Anulan adjudicación para la construcción de monumento a víctimas de la dictadura

Anulan adjudicación para la construcción de monumento a víctimas de la dictadura
Anulan adjudicación para la construcción de monumento a víctimas de la dictadura

La Dirección General de Contrataciones Públicas anuló parcialmente el informe que adjudicó el contrato de construcción del monumento a los asesinados y desaparecidos de la dictadura militar (1968-1989), tras encontrar una serie de irregularidades.

+info

Suspenden adjudicación del proyecto de monumento a víctimas de la dictaduraAsí será el monumento a las víctimas de la dictadura militar en Panamá

Según Jorge Acosta, secretario general de Contrataciones Públicas, la comisión evaluadora que designó la Cancillería –y que ponderó las propuestas– no tiene la facultad de adjudicar el acto público.

Solo tiene la responsabilidad de verificar el cumplimiento de los requisitos, evaluar los aspectos técnicos, económicos, administrativos y financieros y aplicar la metodología de ponderación.

La comisión evaluadora –integrada por Saúl Jaramillo, Edwin Ruiz y Rubén Valdés– adjudicó el pasado 29 de septiembre el contrato a favor de la empresa Proyectos, Ejecución y Control de Obras, S.A.

Esta empresa hizo una oferta de $847 mil 260 en la licitación, por mejor valor, que se realizó el 6 de septiembre. En tanto, la otra empresa que compitió en el acto público, Consulting Design Development And Engineering, S.A. ofertó $838 mil 529.

El precio de referencia para esta obra fue de $847 mil 260. De acuerdo a la comisión evaluadora, la compañía Proyectos, Ejecución y Control de Obras, S.A. obtuvo una puntuación de 99.57, frente a Consulting Design Development And Engineering, S.A., que logró 98, tras la evaluación de las propuestas.

Sin embargo, las dos empresas presentaron acciones de reclamo tras la decisión de la comisión evaluadora, lo que paralizó el proceso. Ambas se señalaron de no cumplir los requisitos que establece el pliego de cargos y la ley de contrataciones.

La Dirección de Contrataciones Públicas, en su informe de este lunes 23 de octubre, señala que, en efecto, encontró una serie de irregularidades en la presentación de documentos por parte de las dos empresas. De inmediato, ordenó a la comisión evaluadora y la Cancillería a efectuar un nuevo análisis de las propuestas presentadas.

Este monumento, resultado de las conversaciones de la mesa de entendimiento en el cual participan familiares de las víctimas y el Gobierno, será construido en el parque La Poinciana, ubicado entre la calle Gorgas y Rafael Alemán, en Ancón.

Se trata de un terreno de 650 metros cuadrados, elegido por miembros del Comité de Familiares de Asesinados y Desaparecidos de Panamá Héctor Gallego (Cofadepa) y el Comité de Familiares de Asesinados y Desaparecidos de Chiriquí (Cofadechi). El monumento ocupará una parte del parque.

El pasado 3 de abril fue presentado el proyecto y la persona que ganó el concurso del diseño conceptual. El creador fue el arquitecto Juan José Casís Simons.

Se trata de una efigie con rasgos femeninos compuesto por 116 líneas horizontales correspondiente al número de víctimas registradas en las listas oficiales.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL