SEGúN NOTA DE LA NUEVA PRENSA

El fiscal de Colombia habría ocultado bienes a través de una sociedad panameña

El fiscal de Colombia habría ocultado bienes a través de una sociedad panameña
Néstor Humberto Martínez Neira, fiscal general de Colombia.

El semanario colombiano La Nueva Prensa divulgó un artículo en el cual se acusa al fiscal general de ese país, Néstor Humberto Martínez Neira, de ocultar bienes y fondos en España al amparo de una sociedad anónima panameña, la cual controla.  

El artículo adquirió relevancia luego de que el excandidato presidencial colombiano Gustavo Petro lo compartiera en redes sociales.

Este es el artículo censurado de Gonzalo Guillén sobre bienes escondidos del fiscal Néstor Humberto Martínez en España y otros lugares pic.twitter.com/XgVzHj9t3e

El autor del artículo es Gonzalo Guillén, quien escribe desde Madrid, alegando que los bienes detectados en España corresponden a un lujoso apartamento en la capital y fondos bancarios. 

La sociedad Amanda Advisors, S.A. habría sido creada por la firma de abogados panameña Rosas & Rosas en octubre de 2007. La "empresa fachada", como la denomina el Guillén, fue suscrita por Eliseo de León y Elisa Edghill, nombres que, según lo publicado en La Nueva Prensa, figuran como titulares en centenares de otras empresas. 

El fiscal de Colombia habría ocultado bienes a través de una sociedad panameña
Néstor Humberto Martínez Neira, fiscal general de Colombia.

La sociedad anónima, asegura la publicación, "no ha sido inscrita en el Registro Único Empresarial y Social de las Cámaras de Comercio de Colombia". 

Lo publicado en La Nueva Prensa equipara las actividades de la firma Rosas & Rosas con las de Mossack Fonseca, protagonista del escándalo internacional destapado en 2016 por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés).

Por su parte, Rosas & Rosas -de la familia del diputado panameñista Jorge Alberto Rosas- fue ligado el año pasado a la constructora Odebrecht. El Ministerio Público investiga a dos de sus socios por recibir más de 2 millones de dólares de sociedades vinculadas a la constructora brasileña. 

En sus publicaciones al respecto, todas compartidas la mañana de este martes, Petro asegura que el próximo miércoles investigará las conductas del fiscal Martínez Neira, publicadas en el reportaje de La Nueva Prensa.

Edición Impresa