PROPUESTA

Suspenden adjudicación del proyecto de monumento a víctimas de la dictadura

La decisión fue tomada luego de que las dos únicas empresas que participaron en la licitación por mejor valor -el pasado 6 de septiembre- presentaron cada una un recurso de reclamo.

Temas:

Cancillería efectúa la licitación. Cancillería efectúa la licitación.
Cancillería efectúa la licitación. LA PRENSA/Archivo

El proceso de selección de la empresa y la adjudicación del proyecto de construcción de monumento a los asesinados y desaparecidos de la dictadura militar (1968-1989) fue suspendida temporalmente por la Dirección General de Contrataciones Públicas.

La decisión fue tomada luego de que las dos únicas empresas que participaron en la licitación por mejor valor -el pasado 6 de septiembre- presentaran cada una un recurso de reclamo.

Se trata de las empresas  Consulting Design Development and Engineering, que presentó una propuesta por $838 mil 529; y Proyectos, Ejecución y Control de Obras, S.A., que presentó un monto por $847 mil 260.

Un comisión evaluadora, concluyó que la compañía Proyectos, Ejecución y Control de Obras, S.A. obtuvo una puntuación de 99.57, frente a Consulting Design Development And Engineering, S.A., que logró 98.

Esta última compañía presentó el recurso en la que alega una serie de supuestas irregularidades por parte de Consulting Design Development And Engineering, S.A.

A su vez, Consulting Desing también presentó su reclamo, en el que también señala a su competencia de no cumplir ciertos requisitos que indica la licitación. 

El precio de referencia establecido para esta obra es de $847 mil 260 y deberá estar lista en un periodo de un año, una vez las autoridades entreguen la orden de proceder. 

Este monumento, resultado de las conversaciones de la mesa de entendimiento en el cual participan familiares de las víctimas y el gobierno, será construido en el parque La Poinciana, ubicado entre la calle Gorgas y Rafael Alemán, en Ancón.

Se trata de un terreno de 650 metros cuadrados, elegido por miembros del Comité de Familiares de Asesinados y Desaparecidos de Panamá Héctor Gallego (Cofadepa) y el Comité de Familiares de Asesinados y Desaparecidos de Chiriquí (Cofadechi). 

El monumento ocupará una parte del parque.

El pasado 3 de abril fue presentado el proyecto y la persona que ganó el concurso del diseño conceptual.

El creador fue el arquitecto Juan José Casís Simons. Se trata de una efigie con rasgos femeninos compuesto por 116 líneas horizontales correspondiente al número de víctimas registradas en las listas oficiales.

 

 

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

NARCOTRÁFICO Sorprenden a hombre con 11 paquetes de drogas en Coclé

Vehículo donde se transportaba la droga. Vehículo donde se transportaba la droga.
Vehículo donde se transportaba la droga. Especial para La Prensa/Zabdy Barría

Un hombre de 23 años edad fue condenado a cumplir 80 meses de prisión luego que le fuera hallado 11 paquetes rectangulares con ...

proyecto Comunicarán vía zarzo región costera de Azuero con el resto del país

Arranca construcción del puente. Arranca construcción del puente.
Arranca construcción del puente. Especial para La Prensa/Alcibíades Cortez

Con el fin de comunicar a más de 500 pobladores de las comunidades de Ave María y Guánico Abajo en el distrito de Tonosí, ...

JUEGO Murillo el más rápido, Godoy el que más corrió y Gavilán el más preciso,  los números del Panamá - Bélgica

Michael Amir Murillo, Aníbal Godoy y Gabriel Gómez.  Michael Amir Murillo, Aníbal Godoy y Gabriel Gómez.
Michael Amir Murillo, Aníbal Godoy y Gabriel Gómez. AFP

Cada vez más las estadísticas son parte del lenguaje del fútbol.Antes se decía que los números solo servían para el béisbol y ...