Más de 500 muertos desde el inicio de la ofensiva del régimen sirio en Alepo

Turquía, que ya acoge a 2.7 millones de refugiados sirios, teme un nuevo flujo que podría ser de 600 mil personas más.

Temas:

Un grupo de soldados sirios inspecciona el lugar donde se registró un atentado suicida, en Damasco, capital de Siria, el 9 de febrero de 2016. Un grupo de soldados sirios inspecciona el lugar donde se registró un atentado suicida, en Damasco, capital de Siria, el 9 de febrero de 2016.
Un grupo de soldados sirios inspecciona el lugar donde se registró un atentado suicida, en Damasco, capital de Siria, el 9 de febrero de 2016. XINHUA/Ammar

El ejército sirio ayudado por la aviación rusa reforzaba este miércoles su control sobre la provincia de Alepo, en el décimo día de su ofensiva que ha provocado 500 muertos y obligado a huir a decenas de miles de civiles, bloqueados ahora en la frontera turca.

Turquía mantiene su frontera cerrada. Entretanto, los ministros de Defensa de la OTAN se reúnen en Bruselas para estudiar la demanda de ayuda de Turquía -que alberga a 2.7 millones de refugiados sirios- y Alemania -que recibió en 2015 a 1.1 millones de migrantes- para hacer frente a la crisis migratoria.

En el terreno militar, combatientes del régimen y rebeldes libraban intensas batallas en la localidad de Tamura mientras la aviación rusa lleva a cabo nutridos bombardeos contra varias localidades, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

Desde el inicio de la ofensiva, el régimen de Damasco, apoyado por el Hezbolá libanés y milicianos iraníes, ha retomado varios sectores en el norte de la provincia de Alepo y asedia ahora a los insurgentes en los barrios del este de la ciudad homónima, donde viven unos 350 mil civiles.

El régimen avanza además hacia Tall Rifaat, uno de los tres últimos feudos de los rebeldes, que suelen abandonar algunas posiciones para así reducir sus pérdidas.

Según el OSDH, que posee una amplia red de fuentes en todo el país, en estos diez días de ofensiva 506 personas perecieron en Alepo, provincia del norte de Siria, entre ellas 23 niños, muertos por los bombardeos rusos.

"Al menos 143 combatientes del régimen, 274 rebeldes y yihadistas extranjeros, así como 89 civiles murieron desde el 1 de febrero hasta el martes por la noche", indicó a la AFP Rami Abdel Rahman, director del OSDH.

Al proseguir sus bombardeos, Rusia hace oídos sordos a los llamados de la ONU y de Estados Unidos en favor de un alto el fuego, y desmiente que sus ataques maten a civiles.

Aunque las esperanzas de resolver políticamente el conflicto son mínimas, representantes de 17 países y de tres organizaciones se reúnen el jueves en Múnich para intentar reactivar el proceso diplomático, tras el fracaso de Ginebra a fines de enero.

Con los combates, decenas de miles de habitantes han huido de sus casas en la provincia de Alepo hacia la frontera turca: la ONU calcula que son 31 mil, 80% de los cuales mujeres y niños.

Pero Turquía mantiene cerrado el puesto fronterizo de Oncupinar, único punto de paso accesible entre el norte de la provincia de Alepo y Turquía, aunque está abierto para heridos, enfermos y convoyes de ayuda.

El miércoles, camiones volvieron a pasar a Siria para traer ayuda a los sirios, mientras los heridos fueron admitidos en un hospital de la localidad fronteriza turca de Kilis.

Abdel Karim Bahlul, uno de los afortunados en haber pasado a Turquía, describe una "situación horrible en Tall Rifaat y en los pueblos al norte de Alepo".

"Los niños mueren bajo los bombardeos, de hambre y frío. La gente está en las carreteras, y no tiene dónde ir. Los bombardeos rusos han parado la vida en Tall Rifaat y otros pueblos. Solo hay sangre, matanzas y ruinas", dijo.

Turquía, que ya acoge a 2.7 millones de refugiados sirios, teme un nuevo flujo que podría ser de 600 mil personas más.

Su objetivo de Ankara es de momento mantener esta ola de migrantes más allá de sus fronteras y otorgar a los refugiados los servicios necesarios. Por otro lado, Turquía teme nuevos atentados cometidos por yihadistas procedentes de Siria. Cuatro cinturones explosivos fueron descubiertos por el ejército en las maletas de un grupo de sospechosos interceptados en Karkamis (sudeste), en la frontera siria.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

AGENDA Listos los horarios, rutas y reglamentación de los desfiles patrios

El 3 de noviembre marcharán, después de los cuatro estamentos de seguridad, 69 centros educativos y seis bandas independientes. El 3 de noviembre marcharán, después de los cuatro estamentos de seguridad, 69 centros educativos y seis bandas independientes.
El 3 de noviembre marcharán, después de los cuatro estamentos de seguridad, 69 centros educativos y seis bandas independientes. LA PRENSA/Archivo

Para conmemorar los 114 años de la separación de Panamá de Colombia, se efectuarán desfiles en la avenida Balboa y la cinta ...

PREPARATIVOS PARA RUSIA 2018 Irán y Gales, posibles rivales para amistosos de Panamá

Panamá va al Mundial de Rusia. Panamá va al Mundial de Rusia.
Panamá va al Mundial de Rusia. LA PRENSA/Isaac Ortega

Las selecciones de Irán y Gales surgen –por ahora– como los posibles rivales de Panamá en el inicio de su preparación para el ...

REPORTE Asombrosa disminución de insectos en Alemania

El fenómeno pudiera deberse a la intensa actividad agrícola. El fenómeno pudiera deberse a la intensa actividad agrícola.
El fenómeno pudiera deberse a la intensa actividad agrícola. AP/Michael Probst

La cantidad de insectos voladores ha disminuido drásticamente en Alemania y los expertos advierten que ello podría tener ...