NORMA

Antai solicita a Varela el veto parcial de la Ley de Contrataciones

La Antai objeta el artículo 16, que reforma el numeral 8 del artículo 10 de la citada Ley, específicamente a la última frase “por un Tribunal panameño”, por contradecir lo dispuesto en la Constitución, en sus artículos 19 y 20.

Constitución de la República: Artículos 19 y 20

Temas:

La Ley de contrataciones Públicas fue aprobada el pasado 29 de abril. La Ley de contrataciones Públicas fue aprobada el pasado 29 de abril.
La Ley de contrataciones Públicas fue aprobada el pasado 29 de abril. LA PRENSA/Archivo

La Autoridad Nacional de Transparencia (Antai) solicitó este viernes 6 de abril, al presidente de la República Juan Carlos Varela, el veto parcial de la Ley de Contrataciones Públicas.

La Antai objeta el artículo 16  que reforma el numeral 8 del artículo 10 de la citada Ley, específicamente la frase “por un Tribunal panameño”, por contradecir lo dispuesto en la Constitución, en sus artículos 19 y 20.

La institución explica que la norma genera una desigualdad jurídica entre quienes pretenden contratar con el Estado porque se contrapone el principio de igualdad jurídica de personas naturales o jurídicas, nacionales o extranjeras, que consigna la Carta Magna.

Los contratantes se diferencian en el supuesto que de haber sido declarados responsables por algunos de los delitos descritos en el numeral 8 del artículo 16, solo lo limita si es declarado así por un “Tribunal panameño”. En caso contrario no hay limitación.

La frase por la cual se solicita el veto parcial, es considerada por la Antai como un “detrimento a lo dispuesto en la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción y la Convención Interamericana contra la Corrupción, las cuales fueron aprobadas, respectivamente, mediante Ley No. 15 de 10 de mayo de 2005 y Ley No.42 de 1 de julio de 1998”.

Constitución de la República: Artículos 19 y 20

ARTÍCULO 19

No habrá fueros o privilegios ni discriminación por razón de raza, nacimiento, discapacidad, clase social, sexo, religión o ideas políticas.

ARTÍCULO 20

Los panameños y los extranjeros son iguales ante la Ley, pero ésta podrá, por razones de trabajo, de salubridad, moralidad, seguridad pública y economía nacional, subordinar.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

LEGADO Muere Malcolm Young, cofundador de AC/DC

El guitarrista escocés Malcolm Young.
Tomado de acdc.com/Phillip Morris

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

no logran mayoría absoluta Expresidente Piñera, favorito en las elecciones de Chile; va a segunda vuelta con Guillier

Simpatizantes del candidato presidencial Sebastián Piñera celebran los resultados de los comicios generales. Simpatizantes del candidato presidencial Sebastián Piñera celebran los resultados de los comicios generales.
Simpatizantes del candidato presidencial Sebastián Piñera celebran los resultados de los comicios generales. AFP

Con el 84.75% de los votos revisados, el expresidente y candidato centroderechista Sebastián Piñera encabezaba la tarde del ...

Mundo Zimbabue: Mugabe se abstiene de renunciar

Mugabe, el más veterano jefe de Estado del mundo, aparecía cada vez más aislado tras haber sido abandonado por el ejército, por el Zanu-PF y por los veteranos de guerra. Mugabe, el más veterano jefe de Estado del mundo, aparecía cada vez más aislado tras haber sido abandonado por el ejército, por el Zanu-PF y por los veteranos de guerra.
Mugabe, el más veterano jefe de Estado del mundo, aparecía cada vez más aislado tras haber sido abandonado por el ejército, por el Zanu-PF y por los veteranos de guerra. AP

El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, prometió el domingo que presidirá el próximo congreso partidario, durante un ...

Competencia regional Bolichista panameño gana dos de plata en los Bolivarianos

Lee posa con la bandera de Panamá. Lee posa con la bandera de Panamá.
Lee posa con la bandera de Panamá. Cortesía/Pandeportes

Panamá sumó este domingo su tercera medalla de plata y aumentó a 14 sus preseas de bronce en los  XVIII Juegos Bolivarianos ...