Hace una semana que Italia contó al primer fallecido por coronavirus.
Desde entonces, el país europeo ha sumado 17 y se ha convertido en el tercer territorio más afectado, solo después de China y Corea del Sur.
Seiscientas cincuenta personas se han contagiado, principalmente en la región de Lombardía, al norte del país. Su capital, Milán, luce una estampa inusual de calles semidesiertas, tiendas vacías y mascarillas por doquier, mientras trata de recuperarse de los efectos económicos de una crisis que amenaza con desvalijar el sector turístico.
España, Francia, Alemania, Austria, Grecia, Suiza o Croacia son algunos de los países europeos hasta donde Italia ha propagado el virus, lo que supone “un motivo de preocupación, pero no de pánico” en palabras de Stella Kyriakides, comisaria de Sanidad de la Comisión Europea.
Lea aquí: Italia vive el miedo del coronavirus
Pero su avance ya ha atravesado las fronteras europeas. Un empresario de 61 años italiano que reside en Sao Paolo dio positivo a la enfermedad Covid-19 cuando regresó a su casa tras haber visitado el norte de Italia en un viaje de trabajo de 12 días. Y Nigeria registró hace poco su primer caso de coronavirus: un ciudadano italiano que trabaja desde hace años en el país de África subsahariana y que regresó de Milán (Italia) a Lagos (Nigeria) el pasado 25 de febrero.
Las principales organizaciones internacionales que trabajan para paliar el avance del virus hicieron un llamamiento a la calma y la responsabilidad, en un momento en el que los casos de contagio se multiplican en todo el planeta con más de 84 mil casos positivos.
En tanto que ya son 13 los países que han prohibido la entrada a los ciudadanos italianos, las autoridades políticas italianas están tratando de contener el pánico como pueden.
El ministro de Asuntos Exteriores, Luigi Di Maio, insistió este jueves en una rueda de prensa en la Asociación de la prensa extranjera que Italia es un “país seguro”.
“Hay una percepción en el mundo de una Italia golpeada en todo su territorio, pero estamos hablando de áreas limitadas. Es importante no participar en esta desinformación que hará más daño que el propio riesgo de la epidemia”, incidió tras mostrar a los periodistas un mapa que evidenciaba que solo el 0.1% de los municipios, donde vive el 0.089% de los más de 60 millones de italianos, están en cuarentena.
Lea aquí: El papa Francisco cancela todas las audiencias del viernes


