PREVIO A CUMBRE DE LA OTAN

Obama urge evitar negociaciones ‘conflictivas’ por ‘brexit’

Obama urge evitar negociaciones ‘conflictivas’ por ‘brexit’
Obama urge evitar negociaciones 'conflictivas' por 'brexit'

El presidente estadounidense, Barack Obama, lanzó una seria advertencia este viernes a la Unión Europea sobre eventuales negociaciones “conflictivas” en el proceso de divorcio con el Reino Unido, su mejor aliado en Europa.

+info

Francia anuncia medidas para reforzar el atractivo empresarial de París tras el 'brexit'Nerviosismo en los mercados ante los primeros efectos del 'brexit'Banco de Inglaterra: empiezan a materializarse riesgos del 'brexit'

"Nadie tiene interés en negociaciones largas y conflictivas", dijo Obama en una rueda de prensa en Varsovia, antes de participar en la última cumbre de la OTAN de su mandato.

Obama compartía estrado con los presidentes del Consejo Europeo y la Comisión Europea, Donald Tusk y Jean-Claude Juncker respectivamente, con quienes se había reunido previamente.

Washington siguió de cerca el proceso británico que terminó con la decisión de que el Reino Unido saliera de la Unión Europea, abriendo el camino a un incierto e inédito proceso que Londres aún no activó a pesar de las presiones de las capitales europeas.

El Reino Unido, potencia nuclear y miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, es el mejor aliado de Estados Unidos en Europa, con quien mantiene una "relación especial".

"Este es quizás el momento más importante para las relaciones transatlánticas desde el fin de la Guerra Fría", señaló Obama en una tribuna publicada este viernes por el Financial Times.

En ella abogó por que la UE y Londres sean "capaces de acordarse sobre una transición ordenada hacia una nueva relación", "aunque sea difícil".

Jean-Claude Juncker declaró por su parte que no encaraba el proceso de divorcio "de manera hostil". "Debemos comenzar las negociaciones. No estoy haciendo esto, cómo decirlo, de manera hostil", dijo, pero repitió la posición europea: "si un país quiere tener acceso al mercado interior [europeo] debe aceptar las cuatro libertades básicas, incluida la libertad de movimiento".

El primer ministro británico, David Cameron, planteó a sus homólogos de la UE la semana pasada que el Reino Unido querría permanecer en el mercado único europeo una vez el divorcio terminado pero sin aceptar la libertad de movimiento.

Ante el temor de que el brexit provoque un efecto dominó en la UE, el presidente del Consejo, Donald Tusk, sostuvo que el voto británico "es un incidente y no el comienzo de un proceso".

A pesar del brexit y "dadas las amenazas que enfrenta Europa", Obama cuenta con que el Reino Unido continúe siendo "el mayor contribuyente a la seguridad europea".

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, volvió a insistir que el brexit cambiará inevitablemente sus vínculos con la UE "pero no la posición de liderazgo del Reino Unido dentro de la OTAN".

En Varsovia, los 28 líderes de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) buscarán reafirmar su presencia en el este europeo, otrora bajo la influencia de Moscú.

Edición Impresa