaragüenses. CORTESÍA/Fedebeis

Con la dirección de José Murillo III, la selección Sub-12 de béisbol de Panamá quedó definida para participar en el torneo ...