SITUACIóN DEL GRUPO GESE

Apede: ‘Forzar el cierre de un medio es un retroceso en el camino que iniciamos hace años'

Las operaciones del grupo editorial se han visto afectadas desde mayo pasado.

Apede: ‘Forzar el cierre de un medio es un retroceso en el camino que iniciamos hace años'
Apede: ‘Forzar el cierre de un medio es un retroceso en el camino que iniciamos hace años'

La Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede) expresó su preocupación en torno a la situación del Grupo Editorial El Siglo y La Estrella (Gese), el cual forma parte de los bienes de Abdul Waked, quien fue incluido en mayo pasado en la lista Clinton por "actividades ligadas al narcotráfico y el lavado de dinero".

+info

Instan a Waked a buscar soluciónGrupo editorial Gese advierte que peligran 250 empleos de El Siglo y La EstrellaEl grupo Gese pide a la OFAC extensión de licencia

"A nuestro juicio, forzar el cierre de un medio de comunicación es un retroceso en el camino que iniciamos hace años y en el que todos los panameños nos comprometimos, en aras de construir una sociedad más transparente y democrática", planteó la organización a través de un comunicado.

Y es que el próximo 5 de enero de 2017 vence la licencia de operaciones que le extendió la Oficina de Control de Activos en el Extranjero del Departamento del Tesoro de Estados Unidos (OFAC, por sus siglas en inglés) a los diarios para que siguieran trabajando con personal y empresas estadounidenses. 

"Para nuestra asociación, la libertad de expresión y el derecho a la información son piezas fundamentales sobre las cuales se cimenta el sistema democrático de todo país, por lo que deben ser protegidas y defendidas”, precisa el comunicado.

En el comunicado, la asociación indicó que espera que la situación del Grupo Gese se resuelva de manera expedita, para que "no tengamos que afrontar el doloroso instante del cierre de un medio tan tradicional y que atesora la historia del país como lo es La Estrella de Panamá 'La Decana' y su diario hermano El Siglo".

De igual forma, la Apede estimó que la situación de los accionistas debe ser aclarada, “concediéndoles la oportunidad de conocer las pruebas que sustentan los cargos en su contra, así como la de hacer valer sus descargos”.

Sobre este tema, el presidente de la República, Juan Carlos Varela, ha indicado que el ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, hará una "solicitud formal" a la OFAC para que extienda la licencia de operación. El Grupo Gese, que también ha pedido dicha extensión, ha advertido de que está en peligro el sustento de 250 familias que dependen de forma directa de la editorial.

El pasado 5 de mayo, Abdul Waked fue identificado por Estados Unidos como el cabecilla, ­junto a su sobrino Nidal Waked­, de la denominada The Waked Money Laundering Organization ( Waked MLO). Ese día, los Waked y 68 sociedades anónimas fueron incluidas en la Lista Clinton. 


Última Hora

  • 15:17 Lotería Fiscal Regional: Ya viene el sortero, conoce las urnas autorizadas para depositar tus facturas Leer más
  • 13:30 Educar para un mundo que ya no existe Leer más
  • 13:24 Lluvias y tormentas continuarán el fin de semana, extienden aviso de vigilancia hasta el lunes Leer más
  • 12:20 De la Espriella: invitaciones de última hora a 11 países para la investidura desatan tensión diplomática Leer más
  • 10:45 Cuál es el origen de la histórica alianza entre EU y Marruecos y qué papel juega en la crisis migratoria en el enclave español de Ceuta Leer más
  • 10:30 "Mi app de fitness sabía que estaba embarazada antes que yo" Leer más
  • 10:00 NDM Law Firm: Certeza jurídica para invertir y residir en Panamá Leer más
  • 09:54 Harley Mitchell & Asociados: Visión legal para el desarrollo Leer más
  • 05:06 Dos familias panameñas son notificadas de la muerte de sus hijos en la guerra entre Rusia y Ucrania Leer más
  • 05:03 ¿Coordinación o ruptura constitucional? El comando de seguridad del Canal abre un debate legal Leer más