PROYECTO

Aprueban en tercer debate ley que equipara blindaje a magistrados del TE

Temas:

Los diputados Pedro Miguel González y Raúl Hernández luego de la aprobación de la ley. Los diputados Pedro Miguel González y Raúl Hernández luego de la aprobación de la ley.
Los diputados Pedro Miguel González y Raúl Hernández luego de la aprobación de la ley. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

El pleno de la Asamblea Nacional aprobó este jueves, 14 de enero, en tercer debate, el proyecto que reforma la Ley Orgánica del Tribunal Electoral (TE).

Este proyecto, presentado en octubre pasado por el magistrado presidente del Tribunal,  Erasmo Pinilla, establece que para la aplicación de medidas cautelares contra las magistrados de esta corporación electoral se requerirán de los votos de las dos terceras partes del pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). 

En el artículo 25 de la propuesta se incluyó esta nueva prerrogativa.

La norma vigente dice: “Los magistrados principales y los suplentes cuando estén habilitados no serán depuestos ni suspendidos en el ejercicio de sus cargos, sino en los casos y con la formalidad que dispone la ley (...) De igual modo, no podrán ser detenidos ni arrestados, sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente para juzgarlos”.

El artículo propuesto modifica el artículo de la siguiente forma: “Procesos Penales. En la fase d e investigación y en la fase de juicio, corresponde al Pleno de la Corte Suprema de Justicia autorizar la aplicación de toda medida cautelar restrictiva de la libertad del Magistrado y la que ordene aprehensión o secuestro contra los bienes de estos. La sentencia que resuelva el fondo de la causa penal contra los Magistrados del Tribunal Electoral será adoptada por las dos terceras partes de los miembros del pleno de la Corte Suprema de Justicia”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

LEGADO Muere Malcolm Young, cofundador de AC/DC

El guitarrista escocés Malcolm Young.
Tomado de acdc.com/Phillip Morris

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Aplastó a Perú Panamá se estrena con fácil victoria en béisbol de los Bolivarianos

Los jugadores panameños se saludan tras sellar la victoria. Los jugadores panameños se saludan tras sellar la victoria.
Los jugadores panameños se saludan tras sellar la victoria. CORTESÍA/Fedebeis

Davis Romero lanzó pelota de un imparable y 10 ponches, mientras que Edgar Muñoz pegó un cuadrangular para liderar el triunfo ...

EXPULSAN A DOS JUGADORES Tauro y Chorrillo empatan sin goles en partido de ida

La batalla de vuelta se jugará el próximo sábado 25 a partir de las 8:00 p.m. en el estadio Rommel Fernández. La batalla de vuelta se jugará el próximo sábado 25 a partir de las 8:00 p.m. en el estadio Rommel Fernández.
La batalla de vuelta se jugará el próximo sábado 25 a partir de las 8:00 p.m. en el estadio Rommel Fernández. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

Tauro y Chorrillo empataron sin goles este sábado 18 de noviembre en el partido de ida de las semifinales de la Liga Panameña ...