English version

Cooperación

Un acuerdo para la transparencia

Un pacto entre Islas Vírgenes Británicas y el Reino Unido busca afinar la cooperación legal en materia de información sobre sociedades.

El rol que habría tenido el asesor de Macri

English version

Temas:

Islas Vírgenes Británicas e Inglaterra acordaron mejorar la cooperación legal en materia de información sobre sociedades.  Islas Vírgenes Británicas e Inglaterra acordaron mejorar la cooperación legal en materia de información sobre sociedades.
Islas Vírgenes Británicas e Inglaterra acordaron mejorar la cooperación legal en materia de información sobre sociedades.

Las Islas Vírgenes Británicas y el Reino Unido firmaron un acuerdo bilateral para compartir información sobre las sociedades y sus beneficiarios finales, acerca de todas las entidades que se registren en ambas jurisdicciones.

La información, según el compromiso, deberá ser almacenada en un servidor seguro que permita que sus autoridades puedan acceder a esta [información] de ser requerida. Este sistema deberá ser implementado antes del 30 de junio del próximo año.

Los datos, según el acuerdo, deberán ser entregados a la jurisdicción solicitante en un plazo menor de 24 horas. Sin embargo, si el requerimiento se hace con “urgencia”, la información debe entregarse en menos de una hora.

“El compromiso entre los gobiernos del Reino Unido y de las Islas Vírgenes Británicas es una demostración importante de una asociación dedicada a mejorar la efectividad de la cooperación legal sobre información de sociedades”, afirma el documento.

El acuerdo llega luego de que ambas jurisdicciones, aunque principalmente la de Islas Vírgenes Británicas, fueran cuestionadas por su participación en una investigación periodística global, liderada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) en torno a supuestas irregularidades que habría desarrollado la firma de abogados panameña Mossack Fonseca.

El primer ministro de Inglaterra, David Cameron, fue parte de estas investigaciones, luego de que su padre [Ian] hubiese adquirido una sociedad con esta firma para evitar pagar impuestos en su tierra. En principio, el político afirmó no tener nada que ver con la sociedad, aunque después aceptó que sabía de su existencia e incluso era accionista. Sin embargo, explicó que sus acciones las había vendido.

La revelación ocasionó varias manifestaciones en las calles de Londres, donde exigían que Cameron renunciara. No obstante, el Parlamento británico no abrió ningún tipo de investigación. En su lugar, el primer ministro advirtió que su gobierno implementaría legislaciones más robustas para evitar la evasión de impuestos a través de sociedades ‘offshore’.

MEJOR SISTEMA

“Los participantes de este acuerdo reconocen la importancia de proveer información sobre los beneficiarios finales para prevenir y detectar corrupción, lavado de dinero, financiamiento del terrorismo, proliferación de armas de destrucción masiva y del crimen organizado. También, reconocen la importancia de facilitar esta información a las autoridades que lo requieran de forma oportuna y mediante un acceso seguro, a la vez de no informar a las personas vinculadas a las sociedades de la petición”, asegura el acuerdo firmado entre ambos gobiernos.

El documento también se enmarca dentro de los compromisos adquiridos por las Islas Vírgenes Británicas para mejorar su regulación dentro de la industria de creación de sociedades anónimas. Así mismo, destacan la importancia de los acuerdos internacionales que intentan incrementar la supervisión y regulación de esta industria.

Las nuevas medidas implementadas por estas dos jurisdicciones, como precisamente indican en su acuerdo, responden a una tendencia internacional de mejorar la industria de creación de sociedades anónimas que surge como respuesta a las acusaciones de las publicaciones que realizaron 109 medios junto con el ICIJ sobre Mossack Fonseca.

CAMBIOS EN PANAMÁ

Las revelaciones consiguieron que varios países del mundo señalaran a Panamá como responsable por la conducta de esta firma, al no tener una supervisión rigurosa sobre las actividades de sus bufetes.

Incluso, Francia y Alemania salieron al paso al advertir de que si Panamá no tomaba medidas para mejorar esto, el país sería incluido en la lista de paraísos fiscales.

Si bien en un principio el Gobierno panameño se distanció de los cuestionamientos hacia su supervisión de esta industria financiera, hace unos días anunció que se sometería a las exigencias propuestas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.

Según esta organización financiera, Panamá debía implementar el intercambio automático de forma bilateral y consistente que adoptarían varios países a partir de 2017 y 2018.

La semana pasada, la canciller y vicepresidenta de la República, Isabel de Saint Malo de Alvarado, anunció el compromiso del país “completo e inmediato” con estos objetivos durante su presentación ante la Organización de las Naciones Unidas durante su Asamblea General.

“Somos un país seguro y confiable, somos mucho más que publicaciones, somos un país comprometido con la equidad, la transparencia y su vocación de servicio”, manifestó la funcionaria.

Además, destacó que Panamá ha modificado su legislación conforme a los estándares promovidos por los organismos internacionales como el Grupo de Acción Financiera Internacional.

De acuerdo con la vicepresidenta, estas acciones han llevado al país “a contar con normas modernas y efectivas, que nos permiten prevenir y combatir la legitimación de dinero ilícito en nuestro centro financiero internacional”.

Durante su gira por Japón, en búsqueda de financiamiento para la línea 3 del Metro, el presidente Juan Carlos Varela confirmó estas medidas como parte de la estrategia de reformas al sistema financiero panameño.

“En el futuro, tendrá que saberse quién es el propietario de una compañía. Si queremos estar en condiciones de proteger los sistemas financiero y legal de nuestro país, tenemos que luchar por una mayor transparencia, y no solo en Panamá, sino también en otros países”, manifestó el mandatario.

“Haré lo que sea necesario para garantizar que nuestros sistemas financiero y logístico no se utilicen con fines ilegales”, añadió.

El rol que habría tenido el asesor de Macri

El secretario legal y técnico de la Presidencia de Argentina, Pablo Clusellas, habría servido como intermediario entre su oficina de abogados particular y la firma panameña Mossack Fonseca, especializada en crear sociedades offshore alrededor del mundo. Clusellas habría desempeñado este papel durante 10 años, según los documentos a los que accedió el diario argentino La Nación.

Según el diario de Buenos Aires, Clusellas ha sido amigo de la infancia del presidente Mauricio Macri. Habría sido, según este medio, un hombre de referencia para Mossack Fonseca, a través de la firma legal Romero, Zapiola, Clusellas, Monpelat, por lo menos hasta 2008, según se desprende de la información provista por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación y el diario alemán Süddeutsche Zeitung.

Identificado con el número de cliente 10.960, la firma de abogados que integró Clusellas aparece catalogada como “intermediario”, un término -según el diario- aplicado por la firma panameña a los abogados que alrededor del mundo ofician de nexo con los verdaderos dueños de las sociedades offshore para organizar la estructura jurídica y contable de las inversiones en jurisdicciones fuera del alcance de las leyes de sus países de origen.

Voceros de la Presidencia argentina consultados por La Nación señalaron que el rol de Clusellas fue el inverso al habitual. Es decir, que sirvió de enlace para atraer inversiones a la Argentina y no para alentar el giro de divisas al exterior. Eso no consta, sin embargo, en los documentos de la investigación periodística, señala el diario argentino. Agrega que el vínculo entre Mossack Fonseca y Clusellas habría comenzado cuando empleados del bufete panameño visitaron al actual funcionario el 4 de mayo de 1999. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas

Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas Vídeo
Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas

El gerente general de Mi Bus, Ignasi Armengol, compartió con un grupo de periodistas donde hablaron sobre nuevas ideas, ...

comunicado oficial Presidente de Brasil tiene obstrucción coronaria

El mandatario de Brasil, Michel Temer. El mandatario de Brasil, Michel Temer.
El mandatario de Brasil, Michel Temer. AFP/Archivo

El presidente Michel Temer fue diagnosticado con obstrucción parcial de las arterias coronarias, informó el viernes el palacio ...

MÚSICA Afrodisíaco lanza su primer disco

Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América. Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América.
Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América. CORTESÍA

Afrodisíaco, los panameños ganadores de la Gaviota de Plata en el festival Viña del Mar 2016 en Chile,  presentarán este 26 de ...