PROCESO

Presentan reclamo contra licitación de monumento a víctimas de la dictadura

Una comisión evaluadora adjudicó la obra por un monto de casi $850 mil.

Temas:

Propuesta ganadora. Monumento a las víctimas de la dictadura militar. Propuesta ganadora. Monumento a las víctimas de la dictadura militar.
Propuesta ganadora. Monumento a las víctimas de la dictadura militar. Cortesía

La empresa Consulting Design Development And Engineering, S.A., presentó una “acción de reclamo” contra la licitación pública por mejor valor para la construcción del monumento a los asesinados y desaparecidos de la dictadura militar (1968-1989).

El recurso lo presentó el lunes 2 de octubre ante la Dirección General de Contrataciones Públicas, cuatro días después de que una comisión evaluadora designada por la Cancillería de la República -encargada de licitar esta obra- adjudicara el contrato de construcción a favor de la empresa Proyectos, Ejecución y Control de Obras, S.A..

De acuerdo con la comisión evaluadora, la compañía Proyectos, Ejecución y Control de Obras, S.A. obtuvo una puntuación de 99.57, frente a Consulting Design Development And Engineering, S.A., que logró 98 (ver tabla adjunta).

La empresa que no logró ganar la licitación alega en su reclamo presentado que propuso el precio más bajo frente a su competencia: $838 mil 529. En tanto, la empresa ganadora ofertó una propuesta por $847 mil 260.

Señala, además, que la empresa Proyectos, Ejecución y Control de Obras, S.A. “no cumple a cabalidad” con uno de los requisitos.

Destaca que los estados financieros que presentó en el proceso público “carecen de validez legal toda vez que están basados en documentos traídos del extranjero, los cuales no están debidamente autenticados por el Ministerio de Relaciones Exteriores del país de origen...”.

También alega que la comisión no habría tomado en cuenta “las láminas planta arquitectónica, láminas de renders del parque” que presentaron vía electrónica.

Estados dos empresas presentaron el pasado 6 de septiembre sus propuestas.

Este monumento, resultado de las conversaciones de la mesa de entendimiento en el cual participan familiares de las víctimas y el gobierno, será construido en el parque La Poinciana, ubicado entre la calle Gorgas y Rafael Alemán, en Ancón.

Se trata de un terreno de 650 metros cuadrados, elegido por miembros del Comité de Familiares de Asesinados y Desaparecidos de Panamá Héctor Gallego (Cofadepa) y el Comité de Familiares de Asesinados y Desaparecidos de Chiriquí (Cofadechi). 

El monumento ocupará una parte del parque.

El pasado 3 de abril fue presentado el proyecto y la persona que ganó el concurso del diseño conceptual.

El creador fue el arquitecto Juan José Casís Simons. Se trata de una efigie con rasgos femeninos compuesto por 116 líneas horizontales correspondiente al número de víctimas registradas en las listas oficiales.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Rusia 2018 Mbappé se convierte en el goleador más joven de Francia en un Mundial

Kylian Mbappe celebra su anotación ante Perú. Kylian Mbappe celebra su anotación ante Perú.
Kylian Mbappe celebra su anotación ante Perú. AFP/Anne-Christine

Con 19 años y 6 meses, Kylian Mbappé se convirtió en el goleador más joven de Francia en un gran torneo (Mundial o Eurocopa), ...

hacer lo correcto La llamada del deber

Escena de Los Increíbles 2. Escena de  Los Increíbles 2.
Escena de Los Increíbles 2.

El deber moral permanente del héroe es ayudar a los otros, aunque el objeto de su protección, la sociedad, no lo quiera ni un ...