'Todas las campañas presidenciales recibieron coimas... perdón, donaciones de Odebrecht': Blandón

La fiscalía investiga los pagos de sobornos de Odebrecht a través de proyectos ejecutados en los tres últimos períodos gubernamentales: Martín Torrijos (2004-2009); Ricardo Martinelli (2009-2014) y Juan Carlos Varela (2014- 2019).

Temas:

José Isabel Blandón. José Isabel Blandón.
José Isabel Blandón. Agustín Herrera

El alcalde del distrito de Panamá, José Isabel Blandón, aseguró que está "totalmente seguro de que no hay ningún vínculo de nuestra contratación y de funcionarios del Municipio con [la constructora] Odebrecht".

El también candidato presidencial del gobernante Partido Panameñista también se refirió a las "donaciones" de Odebrecht a las campañas políticas.

"Estoy seguro de que en todas las campañas presidenciales que ha habido en Panamá, de 2004 para acá, todos los candidatos presidenciales debieron recibir coimas... perdón, donaciones, de parte de Odebrecht", expresó a un reportero de Telemetro Reporta, que le preguntó su opinión por la conferencia de las fiscales anticorrupción, la noche del pasado jueves, en la que rindieron un "informe al país" sobre las investigaciones por los sobornos que la constructora brasileña pagó en Panamá, a cambio de contratos de obras civiles.

En dicha conferencia, las fiscales informaron que están "en investigación" los proyectos que en la presidencia de Juan Carlos Varela (2014-2019) fueron adjudicados a Odebrecht: la línea 2 del Metro de Panamá, la renovación urbana de Colón, los caminos de acceso rural, la calle rodaje del aeropuerto de Tocumen y la revitalización de espacios públicos. Este último es, precisamente, uno de los proyectos insignia de la Alcaldía de Panamá, a cargo de Blandón.

"A mí me sorprenden las declaraciones del Ministerio Público, que se mantiene bajo investigación [la renovación urbana] cuando el expediente que ellos abrieron por el proyecto de revitalización ya fue cerrado”, expresó.

Coimas es cuando tú por un contrato recibes un pago por un contrato, y en la campaña electoral puedes recibir donaciones de una compañía.

José Isabel Blandón

Según Blandón, el expediente fue cerrado con "un sobreseimiento impersonal" puesto que no se encontró ninguna evidencia de la comisión de hecho punible.

"No hay nada irregular en la contratación, ni hay ninguna prueba ni habrá nunca porque no se recibió ninguna coima por el contrato, hay que dejarlo claro”, señaló.

Añadió que Odebrecht tiene un solo contrato con la Alcaldía de Panamá, que fue auditado por la Contraloría General de la República y “no encontraron ninguna irregularidad”. 

Odebrecht en Panamá. Expandir Imagen
Odebrecht en Panamá.

Blandón reiteró que es necesario "reformar la ley de contrataciones públicas", para impedir que cualquier compañía que haya sido condenada por actos de corrupción o que haya entrado en un proceso de delación premiada no pueda contratar con el Estado panameño.

Sin embargo, recalcó que “hoy en día no hay ninguna disposición en nuestra ley que les impida [a Odebrecht] participar”.

Según la Fiscalía Especial Anticorrupción, la línea de investigación involucra al “lobista” del Partido Panameñista Jaime Lasso, excónsul de Panamá en Corea, y su hija, tras recibir $10 millones de la constructora. Ambos rindieron declaración y al concluir la misma, informaron a las fiscales que era la tercera ocasión que atendían dicha diligencia ante el Ministerio Público.

Las dos anteriores habrían acontecido en la gestión de Ana Belfon como procuradora, “que cerró la investigación indicando que esas cuentas no correspondían a blanqueo de capitales” , dijo la fiscal Zuleyka Moore.

Moore agregó que el 27 de junio de 2014, se emitieron dos resoluciones, firmadas por Belfon, en las que se desestima que haya causa por blanqueo. No obstante, Lasso enfrenta la justicia por este caso.

En el caso del tesorero del Panameñista Carlos Duboy, quien admitió que recibió donaciones de Odebrecht para la campaña presidencial de Juan Carlos Varela en 2009, la fiscal detalló que ese hecho no está siendo investigado.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Fútbol Argentino Boca no renueva contrato al técnico Barros Schelotto

Guillermo Barros Schelotto afirmó que lo dio todo por el club. Guillermo Barros Schelotto afirmó que lo dio todo por el club.
Guillermo Barros Schelotto afirmó que lo dio todo por el club. AFP

Boca Juniors anunció este viernes que no le renovará contrato al técnico Guillermo Barros Schelotto como consecuencia ...

Investigación entre 2012 y 2014 Presentan cargos contra Shakira en España por evasión fiscal

Los representantes de Shakira no quisieron emitir comentarios por ahora. Los representantes de Shakira no quisieron emitir comentarios por ahora.
Los representantes de Shakira no quisieron emitir comentarios por ahora. AP/Archivo

Fiscales en España acusaron este viernes a la cantante colombiana Shakira de evasión fiscal, diciendo que dejó de pagar más de ...

El diario seguirá en su versión digital La SIP sobre el cese de El Nacional: 'Es una regresión más a la libertad de prensa en Venezuela'

Periodistas y trabajadores de El Nacional se despiden de la sala de redacción, este viernes 14 de diciembre de 2018. Periodistas y trabajadores de El Nacional se despiden de la sala de redacción, este viernes 14 de diciembre de 2018.
Periodistas y trabajadores de El Nacional se despiden de la sala de redacción, este viernes 14 de diciembre de 2018. AFP/Federico Parra

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó que el cese de la versión impresa del diario El Nacional de Venezuela "es ...