CUESTIONAMIENTO

Alemán sobre la planilla de la Asamblea: 'Si viene un contralor a auditarme, yo no voy a interponer ningún amparo'

Temas:

Alemán ofreció sus declaraciones antes de reunirse con los miembros del Consejo de la Concertación Nacional para el Desarrollo, para analizar la posibilidad de una constituyente paralela. Alemán ofreció sus declaraciones antes de reunirse con los miembros del Consejo de la Concertación Nacional para el Desarrollo, para analizar la posibilidad de una constituyente paralela.
Alemán ofreció sus declaraciones antes de reunirse con los miembros del Consejo de la Concertación Nacional para el Desarrollo, para analizar la posibilidad de una constituyente paralela. CORTESÍA/Presidencia de la República

El ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, se refirió al conflicto surgido entre la Asamblea Nacional y la Contraloría General de la República, por la auditoría ordenada a la planilla 080, sobre las contrataciones que realiza cada diputado.

“Ellos [los diputados] allá que den las explicaciones que tienen que dar a la Contraloría General de la República. Yo sí les puedo decir que si aquí viene el contralor a auditarme, yo no voy a interponer ningún amparo ante la Corte Suprema de Justicia”, recalcó.

La diputada presidenta Yanibel Ábrego presentó un amparo de garantías constitucionales para que se suspendieran los efectos de una resolución de la Contraloría, de practicar una auditoría forense a la planilla 080, de "gratificaciones, incentivos y otros servicios de la Asamblea". La auditoría fue ordenada después que una "revisión concomitante" de la referida planilla puso de manifiesto la " ineficiencia de controles internos", por lo que no existe seguridad de que se estuviera prestando " el servicio real y efectivo a favor del Estado".

Alemán indicó que también él sería el primero en tomar acciones si un funcionario del Ministerio de la Presidencia incumple con sus obligaciones.

“Los funcionarios del Ministerio de la Presidencia tienen que venir a laborar. Aquí no hay nada que esconder con relación a este ministerio”, expresó Alemán a los periodistas antes de reunirse con los miembros del Consejo de la Concertación Nacional para el Desarrollo, para analizar la posibilidad de una constituyente paralela.

Al comentarle que su situación era diferente a la que se vive en la Asamblea Nacional, Alemán indicó que él no podía opinar sobre lo que ocurre en ese órgano del Estado.

Auditores de la Contraloría General de la República no pudieron iniciar este miércoles 16 de mayo una auditoría forense a la planilla 080 de la Asamblea Nacional, como lo había dispuesto Humbert, debido a que Ábrego impidió la diligencia y presentó el amparo ante la Corte, cuyo ponente es el magistrado Cecilio Cedalise.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

MEDIDA Alcaldía de Aguadulce prohíbe venta de licor por la Jornada Mundial de la Juventud

Alcaldía de Aguadulce.
LA PRENSA/Zabdy Barría

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Conserva título wélter de AMB Pacquiao vence a Broner por decisión unánime

Manny Pacquiao (Izq.) dominó toda la pelea. Manny Pacquiao (Izq.) dominó toda la pelea.
Manny Pacquiao (Izq.) dominó toda la pelea. AFP

El filipino Manny Pacquiao derrotó esta madrugada del domingo por decisión unánime al estadounidense Adrien Broner en Las ...

al menos 73 muertos Buscan a desaparecidos tras estallido de oleoducto en México

Trabajadores forenses en el área de la tragedia. Trabajadores forenses en el área de la tragedia.
Trabajadores forenses en el área de la tragedia. AFP/Alfredo Estrella

Gerardo Pérez regresó el sábado a un campo chamuscado en el centro de México con la esperanza de reconocer a amigos ...

protagonizada por Sandra Bullock Netflix no planea cortar escena controversial de 'Bird Box'

Sandra Bullock interpreta a Malorie, quien debe andar con vendas en los ojos para no ver a los extraños entes que aparecieron en el planeta. Sandra Bullock interpreta a Malorie, quien debe andar con vendas en los ojos para no ver a los extraños entes que aparecieron en el planeta.
Sandra Bullock interpreta a Malorie, quien debe andar con vendas en los ojos para no ver a los extraños entes que aparecieron en el planeta. Tomada de Internet

La película postapocalíptica de supervivencia Bird Box, de Netflix, ha generado críticas por usar imágenes de un grave ...