English version

Lista Clinton

Grupo editorial Gese advierte que peligran 250 empleos de El Siglo y La Estrella

La Embajada de Estados Unidos en Panamá replicó que el futuro de ambos periódicos está en manos de su dueño, Abdul Waked.

Hay una vía legal que permite remover una compañía de la Lista Clinton: Embajada de EU

English version

Temas:

Eduardo Quirós (Centro) en la conferencia de prensa ofrecida en las instalaciones del diario La Estrella. Eduardo Quirós (Centro) en la conferencia de prensa ofrecida en las instalaciones del diario La Estrella.

Eduardo Quirós (Centro) en la conferencia de prensa ofrecida en las instalaciones del diario La Estrella. Foto por: LA PRENSA/Luis García

Trabajadores del Grupo Editorial El Siglo y La Estrella (Gese) solicitaron a la Oficina de Control de Activos en el Extranjero (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos una extensión de la licencia que les permite tener acceso a los servicios financieros estadounidenses.

Eduardo Quirós, presidente de Gese, explicó que desde la inclusión de Abdul Waked, principal accionista del grupo editorial, en la Lista Clinton de actividades ligadas al narcotráfico y el lavado de dinero, la planilla de los diarios ha tenido un recorte de 30%. Advirtió que actualmente peligra el empleo de 250 trabajadores.

El pasado 5 de mayo, Abdul Waked fue identificado por Estados Unidos como el cabecilla -junto a su sobrino Nidal Waked- de la denominada The Waked Money Laundering Organization ( Waked MLO). Ese día, los Waked y 68 sociedades anónimas fueron incluidas en la Lista Clinton.

Estados Unidos prohíbe que sus empresas y ciudadanos mantengan relaciones comerciales o financieras con todo aquel que aparezca en la lista.

Desde entonces, el Departamento del Tesoro ha otorgado licencias a favor de ambos diarios, a fin de permitir a Gese el acceso a los mercados estadounidenses. La última licencia expira a la medianoche del 5 de enero de 2017. El embajador de Estados Unidos en Panamá, John Feeley, ha dicho que su país no adoptará medidas que afecten la operación de los diarios y que su gobierno está dispuesto a renovar las licencias. "Lo hacemos por respeto a su integridad periodística y por nuestro compromiso con la protección de la libertad de prensa", dijo en una declaración fechada el 13 de mayo.

En una nota de prensa divulgada posterior a la conferencia de Gese, la Embajada de Estados Unidos en Panamá señaló que en varias oportunidades ha explicado "cuál es la vía legal" que permite que las empresas afectadas sean retiradas de la Lista Clinton. (Ver nota relacionada).

Comunicado de Prensa. Expandir Imagen
Comunicado de Prensa. Embajada de Estados Unidos

Quirós contó este lunes 5 de diciembre que han mantenido contacto con funcionarios del Gobierno Nacional para exponer sus preocupaciones.

"Los próximos 30 días se convierten en una etapa definitoria para un tabloide con más de 30 años de ser 'el periódico del pueblo´y para el periódico más antiguo de Panamá y el tercero de toda la costa oeste del continente americano", expuso Quirós.

Waked ha dicho en reiteradas oportunidades que no dejará  La Estrella y El Siglo. En una reunión en el Colegio Nacional de Abogado, dijo que primero vende a su hijo Mohamed ("Hamudi") que a los diarios. 

Hamudi Waked también está incluido en la Lista Clinton.

Hay una vía legal que permite remover una compañía de la Lista Clinton: Embajada de EU

"La libertad de expresión no debe confundirse erróneamente con la salud financiera de un medio de comunicación, ni con su relación con los anunciantes, acreedores o suscriptores", precisó la Embajada de Estados Unidos en Panamá, a través de un comunicado divulgado este lunes 5 de diciembre.

"El gobierno de Estados Unidos ha explicado en varias ocasiones las circunstancias detrás de la designación administrativa de la Organizado de Lavado de Dinero Waked por parte de la OFAC y el hecho de que hay una vía legal que permite la oportunidad de remover una compañía de la Lista Clinton", señala el boletín oficial.

En el documento se citan los casos de Félix B. Maduro y Mawa Enterprises, Corp., dos empresas que fueran deslistadas tras comprobarse su desvinculación total con Abdul Waked. También se menciona el caso de Soho Mall, que está en manos de los bancos acreedores -a través de la figura de un fideicomiso-, como antes ocurrió con la cadena Félix.

"El complejo Soho Mall está en manos de un fideicomiso y entendemos que están tratando de vender esos activos, separando al señor Waked del control y de la propiedad", recalcó.

La nota de prensa también hace referencia a una declaración del presidente Juan Carlos Varela, quien ha dicho que el futuro de los periódicos depende de su dueño.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Provincias Festival Nacional de la Pollera tiene a su nueva reina

Sofía Isabel Urrutia.
ESPECIAL PARA LA PRENSA/Vielka Corro

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

GOBIERNO Credenciales avala nombramientos de directores de cinco instituciones

Comisión de Credenciales. Comisión de Credenciales.
Comisión de Credenciales. Agustín Herrera

La Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional avaló este martes 23 de julio la designación de cinco directores de ...

Videos Instalan comisión para eliminar la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos

Instalan comisión para eliminar la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos Instalan comisión para eliminar la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos Vídeo
Instalan comisión para eliminar la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos Elysée Fernández

CRISIS Emiten orden de registro al gobernador de Puerto Rico por 'chatgate'

El lunes, cientos de miles de personas se manifestaron en San Juan pidiendo la renuncia de Rosselló. El lunes, cientos de miles de personas se manifestaron en San Juan pidiendo la renuncia de Rosselló.
El lunes, cientos de miles de personas se manifestaron en San Juan pidiendo la renuncia de Rosselló. AFP

La justicia de Puerto Rico emitió una orden de allanamiento contra el gobernador Ricardo Rosselló y otros 11 hombres que ...