English version

ASAMBLEA NACIONAL

Archivan denuncia sobre viajes al exterior contra magistrados de la Corte Suprema de Justicia

Temas:

Reunión de la Comisión de Credenciales, este 4 de octubre. Reunión de la Comisión de Credenciales, este 4 de octubre.
Reunión de la Comisión de Credenciales, este 4 de octubre. LA PRENSA/Gustavo Aparicio

La Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional archivó este martes, 4 de octubre, una denuncia presentada contra varios magistrados de la Corte Suprema Justicia (CSJ) por los viajes realizados al exterior. 

Se trata de un recurso que presentaron Carlos Lee y Rafael Candanedo, en representación de la Alianza Ciudadana Pro Justicia, contra los viajes que efectuaron los magistrados José Ayú Prado, Hernán De León y Luis Ramón Fábrega. 

La decisión de la comisión esta basada en la auditoria de la Contraloría General de la República, que concluyó de que los viajes "tenían que ver con las funciones del Órgano Judicial y que no hubo lesión patrimonial".

En enero pasado, la Alianza Ciudadana Pro Justicia presentó una denuncia sobre “los viajes al extranjero y excesivos viáticos cobrados por los magistrados" de la Corte. Fue la segunda vez que Alianza Ciudadana solicitó investigar los viajes y viáticos de los magistrados, ya que en julio del año pasado había hecho lo mismo.

El pasado 22 de enero de 2016, el presidente de la CSJ, José Ayú Prado, mediante nota N°P.C.S.J.188-2016, solicitó al contralor que auditara los viajes efectuados a nivel nacional e internacional.

La Corte ha desembolsado casi un millón de dólares en los viajes de funcionarios judiciales y administrativos en un período de dos años. Así consta en una nota enviada por la misma CSJ en la que se precisa que en los años 2014 y 2015 se gastaron $995 mil 731.84 en estos menesteres.  

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

CRISIS POLÍTICA Tribunal Constitucional avala a Jeanine Añez como presidenta interina de Bolivia

'Queremos convocar a nuevas elecciones lo más pronto posible, con autoridades probas, de mérito, de capacidad, que sean independientes', aseguró Añez en su discurso. 'Queremos convocar a nuevas elecciones lo más pronto posible, con autoridades probas, de mérito, de capacidad, que sean independientes', aseguró Añez en su discurso.
'Queremos convocar a nuevas elecciones lo más pronto posible, con autoridades probas, de mérito, de capacidad, que sean independientes', aseguró Añez en su discurso. AFP/Aizar Raldés

Una interpretación jurídico-legal de la Constitución Política del Estado por parte del Tribunal Constitucional (TC) avaló este ...

Corte Suprema de Justicia Policía Nacional presenta denuncia contra diputado Jairo 'Bolota' Salazar

El diputado colonense profirió amenazas contra las unidades de la Policía. El diputado colonense profirió amenazas contra las unidades de la Policía.
El diputado colonense profirió amenazas contra las unidades de la Policía. Archivo

El Departamento Legal de la Policía Nacional presentó una denuncia contra el diputado del Partido Revolucionario Democrático ...

MEDIDAS Gobierno busca 'desestimular' envío ilegal de remesas

Tras la aprobación en Gabinete, el proyecto será presentado ante la Asamblea Nacional. Tras la aprobación en Gabinete, el proyecto será presentado ante la Asamblea Nacional.
Tras la aprobación en Gabinete, el proyecto será presentado ante la Asamblea Nacional. Cortesía

Con penas de 8 a 15 años años de cárcel podría castigarse el envío ilegal de las remesas, luego que el Consejo de Gabinete ...