Salud

El Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos

Temas:

Hoy, 7 de junio, es celebrado por primera vez el Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos, con el lema “Seguridad alimentaria, un asunto de todos”.

Dicha celebración es el resultado de esfuerzos generalizados de miembros de diversos sectores a nivel mundial, estableciendo la oportunidad para concienciar sobre la importancia de producir, comercializar y consumir alimentos inocuos. Una dieta y vida saludables comienzan con el consumo de alimentos sanos.

Los alimentos inseguros son una amenaza de manera desproporcionada a la salud de las personas, especialmente de aquellas más vulnerables y marginadas, como los ancianos y niños. Los alimentos contaminados por bacterias, virus, parásitos, entre otros, causan más de 300 tipos de enfermedades que van desde la diarrea hasta la muerte. Mientras nos alimentemos, todos estamos expuestos.

La inocuidad de los alimentos es la ausencia o lo que represente niveles minúsculos de peligro y riesgo en los alimentos. Los consumidores de todo el mundo tienen el derecho a esperar que los alimentos que adquieren sean inocuos, de calidad y aptos para su consumo. Es un proceso complejo que se inicia en el campo y termina en la mesa.

“La inocuidad de los alimentos es invisible hasta que alguien se enferma”, por lo que la celebración del Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos permitirá reflexionar y a la vez responsabilizar a los involucrados sobre el papel fundamental que cada uno juega en garantizar alimentos seguros en cada etapa de la cadena alimentaria, desde la producción, cosecha, procesamiento, almacenamiento, distribución, preparación y consumo, esperando que se multipliquen los esfuerzos necesarios para disminuir los aproximadamente 600 millones de casos de enfermedades transmitidas por el consumo de alimentos contaminados que ocurren anualmente en el mundo. Todos, absolutamente todos los sectores a lo largo de la cadena alimentaria, son responsables de mantener la inocuidad alimentaria.

Naciones Unidas designó a dos de sus organismos, la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura y la Organización Mundial de la Salud, para que lideren los esfuerzos para promover la inocuidad de los alimentos en todo el mundo. Dichos organismos internacionales, que en conjunto y en coordinación con el gobierno local a través de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia y entidades sanitarias locales, como el Ministerio de Salud y la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos, supervisan y fiscalizan la cadena alimentaria, garantizando el cumplimiento de las normas y reglamentaciones sanitarias para la producción, importación, distribución y comercialización de alimentos inocuos y aptos para el consumo en nuestro país.

El acceso a alimentos inocuos, nutritivos, en cantidad suficiente y libres de enfermedades es fundamental para mantener la vida y fomentar la buena salud.

La autora es ingeniera

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

IPHE Juegos Adaptados comenzaron este miércoles con los niños más pequeños

Niños ciegos en una de las dinámicas deportivas. Niños ciegos en una de las dinámicas deportivas.
Niños ciegos en una de las dinámicas deportivas. Agustín Herrera

 Decenas de niños compartieron su alegría este miércoles en el primero de los dos días de los Juegos Adaptados que celebra el ...

Mundo OEA llama a la paz ante escalada de tensiones en Bolivia

El expresidente Carlos Mesa y el mandatario Evo Morales, juntos en La Haya en diciembre pasado, donde perdieron la contienda legal con Chile por el acceso al Pacífico. Ahora, se disputarán la presidencia. El expresidente Carlos Mesa y el mandatario Evo Morales, juntos en La Haya en diciembre pasado, donde perdieron la contienda legal con Chile por el acceso al Pacífico. Ahora, se disputarán la presidencia.
El expresidente Carlos Mesa y el mandatario Evo Morales, juntos en La Haya en diciembre pasado, donde perdieron la contienda legal con Chile por el acceso al Pacífico. Ahora, se disputarán la presidencia. Tomada de internet

Una misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Bolivia llamó este miércoles a la paz y la ...