crisis

Los muertos por la 'acción represiva del Estado' en Nicaragua ascienden a 212

La CIDH también anunció que los integrantes de un Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes deberían llegar a Nicaragua a partir del 3 de julio.

Temas:

Un residente muestra los cartuchos de policía que quedaron después de los enfrentamientos con manifestantes antigubernamentales en Masaya, Nicaragua. Un residente muestra los cartuchos de policía que quedaron después de los enfrentamientos con manifestantes antigubernamentales en Masaya, Nicaragua.
Un residente muestra los cartuchos de policía que quedaron después de los enfrentamientos con manifestantes antigubernamentales en Masaya, Nicaragua. AFP

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) aseguró este viernes que el número de muertos por "la acción represiva del Estado" en el marco de las protestas contra el gobierno en Nicaragua ascendió a por lo menos 212.

En un informe divulgado en la jornada, la Comisión apuntó que "la acción represiva del Estado ha producido al menos 212 personas muertas hasta el 19 de junio, 1,337 personas heridas y 507 personas estuvieron privadas de la libertad registradas hasta el 6 de junio".

"La Comisión concluye que el Estado de Nicaragua violó los derechos a la vida, integridad personal, salud, libertad personal, reunión, libertad de expresión y acceso a la justicia", apunta el informe de 97 páginas.

En el documento, la CIDH sostiene que la "violencia estatal ha estado dirigida a disuadir la participación en las manifestaciones y sofocar esta expresión de disenso político".

Por ello, formuló un llamado al gobierno de Nicaragua "a alcanzar una solución constitucional, democrática y pacífica a esta crisis de derechos humanos".

La CIDH también anunció que los integrantes de un Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) deberían llegar a Nicaragua a partir del 3 de julio.

El informe fue presentado el viernes en una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en Washington.

El canciller de Nicaragua, Denis Moncada, anunció en la sesión que su gobierno "rechaza de manera integral el informe presentado por la CIDH por considerarlo subjetivo, sesgado, prejuiciado y notoriamente parcializado".

El documento falta "totalmente a la verdad, ofendiendo la dignidad de los nicaragüenses", agregó.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, dijo a su vez que el tiempo "va en contra de Nicaragua" y reforzó que "se necesita una respuesta política" para resolver las tensiones en el país centroamericano.

El representante de México ante la OEA, Jorge Lomónaco, expresó su "profunda preocupación" por el alto número de vidas perdidas y pidió el "cese inmediato" de la violencia por parte de todos los actores.

La sesión comenzó con un minuto de silencio por las víctimas de las protestas que sacuden a Nicaragua desde el 18 de abril.

El país centroamericano se vio sumergido en un torbellino de violencia a partir de protestas antigubernamentales que comenzaron el 18 de abril.

A partir de la agudización de la crisis, el gobierno de Daniel Ortega y la oposición han ensayado un diálogo político para hallar una salida pacífica.

La CIDH realizó una visita a varias regiones de Nicaragua entre el 17 y el 21 de mayo luego de una invitación formal del gobierno nicaragüense.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

FINLANDIA OCUPA EL PRIMER LUGAR Panamá en el puesto 31 en el ‘ranking’ de la felicidad, según la ONU

El istmo superó a Brasil, Uruguay, Singapur, El Salvador e Italia.
Tomado de @Informativo102

Ruta 2019 Críticas a Levy por video en el que promueve el clientelismo

Diputada oficialista Katleen Levy.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

SEGÚN LA ONU 200 mil personas en Zimbabue afectadas por el ciclón y las inundaciones

El ciclón Idai ha devastado el sureste africano. El ciclón Idai ha devastado el sureste africano.
El ciclón Idai ha devastado el sureste africano. AFP

El número de afectados en Zimbabue por un devastador ciclón y por inundaciones se eleva a 200 mil y los mayores destrozos se ...

Institución Excepcional Instituto Conmemorativo Gorgas gana premio Carlos Slim en Salud 2019

Es el Laboratorio Nacional de Referencia de Panamá. Es el Laboratorio Nacional de Referencia de Panamá.
Es el Laboratorio Nacional de Referencia de Panamá. LA PRENSA/Archivo

El Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud ganó la categoría de Institución Excepcional de los Premios Carlos ...

EN Venezuela Oposición denuncia detención de jefe de despacho de Juan Guaidó

Vista de las residencias de Sergio Vergara y Roberto Marrero, luego de ser allanadas por el Sebin. Vista de las residencias de Sergio Vergara y Roberto Marrero, luego de ser allanadas por el Sebin.
Vista de las residencias de Sergio Vergara y Roberto Marrero, luego de ser allanadas por el Sebin. Tomada de Twitter

Agentes de inteligencia detuvieron este jueves a Roberto Marrero, jefe de despacho de Juan Guaidó, reconocido como ...