CUESTIONAMIENTO

Alemán sobre la planilla de la Asamblea: 'Si viene un contralor a auditarme, yo no voy a interponer ningún amparo'

Alemán sobre la planilla de  la Asamblea: 'Si viene un contralor a auditarme,  yo no voy a interponer ningún amparo'
Alemán ofreció sus declaraciones antes de reunirse con los miembros Consejo de la Concertación Nacional par

El ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, se refirió al conflicto surgido entre la Asamblea Nacional y la Contraloría General de la República, por la auditoría ordenada a la planilla 080, sobre las contrataciones que realiza cada diputado.

+info

Asamblea recurre a la Corte para frenar auditoría de ContraloríaMinistro Alemán defiende al Contralor: 'tiene derecho a fiscalizar a la Asamblea'Diputada Ábrego denuncia ataques y desafía a la Contraloría

“Ellos [los diputados] allá que den las explicaciones que tienen que dar a la Contraloría General de la República. Yo sí les puedo decir que si aquí viene el contralor a auditarme, yo no voy a interponer ningún amparo ante la Corte Suprema de Justicia”, recalcó.

La diputada presidenta Yanibel Ábrego presentó un amparo de garantías constitucionales para que se suspendieran los efectos de una resolución de la Contraloría, de practicar una auditoría forense a la planilla 080, de "gratificaciones, incentivos y otros servicios de la Asamblea". La auditoría fue ordenada después que una "revisión concomitante" de la referida planilla puso de manifiesto la "ineficiencia de controles internos", por lo que no existe seguridad de que se estuviera prestando "el servicio real y efectivo a favor del Estado".

Alemán indicó que también él sería el primero en tomar acciones si un funcionario del Ministerio de la Presidencia incumple con sus obligaciones.

“Los funcionarios del Ministerio de la Presidencia tienen que venir a laborar. Aquí no hay nada que esconder con relación a este ministerio”, expresó Alemán a los periodistas antes de reunirse con los miembros del Consejo de la Concertación Nacional para el Desarrollo, para analizar la posibilidad de una constituyente paralela.

Al comentarle que su situación era diferente a la que se vive en la Asamblea Nacional, Alemán indicó que él no podía opinar sobre lo que ocurre en ese órgano del Estado.

Auditores de la Contraloría General de la República no pudieron iniciar este miércoles 16 de mayo una auditoría forense a la planilla 080 de la Asamblea Nacional, como lo había dispuesto Humbert, debido a que Ábrego impidió la diligencia y presentó el amparo ante la Corte, cuyo ponente es el magistrado Cecilio Cedalise.

 

Edición Impresa