Encuentro con periodistas en Roma

'En Venezuela hay una tiranía': Leopoldo López Gil

Temas:

Leopoldo Lopez Gil figura en una lista de 22 comunicadores perseguidos por la justicia venezolana. Leopoldo Lopez Gil figura en una lista de 22 comunicadores perseguidos por la justicia venezolana.
Leopoldo Lopez Gil figura en una lista de 22 comunicadores perseguidos por la justicia venezolana. Especial para La Prensa/ Victoria Cardiel

Leopoldo Ernesto López Gil, padre del opositor venezolano, Leopoldo López Mendoza, preso político del chavismo y condenado a pasar los próximos 14 años en la prisión militar de Ramo Verde, a 60 kilómetros de Caracas, denunció que en su país “hay una tiranía” que “no está respetando las reglas del juego”.

“En diez años robaron a los venezolanos 300 mil millones de dólares y no lo digo yo, sino exministros de Hugo Chávez”, declara.

Sobre su hijo señaló que está “bien” tanto física como mentalmente. “Le permiten tener muy pocos libros y le restringen las comunicaciones. Le requisaron sus anotaciones, pero él logró a través de su hermana y abogados filtrar suficientes notas para publicar un libro”.

Se refiere a Prisionero, pero libre, publicado en marzo en España en el que el líder opositor relata su lucha contra el régimen y sus ideales políticos.

López Gil figura en la lista de 22 propietarios y directivos de medios de comunicación perseguidos por la justicia venezolana y sobre él pesa una orden de captura emitida por haber formado parte en las dos últimas décadas del consejo editorial del periódico El Nacional.

Desde hace un año vive en España, donde le concedieron la nacionalidad en diciembre del año pasado, y ha viajado a Italia para reunirse con representantes del italiano e instarles a que exijan al Gobierno de Venezuela que respeten los acuerdos democráticos. La reciente declaración de inconstitucionalidad de la Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional por parte del Tribunal Supremo de Justicia es una nueva demostración de fuerza del poder Ejecutivo. En tan sólo cinco días recolectaron 1.8 millones de firmas para convocar un referéndum revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro.

Este miércoles se reunirá con el Papa Francisco, tras la audiencia general de este miércoles, después de que el pontífice argentino escribiera una carta personal a Nicolás Maduro alertándole de la “grave” situación que vive su país.

“Hay una tiranía, no se están respetando las reglas del juego, todo lo que se decide en la Asamblea Nacional, el Ejecutivo lo ignora o lo impugna”, señala.

En una reunión con periodistas extranjeros en Roma aseguró que las relaciones con el gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, son “buenas” a pesar de que piensan en muchos aspectos de manera distintas. “Esto es la democracia, si todos pensáramos igual estaríamos en Venezuela o en Cuba”, agregó.

VENEZUELA, AL BORDE DEL 'DEFAULT'

Sobre la situación económica, detalló que es muy “grave” y que están al borde del impago.

“El Gobierno es incapaz y deshonesto. En la industria petrolífera han robado el dinero de los contratistas y por ello ha decaído la inversión del petróleo. A comienzos de los años de Chávez se pensaba llevar la producción a 6 millones de barriles de petróleo por día, y hoy estamos produciendo sólo 2.5 millones”, explicó.

“La gasolina que usa Venezuela suma unos 800 mil barriles por día, lo cual deja para la exportación menos de 2 millones de barriles. Además, el Gobierno hizo contratos a largo plazo con China, a cambio de préstamos, vendiéndole una cantidad fija de petróleo. Por otro lado, Venezuela ha estado regalando petróleo a Cuba y a otros muchos países del Caribe por conveniencia política que se ha traducido en el apoyo de estos países en las instituciones iberoamericanas”, agregó a este respecto.

Asimismo, relató que casos en tribunales internacionales relacionados con litigios con empresas en los que Venezuela ha incumplido el contrato con expropiaciones no pagadas o mal pagadas, en los que se deben más de 30.000 millones de dólares que no se han pagado todavía.

Por otro lado, denunció que en Venezuela, en contra de lo que muchos piensan, no hay libertad de prensa porque está totalmente prohibido publicar violencia. “El único proveedor de papel de periódico es un monopolio del Gobierno que sólo vende papel a quien quiere y cuando quiera, de manera hay periódicos obligados a reducir la circulación”, detalló.

Así, alertó de que en Venezuela el número de homicidios fue de 28 mil en 2015. “Esta cifra corresponde a la contabilización de los cuerpos que llegan a la Morgue. Esto significa que uno de cada mil habitantes muere, personas de las que se encuentra el cuerpo. Pero hay muchos de los que no se encuentra el cuerpo”, subrayó.

En este sentido, manifestó que en Venezuela se vive “una guerra de clases” porque “el Gobierno chavista entregó armas a grupos no afiliados a ningún partido político, que nosotros llamamos los colectivos y que se sienten autorizados a robar incluso la bolsa de la compra”.

López Gil argumentó que el chavismo hoy tiene más seguidores que el madurismo. “Un 30% de personas que se declaran seguidores de Chávez. El madurismo está por debajo del 12%”, aclaró. Además, reflexionó que el populismo sobrevive en países de Latinoamérica porque “se cree en la magia y en los regalos para solucionar la vida”.

“Para mucha gente la manera de cambiar las cosas, es que los políticos le regalen la casa o la comida”, aseguró finalmente.

40 MIL VENEZOLANOS EN PANAMÁ

En conversación con este periódico, el sociólogo venezolano coordinador del libro La voz de la diáspora venezolana, Tomás Páez, señaló que Venezuela ha pasado de ser un país de inmigrantes a ser uno de emigrantes de una forma casi repentina.

“Frente a la invisibilización que hace el Gobierno de Venezuela de este fenómeno, nosotros queríamos darle voz a y por eso elegimos ese título. No hay datos sobre la inmigración venezolana”, arguyó.

Al menos 1.5 millones de venezolanos se fueron del país en los últimos 10 años, lo que corresponde al 6% de la población total. De ellos, unos 40 mil están en Panamá. La mayor parte están en Europa, entre 600 mil y 700 mil.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Canal ampliado 99% de avance en trabajos en esclusas

Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación.
Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. LA PRENSA/Archivo

Los trabajos menores y defectos pendientes en el tercer juego de esclusas que desarrolla el contratista Grupo Unidos por el ...

SEGURIDAD EN NAVEGACIÓN 121 actos de piratería

Infografía Infografía
Infografía LA PRENSA

Entre enero y septiembre se han registrado 121 incidentes de piratería y robo a mano armada contra buques en distintas partes ...

negocios Cinco SEM se instalarán en el país

Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año. Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año.
Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año.

Las estadounidenses Visa y McKinsey & Company, Inc., y la suiza Panalpina World Transport, son algunas de las firmas que ...