DIÁLOGOS DE PAZ

Víctimas piden acelerar acuerdo con las FARC y que no se repita su tragedia

El punto de víctimas que el Gobierno y las Farc negocian actualmente en Cuba incluye los elementos de verdad, justicia, reparación y garantía de no repetición.

Temas:

Integrantes del grupo de víctimas del conflicto colombiano que estuvo en La Habana. Integrantes del grupo de víctimas del conflicto colombiano que estuvo en La Habana.
Integrantes del grupo de víctimas del conflicto colombiano que estuvo en La Habana. EFE/Mauricio Dueñas

Víctimas del conflicto armado en Colombia que estuvieron en los diálogos de paz en Cuba pidieron este lunes que se agilice un acuerdo del Gobierno y las Farc que tenga en cuenta su situación y esté basado en la reparación y garantías de no repetición. 

Al celebrar el anuncio hecho el pasado miércoles en el tema de justicia, uno de los componentes del punto de víctimas, 43 de las 60 personas que viajaron a La Habana el año pasado reconocieron el esfuerzo de las partes "para sacar adelante" ese acuerdo.

"Este es un paso decisivo para el reconocimiento y respeto pleno de los derechos humanos y del Derecho Internacional Humanitario en Colombia (DIH), en la medida en que significa un modelo con perspectiva de justicia restaurativa que puede permitir que las sanciones devengan en aportes efectivos a la reparación, a la no repetición y a la construcción de la paz", señalaron en un documento.

El acuerdo anunciado en La Habana sobre la justicia "transicional" (de transición) implica una serie de beneficios jurídicos a los que se podrán acoger algunos miembros de las Farc, los que no han cometido delitos más graves, y que también es aplicable a civiles, militares y otros agentes del Estado que hayan cometido delitos en el marco del conflicto armado.

Además se estableció el 26 de marzo de 2016 como fecha límite para la firma del acuerdo final.

Para las víctimas, "el acuerdo sobre justicia, así como el de creación de la Comisión de Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No repetición, abren la oportunidad histórica para que se dé un reconocimiento pleno de las responsabilidades, desde el Estado, las Farc, y todos los grupos y personas involucrados con el conflicto".

"Su éxito depende del compromiso serio con la verdad y con las correspondientes reformas necesarias para que se concrete el Nunca Más. Con base en el mismo, exigimos que con la mayor celeridad se avance en lograr un acuerdo integral en el tema de víctimas, siendo necesario acuerdos prontos en el tema de reparación y garantías de no repetición", añadió el documento.

En un tercer y último punto las víctimas pidieron que se refuerce el "trabajo de pedagogía sobre los acuerdos, con el fin de asegurar un conocimiento amplio y masivo de los avances del proceso de paz" y llamaron a los ciudadanos a asumir con compromiso su "deber frente a la terminación del conflicto armado".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

AGENDA Listos los horarios, rutas y reglamentación de los desfiles patrios

El 3 de noviembre marcharán después de los cuatro estamentos de seguridad 69 centros educativos y seis bandas independientes. El 3 de noviembre marcharán después de los cuatro estamentos de seguridad 69 centros educativos y seis bandas independientes.
El 3 de noviembre marcharán después de los cuatro estamentos de seguridad 69 centros educativos y seis bandas independientes. LA PRENSA/Archivo

Para conmemorar los 114 años de la separación de Panamá de Colombia se efectuarán desfiles en la avenida Balboa y cinta ...

PREPARATIVOS PARA RUSIA 2018 Irán y Gales, posibles rivales para amistosos de Panamá

Panamá va al Mundial de Rusia. Panamá va al Mundial de Rusia.
Panamá va al Mundial de Rusia. LA PRENSA/Isaac Ortega

Las selecciones de Irán y Gales surgen –por ahora– como los posibles rivales de Panamá en el inicio de su preparación para el ...

REPORTE Asombrosa disminución de insectos en Alemania

El fenómeno pudiera deberse a la intensa actividad agrícola. El fenómeno pudiera deberse a la intensa actividad agrícola.
El fenómeno pudiera deberse a la intensa actividad agrícola. AP/Michael Probst

La cantidad de insectos voladores ha disminuido drásticamente en Alemania y los expertos advierten que ello podría tener ...