El huracán Michael es una tormenta típica de octubre, a diferencia de lo que fue Florence en septiembre.
Michael probablemente será más fuerte, tendrá más viento y avanzará con mayor velocidad cuando toque la franja noroeste de Florida en algún momento del miércoles. Y los problemas que cause el agua a lo largo de la costa posiblemente tengan más que ver con la marejada ciclónica y no con las fuertes lluvias.
“No tendremos días y días de lluvias. Se irá en alrededor de un día”, dijo el martes Brian McNoldy, investigador de la Universidad de Miami.
Michael se formó en una zona de baja presión en el oeste del Caribe y se dirigió al norte. Las tormentas fuertes de principios de la temporada normalmente se forman frente a la costa oeste de África y luego avanzan hacia el Caribe y la costa este de Estados Unidos.
La temporada de huracanes del océano Atlántico va del 1 de junio al 30 de noviembre. Aunque el punto más álgido de la temporada ocurre en agosto y septiembre, las tormentas grandes en octubre no son raras. Michael se convirtió en la decimotercera tormenta con nombre de la temporada el domingo. Nadine se volvió la 14ta el martes.
En promedio, una temporada tiene alrededor de una docena de tormentas con nombre.
El Centro Nacional de Huracanes pronostica que Michael impactará el centro de la franja noroeste de Florida, conocida como Panhandle, como un huracán de categoría 3. Aunque tormentas más débiles han azotado esa zona, los huracanes con vientos superiores a los 177 kilómetros por hora no lo hacen muy seguido, dijo McNoldy.
Solo tres huracanes de categoría 3, o más, han azotado el área de Panama City y ninguno lo ha hecho desde 1895, de acuerdo con McNoldy. Y solo siete huracanes con esa fuerza han impactado zonas en un radio de 160 kilómetros.
Si se considera una zona más amplia del Panhandle, Masters dijo que hay varios huracanes de categoría 3 que podrían ser una buena referencia. Mencionó a Dennis, que impactó en 2005 la comunidad de Santa Rosa Beach y al huracán Opal que tocó tierra en 1995 en Pensacola.
