El sábado hay una concentración de la MUD

Nicolás Maduro aparece desafiante: 'En Venezuela hay plena vigencia de la Constitución'

Maduro convocó una reunión de emergencia del Consejo de Defensa de la Nación para discutir el "impasse" entre los poderes públicos del país el viernes en la noche.

Temas:

Maduro manifestó que en Venezuela hay plena vigencia de la constitución, de los derechos sociales, civiles, políticos y de los derechos humanos. Maduro manifestó que en Venezuela hay plena vigencia de la constitución, de los derechos sociales, civiles, políticos y de los derechos humanos.
Maduro manifestó que en Venezuela hay plena vigencia de la constitución, de los derechos sociales, civiles, políticos y de los derechos humanos. Tomada de @PresidencialVen

El presidente venezolano Nicolás Maduro apoyó el viernes la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de asumir las competencias del congreso en un polémico fallo que incluso fue criticado por la fiscal general de la nación y que según la oposición busca darle poderes plenos al gobernante.

En su primera aparición pública luego que el máximo tribunal, señalado de estar controlado por el gobierno, se atribuyera el miércoles las funciones del Congreso, Maduro manifestó que "en Venezuela hay plena vigencia de la Constitución, de los derechos sociales, civiles, políticos y de los derechos humanos".

"La única ruptura del orden constitucional la encabezó la derecha fascista", indicó el mandatario en alusión al fallido golpe de Estado en contra del ahora fallecido presidente Hugo Chávez, en 2002.

Maduro también acotó que asumirá la responsabilidad de resolver cualquier disputa entre las diferentes instituciones del gobierno y convocó una reunión de emergencia del Consejo de Defensa de la Nación para discutir el impasse entre los poderes públicos del país el viernes en la noche.

A pesar de las críticas que generó la sentencia del Tribunal en el ámbito local e internacional, que llevó a algunos gobiernos como los de Perú y Chile a retirar a sus embajadores, Maduro no había dicho nada al respecto sino hasta ahora.

Horas antes, la fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, expresó preocupación y condenó el dictamen y afirmó que las recientes decisiones del Tribunal evidencian violaciones a la Constitución. Asimismo, llamó a reflexionar para que se tomen los "caminos democráticos" de respeto a la constitución y se rescate la pluralidad. Su declaración fue sorpresiva porque había sido percibida como una estrecha colaboradora del gobierno socialista.

Las críticas internacionales han ido en aumento y el viernes el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, pidió formalmente una sesión urgente para analizar la situación.

Paralelamente, la coalición opositora de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) convocó para el sábado a una concentración en una plaza del este de la capital, donde la Asamblea Nacional realizará una sesión abierta.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN Francolini se notifica en el Tribunal Electoral del levantamiento del fuero electoral

Francolini, quien tiene una medida de impedimento de salida del país, es investigado por el presunto peculado agravado en perjuicio de la Caja de Ahorros. Francolini, quien tiene una medida de impedimento de salida del país, es investigado por el presunto peculado agravado en perjuicio de la Caja de Ahorros.
Francolini, quien tiene una medida de impedimento de salida del país, es investigado por el presunto peculado agravado en perjuicio de la Caja de Ahorros. LA PRENSA/Andrea Gallo

AUDIENCIA PRIVADA Varela se reúne con el presidente de Honduras

En el encuentro se abordarán temas de cooperación. En el encuentro se abordarán temas de cooperación.
En el encuentro se abordarán temas de cooperación. LA PRENSA/Eric Polanco

El presidente de la República de Panamá, Juan Carlos Varela, recibió, la mañana de este miércoles 18 de octubre de 2017 a su ...

LANZAMIENTO En el país solo se recicla un 5%: Cámara de Reciclaje de Panamá

Javier Miró, quien preside la agrupación, dijo que tienen como misión convertirse en una organización líder en la industria del reciclaje. Javier Miró, quien preside la agrupación, dijo que tienen como misión convertirse en una organización líder en la industria del reciclaje.
Javier Miró, quien preside la agrupación, dijo que tienen como misión convertirse en una organización líder en la industria del reciclaje. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

La Cámara de Reciclaje de Panamá realizó la mañana de este miércoles 18 de octubre de 2017 su lanzamiento oficial. Esta ...