Opinión

El futuro anti-ciencia y la salud global
Exclusivo Suscriptores

El futuro anti-ciencia y la salud global

Marta IlluecaHace 1 añoTres errores conceptuales sobre los que públicamente se ha manifestado el candidato a jefe de la HHS: las vacunas y el autismo, los pesticidas y los transgénero, y desconocer aspectos básicos del sistema de salud.
Promesas incumplidas
Prejuicios

Promesas incumplidas

Ricardo Beteta BondHace 1 año


Hoy por hoy: El papel lo aguanta todo
Exclusivo Suscriptores

Hoy por hoy: El papel lo aguanta todo

Hace 1 añoComo si el dinero sobrara o saliera de las hojas de los árboles, los diputados de la Comisión de Trabajo y Salud de la Asamblea han aprobado el cuarto bloque de la reforma de la Caja de Seguro Social y enviado el proyecto a segundo debate. El resultado: un incremento del aporte estatal que pasa de 966 a 1,457 millones de dólares, casi 500 millones adicionales de un plumazo.
La comisión del miedo y la reforma a la CSS
Debate en la Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social de la Asamblea Nacional donde se analiza el proyecto de Ley 163 de reformas a la CSS. Cortesía
Exclusivo Suscriptores

La comisión del miedo y la reforma a la CSS

Jorge MesaHace 1 añoEl Gobierno enfrentó con valor el mayor problema económico y social del país: el problema de las pensiones en la Caja de Seguro Social (CSS). Se trata de un sistema insostenible por el cambio demográfico, la informalidad y los altos subsidios a las pensiones.
La mitomanía, otra pandemia mundialista
Exclusivo Suscriptores

La mitomanía, otra pandemia mundialista

Gladys de BernettHace 1 añoLa mitomanía es la causa de muchas verdades que no son ciertas. La avidez instintiva es el primer signo del desvelo de la inteligencia oculta.
Vergüenza educativa: apadrinando la mediocridad (I)
Educación

Vergüenza educativa: apadrinando la mediocridad (I)

Roderick CorbalánHace 1 año


Hoy por hoy: El coraje de la verdad y el futuro de los puertos panameños
Exclusivo Suscriptores

Hoy por hoy: El coraje de la verdad y el futuro de los puertos panameños

Hace 1 añoCuando en 2021 el entonces procurador de la Administración, Rigoberto González, advirtió que la prórroga automática del contrato de Panama Ports Company (PPC) no era una obligación inamovible, sino que podía y debía ser renegociada en mejores términos para Panamá, su voz fue ignorada. Hoy, cuando la controversia sobre el contrato trasciende fronteras, sus palabras resuenan con más fuerza y claridad. La concesión de los puertos de Balboa y Cristóbal se extendió sin cambiar una sola coma, bajo la mirada cómplice de quienes debían velar por los mejores intereses del país. No solo se perdió la oportunidad de renegociar condiciones más favorables para el Estado, sino que tampoco se aplicaron los mecanismos de revisión que la propia ley contempla. El dictamen de la Procuraduría de la Administración fue tajante: el Estado tenía, y aún tiene, opciones legales para revisar, renegociar o incluso rescatar la concesión de estos activos estratégicos. La pregunta que sigue en el aire es: ¿por qué no se ha hecho nada? Mientras el presidente de Estados Unidos lanza advertencias sobre la influencia china en los puertos panameños basadas en premisas falsas, sus declaraciones ya afectan la percepción económica del país. En este contexto, la opinión del hoy exprocurador cobra mayor relevancia: una auditoría de la Contraloría, una acción del Consejo de Gabinete o un fallo de la Corte Suprema podrían marcar el rumbo. Panamá debe actuar con decisión y firmeza para garantizar que sus recursos estratégicos sean gestionados con transparencia y en beneficio del país, sin ceder ante presiones externas que, por coincidencia o conveniencia, ahora se alinean con esos mismos intereses. La voz de González iluminó el camino hace años. La pregunta ahora es si quienes tienen el poder de decidir finalmente escucharán.
La Ruta de la Seda o el silencio de las bibliotecas (parte 1)
Exclusivo Suscriptores

La Ruta de la Seda o el silencio de las bibliotecas (parte 1)

Carlos FongHace 1 año


China, la neutralidad del Canal y Estados Unidos
Exclusivo Suscriptores

China, la neutralidad del Canal y Estados Unidos

Ramón A. Mendoza C.Hace 1 año


El mundo de acuerdo a Trump
Exclusivo Suscriptores

El mundo de acuerdo a Trump

Ezra HomsanyHace 1 año


Última Hora

  • 05:00 Panamá se alista para el IFF 2026 con cine internacional y talento nacional Leer más
  • 05:00 Hoy por hoy: Defensor por méritos o por pactos Leer más
  • 05:00 Zona Libre de Colón reordena su comercio ante cambios en proveedores y destinos Leer más
  • 04:06 Diputados y Mayer Mizrachi aterrizan en el portaaviones USS Nimitz y conocen su operación  Leer más
  • 04:00 Una ley no solucionará el problema del agua en Panamá Leer más
  • 03:45 La huella hídrica: una resiliencia comunitaria en acción Leer más
  • 03:30 Territorios vulnerables, decisiones humanas Leer más
  • 03:15 El agua que olvidamos Leer más
  • 03:00 Maduro, Venezuela y lecciones de poder Leer más
  • 02:10 El mensaje de Maduro dos días después de su audiencia de juicio Leer más

LAS MÁS LEÍDAS

  • Tuneladora Panamá está a solo 500 metros de completar la excavación del túnel de la Línea 3. Leer más
  • Los hijos de Ricardo Martinelli piden un perdón presidencial a Donald Trump. Leer más
  • Una autoridad, hijas y sobrinas: Meduca detecta clan con diplomas falsos. Leer más
  • Fuerzas navales de 17 naciones se encuentran en Panamá para enfrentar amenazas transnacionales. Leer más
  • Cepanim: Jubilados protestan por descuentos hasta del 26% y ahora exigen que se les pague la ‘plata completa’. Leer más
  • Investigan a funcionarios de la Diasp por presunta corrupción en la tramitación de permisos de armas de fuego. Leer más
  • Exdirector del Ifarhu cumplirá ocho años de prisión por caso de auxilios económicos. Leer más