crisis

Los muertos por la 'acción represiva del Estado' en Nicaragua ascienden a 212

La CIDH también anunció que los integrantes de un Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes deberían llegar a Nicaragua a partir del 3 de julio.

Temas:

Un residente muestra los cartuchos de policía que quedaron después de los enfrentamientos con manifestantes antigubernamentales en Masaya, Nicaragua. Un residente muestra los cartuchos de policía que quedaron después de los enfrentamientos con manifestantes antigubernamentales en Masaya, Nicaragua.
Un residente muestra los cartuchos de policía que quedaron después de los enfrentamientos con manifestantes antigubernamentales en Masaya, Nicaragua. AFP

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) aseguró este viernes que el número de muertos por "la acción represiva del Estado" en el marco de las protestas contra el gobierno en Nicaragua ascendió a por lo menos 212.

En un informe divulgado en la jornada, la Comisión apuntó que "la acción represiva del Estado ha producido al menos 212 personas muertas hasta el 19 de junio, 1,337 personas heridas y 507 personas estuvieron privadas de la libertad registradas hasta el 6 de junio".

"La Comisión concluye que el Estado de Nicaragua violó los derechos a la vida, integridad personal, salud, libertad personal, reunión, libertad de expresión y acceso a la justicia", apunta el informe de 97 páginas.

En el documento, la CIDH sostiene que la "violencia estatal ha estado dirigida a disuadir la participación en las manifestaciones y sofocar esta expresión de disenso político".

Por ello, formuló un llamado al gobierno de Nicaragua "a alcanzar una solución constitucional, democrática y pacífica a esta crisis de derechos humanos".

La CIDH también anunció que los integrantes de un Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) deberían llegar a Nicaragua a partir del 3 de julio.

El informe fue presentado el viernes en una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en Washington.

El canciller de Nicaragua, Denis Moncada, anunció en la sesión que su gobierno "rechaza de manera integral el informe presentado por la CIDH por considerarlo subjetivo, sesgado, prejuiciado y notoriamente parcializado".

El documento falta "totalmente a la verdad, ofendiendo la dignidad de los nicaragüenses", agregó.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, dijo a su vez que el tiempo "va en contra de Nicaragua" y reforzó que "se necesita una respuesta política" para resolver las tensiones en el país centroamericano.

El representante de México ante la OEA, Jorge Lomónaco, expresó su "profunda preocupación" por el alto número de vidas perdidas y pidió el "cese inmediato" de la violencia por parte de todos los actores.

La sesión comenzó con un minuto de silencio por las víctimas de las protestas que sacuden a Nicaragua desde el 18 de abril.

El país centroamericano se vio sumergido en un torbellino de violencia a partir de protestas antigubernamentales que comenzaron el 18 de abril.

A partir de la agudización de la crisis, el gobierno de Daniel Ortega y la oposición han ensayado un diálogo político para hallar una salida pacífica.

La CIDH realizó una visita a varias regiones de Nicaragua entre el 17 y el 21 de mayo luego de una invitación formal del gobierno nicaragüense.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Barco transporta a 58 migrantes Francia rechaza recibir al buque humanitario Aquarius 'por ahora'

Este fin de semana la Autoridad Marítima de Panamá comunicó que retiraba su bandera del barco.
AFP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

CONSERVACIÓN Un juez de Estados Unidos prohíbe la cacería de osos grizzly

En 2017 el oso grizzly en Montana, Idaho y Wyoming no era una especie amenazada. En 2017 el oso grizzly en Montana, Idaho y Wyoming no era una especie amenazada.
En 2017 el oso grizzly en Montana, Idaho y Wyoming no era una especie amenazada. Karen Bleier/ AFP

Un juez de Estados Unidos restauró las protecciones federales al oso grizzly, forzando la cancelación definitiva de la que ...

Creciente déficit Presidente de Costa Rica pide agilizar la aprobación de reforma fiscal

Carlos Alvarado, presidente de Costa Rica. Carlos Alvarado, presidente de Costa Rica.
Carlos Alvarado, presidente de Costa Rica. AP

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, urgió este martes al congreso a aprobar a más tardar en octubre una reforma ...

CONFIANZA DEL INVERSIONISTA Declaración de inconstitucionalidad de contrato causa preocupación en Cámara Minera

Los integrantes de la Cámara Minera de Panamá enfatizaron que ese fallo de la Corte Suprema de Justicia tendrá efectos tanto en los aspectos sociales, económicos y ambientales en el país. Los integrantes de la Cámara Minera de Panamá enfatizaron que ese fallo de la Corte Suprema de Justicia tendrá efectos tanto en los aspectos sociales, económicos y ambientales en el país.
Los integrantes de la Cámara Minera de Panamá enfatizaron que ese fallo de la Corte Suprema de Justicia tendrá efectos tanto en los aspectos sociales, económicos y ambientales en el país. LA PRENSA/Archivo

La declaración de inconstitucionalidad por el pleno de la Corte Suprema de Justicia del contrato suscrito entre Panamá y ...