SITUACIóN DEL GRUPO GESE

Apede: ‘Forzar el cierre de un medio es un retroceso en el camino que iniciamos hace años'

Apede: ‘Forzar el cierre de un medio es un retroceso en el camino que iniciamos hace años'
Apede: ‘Forzar el cierre de un medio es un retroceso en el camino que iniciamos hace años'

La Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede) expresó su preocupación en torno a la situación del Grupo Editorial El Siglo y La Estrella (Gese), el cual forma parte de los bienes de Abdul Waked, quien fue incluido en mayo pasado en la lista Clinton por "actividades ligadas al narcotráfico y el lavado de dinero".

+info

Instan a Waked a buscar soluciónGrupo editorial Gese advierte que peligran 250 empleos de El Siglo y La EstrellaEl grupo Gese pide a la OFAC extensión de licencia

"A nuestro juicio, forzar el cierre de un medio de comunicación es un retroceso en el camino que iniciamos hace años y en el que todos los panameños nos comprometimos, en aras de construir una sociedad más transparente y democrática", planteó la organización a través de un comunicado.

Y es que el próximo 5 de enero de 2017 vence la licencia de operaciones que le extendió la Oficina de Control de Activos en el Extranjero del Departamento del Tesoro de Estados Unidos (OFAC, por sus siglas en inglés) a los diarios para que siguieran trabajando con personal y empresas estadounidenses. 

"Para nuestra asociación, la libertad de expresión y el derecho a la información son piezas fundamentales sobre las cuales se cimenta el sistema democrático de todo país, por lo que deben ser protegidas y defendidas”, precisa el comunicado.

En el comunicado, la asociación indicó que espera que la situación del Grupo Gese se resuelva de manera expedita, para que "no tengamos que afrontar el doloroso instante del cierre de un medio tan tradicional y que atesora la historia del país como lo es La Estrella de Panamá 'La Decana' y su diario hermano El Siglo".

De igual forma, la Apede estimó que la situación de los accionistas debe ser aclarada, “concediéndoles la oportunidad de conocer las pruebas que sustentan los cargos en su contra, así como la de hacer valer sus descargos”.

Sobre este tema, el presidente de la República, Juan Carlos Varela, ha indicado que el ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, hará una "solicitud formal" a la OFAC para que extienda la licencia de operación. El Grupo Gese, que también ha pedido dicha extensión, ha advertido de que está en peligro el sustento de 250 familias que dependen de forma directa de la editorial.

El pasado 5 de mayo, Abdul Waked fue identificado por Estados Unidos como el cabecilla, ­junto a su sobrino Nidal Waked­, de la denominada The Waked Money Laundering Organization ( Waked MLO). Ese día, los Waked y 68 sociedades anónimas fueron incluidas en la Lista Clinton. 

Edición Impresa