PROPUESTA

Suspenden adjudicación del proyecto de monumento a víctimas de la dictadura

Suspenden adjudicación del proyecto de monumento a víctimas de la dictadura
Suspenden adjudicación del proyecto de monumento a víctimas de la dictadura

El proceso de selección de la empresa y la adjudicación del proyecto de construcción de monumento a los asesinados y desaparecidos de la dictadura militar (1968-1989) fue suspendida temporalmente por la Dirección General de Contrataciones Públicas.

+info

Presentan reclamo contra licitación de monumento a víctimas de la dictaduraDos empresas presentan propuestas para construir monumento a víctimas de la dictadura militarCancillería licitará construcción del monumento a las víctimas de la dictadura militar

La decisión fue tomada luego de que las dos únicas empresas que participaron en la licitación por mejor valor -el pasado 6 de septiembre- presentaran cada una un recurso de reclamo.

Se trata de las empresas Consulting Design Development and Engineering, que presentó una propuesta por $838 mil 529; y Proyectos, Ejecución y Control de Obras, S.A., que presentó un monto por $847 mil 260.

Un comisión evaluadora, concluyó que la compañía Proyectos, Ejecución y Control de Obras, S.A. obtuvo una puntuación de 99.57, frente a Consulting Design Development And Engineering, S.A., que logró 98.

Esta última compañía presentó el recurso en la que alega una serie de supuestas irregularidades por parte de Consulting Design Development And Engineering, S.A.

A su vez, Consulting Desing también presentó su reclamo, en el que también señala a su competencia de no cumplir ciertos requisitos que indica la licitación. 

El precio de referencia establecido para esta obra es de $847 mil 260 y deberá estar lista en un periodo de un año, una vez las autoridades entreguen la orden de proceder. 

Este monumento, resultado de las conversaciones de la mesa de entendimiento en el cual participan familiares de las víctimas y el gobierno, será construido en el parque La Poinciana, ubicado entre la calle Gorgas y Rafael Alemán, en Ancón.

Se trata de un terreno de 650 metros cuadrados, elegido por miembros del Comité de Familiares de Asesinados y Desaparecidos de Panamá Héctor Gallego (Cofadepa) y el Comité de Familiares de Asesinados y Desaparecidos de Chiriquí (Cofadechi). 

El monumento ocupará una parte del parque.

El pasado 3 de abril fue presentado el proyecto y la persona que ganó el concurso del diseño conceptual.

El creador fue el arquitecto Juan José Casís Simons. Se trata de una efigie con rasgos femeninos compuesto por 116 líneas horizontales correspondiente al número de víctimas registradas en las listas oficiales.

 

 

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL