TERREMOTO DE 7.1 GRADOS

Suben a 224 los muertos por terremoto en México

El presidente Enrique Peña Nieto, que se encontraba fuera de capital al momento del sismo.

Temas:

Labores de rescate. Labores de rescate.
Labores de rescate. AP

Los muertos por el terremoto que este martes sacudió al centro de México subieron a 224 tras confirmarse que suman 117 fallecidos en la capital, entre ellos 21 niños que murieron al colapsar una escuela, informó el gobierno.

"Perdieron la vida aproximadamente 117 personas en Ciudad de México, 39 en Puebla, 55 en Morelos, 12 en Estado de México y uno en Guerrero", dijo a la cadena Televisa Miguel Angel Osorio, secretario de Gobernación (Interior), en la madrugada del miércoles.

Entre las víctimas de la capital figuran 21 niños que murieron en una escuela primaria, mientras que otros 20 continuaban desaparecidos.

"Tenemos el reporte de 25 (muertos), de ellos 21 niños y cuatro adultos" en la escuela primaria Enrique Rebsamen, dijo en la noche del martes 19 de septiembre a Televisa Javier Treviño, subsecretario de Educación mexicano.

"Es el lugar donde tenemos el mayor número de pequeños que han perdido la vida", expresó Puente.

LABORES DE RESCATE

El presidente Enrique Peña Nieto, que se encontraba fuera de capital al momento del sismo y regresó para coordinar las labores de rescate, acudió por la noche a la escuela y conversó con los socorristas.

"Hay 30 niños desaparecidos, hay ocho personas adultas todavía reportadas desaparecidas y están las labores de rescate", dijo Peña Nieto a la prensa.

Según medios locales, unos militares habían conseguido hacer contacto con un menor atrapado entre los escombros del centro escolar y conseguido hacerle llegar un tubo de oxígeno.

Rescatistas y voluntarios apoyan en la búsqueda de sobrevivientes.  Expandir Imagen
Rescatistas y voluntarios apoyan en la búsqueda de sobrevivientes. AP/Eduardo Verdugo

La estructura de la escuela, que de tres pisos quedó reducida a uno, estaba a punto de colapsar, lo que complicaba las tareas de rescate.

Puente aclaró que la cifra de muertos puede aumentar dado que se "reportan personas desaparecidas" que se teme estén en los escombros de decenas de edificios colapsados, sobre todo en la zona sur y el corredor Roma-Condesa, barrio chic donde viven numerosos extranjeros.

El sismo ocurrió a las 13H14 locales (18H14 GMT). El epicentro se ubicó entre los estados de Puebla y Morelos, cerca de la capital.

El aeropuerto internacional de Ciudad de México suspendió operaciones durante más de tres horas.

Por su parte, la Comisión Federal de Electricidad en México informó que cerca de 3.8 millones de clientes están sin el suministro de energía eléctrica.

El potente sismo se registró cuando se conmemoran 32 años del potente terremoto de 1985 donde cerca de 10 mil personas fallecieron. El sismo ocurrió a las 13:14 locales (18:14 GMT). 

El Instituto Sismológico de México estimó inicialmente el terremoto en 6.8, y luego lo situó en 7.1. El epicentro se ubicó entre los estados de Puebla y Morelos, cerca de la capital. El USGS de Estados Unidos también estimó el movimiento telúrico en 7.1.

En una primera reacción, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, expresó su solidaridad con los mexicanos. "Dios bendiga a la gente de ciudad de México. Estamos con ustedes y los vamos a apoyar", escribió en su cuenta Twitter.

El aeropuerto de ciudad de México suspendió sus operaciones. En tanto, funcionarios de protección civil advierten a la población que hay fugas de gas.

El pasado 7 de septiembre, un terremoto de 8.1, el más fuerte en un siglo en México, causó 96 muertos y más de 200 heridos en el sur del país, especialmente en los estados de Oaxaca y de Chiapas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

liga americana Verlander domina a NY; Astros obligan a decisivo séptimo juego

Los Houston Astros sabían que Justin Verlander, quien llegó al equipo el pasado 31 de agosto, era la pieza que necesitaban. Los Houston Astros sabían que Justin Verlander, quien llegó al equipo el pasado 31 de agosto, era la pieza que necesitaban.
Los Houston Astros sabían que Justin Verlander, quien llegó al equipo el pasado 31 de agosto, era la pieza que necesitaban. AFP

El abridor Justin Verlander mantuvo su racha perfecta con Houston al lanzar siete innings en blanco cuando el equipo más lo ...

estados unidos Johnson & Johnson gana un juicio relacionado con el talco

Eva Echeverría asegura que el uso del talco de Johnson and Johnson para su higiene íntima le provocó un cáncer de ovarios. Eva Echeverría asegura que el uso del talco de Johnson and Johnson para su higiene íntima le provocó un cáncer de ovarios.
Eva Echeverría asegura que el uso del talco de Johnson and Johnson para su higiene íntima le provocó un cáncer de ovarios. Tomada de Internet

Un tribunal de apelación estadounidense dio la razón al grupo farmacéutico Johnson & Johnson al desestimar este viernes en ...

para combatir escasez Presidente Trump autoriza convocar a más pilotos militares retirados

Mandatario estadounidense, Donald Trump. Mandatario estadounidense, Donald Trump.
Mandatario estadounidense, Donald Trump. AFP/Brendan Smialowski

El presidente Donald Trump firmó el viernes una orden ejecutiva que facilitará a la Fuerza Aérea enfrentar lo que el Pentágono ...