DISPUTA COMERCIAL

Colombia prorrogó sobrearancel a textiles y calzados procedentes de Panamá

La OMC decretó el pasado 27 de noviembre de 2015 que la medida colombiana es ‘violatoria’. El país sudamericano apeló dicha resolución.

Temas:

Augusto Arosemena, ministro de Comercio e Industrias, dice que el Ejecutivo se mantendrá 'vigilante'. Augusto Arosemena, ministro de Comercio e Industrias, dice que el Ejecutivo se mantendrá 'vigilante'.
Augusto Arosemena, ministro de Comercio e Industrias, dice que el Ejecutivo se mantendrá 'vigilante'. Archivo

En medio de una disputa comercial que se encuentra en proceso de apelación en la Organización Mundial del Comercio (OMC), el Gobierno colombiano resolvió esta semana extender hasta el 30 de julio el sobrearancel impuesto a textiles y calzados, medida que venció el pasado 31 de marzo.

Así lo establecieron las autoridades colombianas mediante el Decreto No. 515 del 30 de marzo de 2016.

Este sobrearancel, que Colombia introdujo en marzo de 2013 y que impactó negativamente al comercio de la Zona Libre de Colón (ZLC), fue declarado como “violatorio” por la OMC el 27 de noviembre de 2015, fecha en que resolvió la denuncia presentada por Panamá en junio de 2013.

El ministro de Comercio e Industrias, Augusto Arosemena, manifestó que el Ejecutivo se mantendrá “vigilante del proceso en la OMC y de las medidas que adopte Colombia”.

“Lo ideal hubiera sido que Colombia, sabiendo que tiene una apelación por resolverse, no prorrogara la medida y que esperara a tener el fallo definitivo”, señaló Arosemena.  

Tras conocer el fallo en noviembre pasado, Colombia apeló la resolución de la OMC, argumentando que el sobrearancel impuesto “lucha contra el lavado de activos y, en particular, contra el uso de las importaciones de prendas de vestir a precios artificialmente bajos para lavar activos”.

Panamá, a su vez, se opuso por escrito a la apelación colombiana.  

Los próximos días 4 y 5 de abril se celebrará una audiencia ante el Órgano de Apelación de la OMC, en la que ambas partes harán sus descargos sobre el caso. El fallo de la apelación podría conocerse entre mayo y junio próximos.  

El Ministerio de Comercio e Industrias ya analiza medidas que podría tomar, en caso de que Colombia no acate un nuevo fallo favorable a Panamá.

La medida colombiana es un arancel del 10%, más un valor adicional estimado entre $1.75 y $5 por cada kilo de mercadería aplicado a textiles, confecciones y calzados provenientes del istmo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN Suben a seis las denuncias de violación contra Harvey Weinstein

Weinstein, de 65 años, esta acusado de abuso y acoso sexual por unas 40 actrices Weinstein, de 65 años, esta acusado de abuso y acoso sexual por unas 40 actrices
Weinstein, de 65 años, esta acusado de abuso y acoso sexual por unas 40 actrices AP

Otras dos mujeres revelaron este viernes 20 de octubre haber sido abusadas sexualmente por el productor de cine Harvey ...

Grupo de Lima Canadá será sede de reunión regional sobre crisis en Venezuela

Chrystia Freeland, canciller de Canadá. Chrystia Freeland, canciller de Canadá.
Chrystia Freeland, canciller de Canadá. AFP

Canadá quiere "aumentar la presión" sobre el gobierno de Nicolás Maduro, dijo el viernes la canciller Chrystia Freeland, al ...

Campeonato Mundial de la AMB Jezreel Corrales se pasa cuatro libras; pierde su corona superpluma

Jezreel Corrales ha realizado dos defensas exitosas de su corona. Jezreel Corrales ha realizado dos defensas exitosas de su corona.
Jezreel Corrales ha realizado dos defensas exitosas de su corona. LA PRENSA/Archivo

El panameño Jezreel Corrales no dio el peso pactado para defender este sábado su cetro de las 130 libras de la AMB ante el ...