Caso Odebrecht

Perú: Presidente Vizcarra presentará proyecto para declarar en emergencia al Ministerio Público

Temas:

El mandatario peruano aseguró que este miércoles acudirá al Congreso para presentar el proyecto de ley. El mandatario peruano aseguró que este miércoles acudirá al Congreso para presentar el proyecto de ley.
El mandatario peruano aseguró que este miércoles acudirá al Congreso para presentar el proyecto de ley. Tomado de @presidenciaperu

El presidente peruano Martín Vizcarra anunció este martes que presentará al Congreso un proyecto de ley que declara en emergencia al Ministerio Público ante la decisión del fiscal general de remover a fiscales encargados de investigar la corrupción vinculada a Odebrecht.

"Mañana personalmente acudiré al Congreso para presentar el proyecto de ley que declara en emergencia el Ministerio Público y que fue aprobada esta tarde en sesión del Consejo de Ministros", dijo Vizcarra en un pronunciamiento leído en el Palacio de Gobierno.

El mandatario dijo que solicitará al Congreso "debatir con urgencia el proyecto dentro de la agenda de la legislatura extraordinaria para no tener que llegar a la cuestión de confianza".

El gobierno usará todas las herramientas que la Constitución contempla para derrotar a la corrupción, precisó.

El fiscal general Pedro Gonzalo Chávarry anunció el lunes -a cuatro horas del fin de año- "dejar sin efecto la designación de Rafael Vela y de José Domingo Pérez de las investigaciones del caso de la brasileña Odebrecht".

Lo justificó indicando haber perdido la confianza en el equipo por "vulnerar el principio de reserva de información" del proceso.

El mandatario dijo "nosotros no solo proclamamos la lucha anticorrupción, la practicamos y es uno de los cinco ejes de nuestra política general de gobierno. Como afirmé hace un tiempo, no nos van a doblegar en esta lucha contra la corrupción".

Invocó a los peruanos a estar vigilantes y comprometidos con el país. "Tengo la convicción de que si permanecemos unidos y actuamos juntos por el bien del Perú saldremos ganadores en esta lucha", dijo.

El equipo que dirigía Vela tenía a su cargo la investigación a los exmandatarios Alejandro Toledo (2001-2006), quien huyó a Estados Unidos y ahora enfrenta un pedido de extradición; Ollanta Humala (2011-2016), que estuvo preso nueve meses con su esposa Nadine; Alan García (1985-1990, 2006-2011) quien buscó asilo en la embajada de Uruguay y le fue denegado; y Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018), quien renunció en marzo agobiado por denuncias de corrupción.

También es indagada la líder del partido opositor Fuerza Popular, Keiko Fujimori, quien cumple prisión preventiva de 36 meses acusada de recibir aportes ilegales de la constructora brasileña Odebrecht en su campaña de 2011.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo Al menos 49 muertos por ola de calor en India

Una gran parte del norte de la India sufre desde hace más de dos semanas de un fuerte calor. Una gran parte del norte de la India sufre desde hace más de dos semanas de un fuerte calor.
Una gran parte del norte de la India sufre desde hace más de dos semanas de un fuerte calor. Archivo

Al menos 49 personas murieron en las últimas 24 horas en el estado de Bihar, norte de la India, azotado desde hace más de dos ...

exprimera dama sandra torres Guatemala: favorita para ganar elecciones promete ser implacable con la corrupción

Sandra Torres, exesposa del expresidente Álvaro Colom, se ha comprometido a desplegar el ejército para enfrentar las pandillas y el narcotráfico. Sandra Torres, exesposa del expresidente Álvaro Colom, se ha comprometido a desplegar el ejército para enfrentar las pandillas y el narcotráfico.
Sandra Torres, exesposa del expresidente Álvaro Colom, se ha comprometido a desplegar el ejército para enfrentar las pandillas y el narcotráfico. AFP/Johan Ordoñez

La exprimera dama de Guatemala Sandra Torres, favorita para ganar las elecciones presidenciales de hoy, prometió mano ...

suiza Mujeres artistas llevan el #Metoo a la Feria de Arte de Basilea

'Life Dress' (vestido de vida) consiste en vestidos para 'proteger a las mujeres en todas las situaciones de trabajo en las que hay algún tipo de abuso'. 'Life Dress' (vestido de vida) consiste en vestidos para 'proteger a las mujeres en todas las situaciones de trabajo en las que hay algún tipo de abuso'.
'Life Dress' (vestido de vida) consiste en vestidos para 'proteger a las mujeres en todas las situaciones de trabajo en las que hay algún tipo de abuso'. AFP

El movimiento #MeToo que explotó a nivel mundial a fines de 2017 inspira varias obras que se exhiben este año en la Feria de ...