CRISIS

El grito de auxilio de un cura en Nicaragua: 'Detengan esta masacre'

Temas:

Un paramilitar es visto en una calle del barrio de Monimbo en Masaya, Nicaragua, el 18 de julio de 2018, luego de enfrentamientos con manifestantes antigubernamentales. Un paramilitar es visto en una calle del barrio de Monimbo en Masaya, Nicaragua, el 18 de julio de 2018, luego de enfrentamientos con manifestantes antigubernamentales.
Un paramilitar es visto en una calle del barrio de Monimbo en Masaya, Nicaragua, el 18 de julio de 2018, luego de enfrentamientos con manifestantes antigubernamentales. AFP
Párroco Augusto Gutiérrez relata el ataque a la ciudad de Masaya por parte del régimen de Daniel Ortega

Augusto Gutiérrez, sacerdote de la comunidad de Monimbó, en Masaya, Nicaragua, hizo un relato desgarrador sobre la toma de esa pueblo por fuerzas leales al presidente nicaragüense Daniel Ortega

En entrevista a la radio española COPE, dijo que fueron cuatro horas de un intenso ataque con armas pesadas.  

"Entraron a esta valiente ciudad... con armamento militar, ametralladoras. Están profanando las iglesias...", contó el martes 17 de julio, mientras se refugiaba.

"Los muchachos se están defiendo.. a nosotros no han amenazado de muerte, dicen que somos los cabecillas de esta situación...", añadió. 

Dijo que Monimbó es un barrio indígena, de gente trabajadora que se dedica a la artesanía, costura y otras labores. "Pero desde hace tres meses el gobierno se ha ensañado contra la población en toda Nicaragua. Y Monimbó es una población de valientes, la gente se ha escondido en la trincheras, pero ahora...", dijo cuando se le empezó a quebrar la voz. En la entrevista hubo un breve silencio y de inmediato empezó a llorar. 

"El Gobierno está matando", añadió ya recuperado.

Aseguró que en Nicaragua no hay una guerra sino una "masacre".

A su juicio, una de las únicas formas de frenar los ataques y asesinatos es que la comunidad internacional intervenga para que "detenga esta masacre".

Indicó que el Gobierno de Ortega celebrará este 19 de julio, "sobre la sangre de pueblo", el 39 aniversario de la Revolución Sandinista, lo que "no tiene sentido". 

"Estamos en una situación de emergencia, y ayer [lunes] mataron a 10 campesinos", dijo.

Fuerzas leales a Ortega mantuvieron este miércoles 18 de julio bajo fuerte vigilancia la ciudad de Masaya tras desmantelar las barricadas levantadas por manifestantes.

Policías y paramilitares encapuchados fuertemente armados recorrieron la ciudad en camionetas, mientras otros limpiaban las calles de los adoquines usados en las barreras de manifestantes antigubernamentales que habían tomado la ciudad.

(Con información de AFP)

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

MEDIDA Alcaldía de Aguadulce prohíbe venta de licor por la Jornada Mundial de la Juventud

Alcaldía de Aguadulce.
LA PRENSA/Zabdy Barría

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Contenido patrocinado 5 prácticas sencillas para gastar menos y ahorrar más

Estos tips le ayudarán a detectar qué gastos podrían convertirse en ahorros. Estos tips le ayudarán a detectar qué gastos podrían convertirse en ahorros.
Estos tips le ayudarán a detectar qué gastos podrían convertirse en ahorros.

¿Se ha preguntado alguna vez adónde se fue todo el dinero al final de mes? ¿Por qué no alcanza para todos los compromisos ...

INVESTIGACIÓN Etesa: Sistema eléctrico opera con normalidad

En la ciudad de Panamá solo se ha recuperado el sistema eléctrico en el 60%. En la ciudad de Panamá solo se ha recuperado el sistema eléctrico en el 60%.
En la ciudad de Panamá solo se ha recuperado el sistema eléctrico en el 60%.

fútbol El Barcelona gana al Leganés con goles de Dembélé, Suárez y Messi

Leo Messi fue el protagonista.AFP Leo Messi fue el protagonista.AFP
Leo Messi fue el protagonista.AFP

El Barcelona no falló (3-1) en el Camp Nou ante el Leganés (14º) para mantener su distancia como líder de la Liga, este ...