DIPLOMACIA

Canciller advierte que Panamá tomará medidas para frenar flujo de migrantes

Participó en el foro 'Migración y Desarrollo en las Américas' en Washington, Estados Unidos. 

Temas:

Isabel de Saint Malo de Alvarado, canciller, y Luis Almagro, secretario general de la OEA. Isabel de Saint Malo de Alvarado, canciller, y Luis Almagro, secretario general de la OEA.
Isabel de Saint Malo de Alvarado, canciller, y Luis Almagro, secretario general de la OEA. Cortesía

La vicepresidenta de la República y canciller, Isabel de Saint Malo de Alvarado, advirtió que si no se llega a una “solución integral” a la crisis migratoria de cubanos y africanos en la región, el país tendrá que adoptar medidas similares a otras naciones para “desincentivar el flujo de migrantes hacia Panamá”.

En la actualidad Costa Rica y Nicaragua han cerrado el paso a los cubanos y africanos, lo que ha agravado la situación en Paso Canoas, frontera: hay unos 3 mil cubanos varados desde hace cuatro meses, y más de 100 africanos estaban en la línea fronteriza -ahora en albergues-.

Saint Malo de Alvarado hizo un llamado a la solidaridad de las países de la región, que son “fundamentalmente países de migrantes” y calificó como “contradictoria” la posición adoptada por algunos países centroamericanos al cerrar sus fronteras para el paso de estos migrantes, que ha puesto a Panamá en una situación “en extremo difícil”.

La canciller aplaudió el interés que la Organización de Estados Americanos (OEA) ha puesto al tema migratorio, “pues es esta voluntad política la que podrá reducir las resistencias vinculadas a los flujos migratorios y maximizar las oportunidades que las migraciones representan”, agregando que esto solamente será posible “si tenemos un tratamiento integral del problema”.

Sus declaraciones se dieron en el foro “Migración y Desarrollo en las Américas: Hacia la implementación de la agenda global de desarrollo”, organizado por la OEA, en Washington, D.C, Estados Unidos.

OEA acogida foro sobre migración y el desarrollo - 6 de mayo de 2016 from OAS/OEA TV on Vimeo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas

Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas Vídeo
Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas

El gerente general de Mi Bus, Ignasi Armengol, compartió con un grupo de periodistas donde hablaron sobre nuevas ideas, ...

comunicado oficial Presidente de Brasil tiene obstrucción coronaria

El mandatario de Brasil, Michel Temer. El mandatario de Brasil, Michel Temer.
El mandatario de Brasil, Michel Temer. AFP/Archivo

El presidente Michel Temer fue diagnosticado con obstrucción parcial de las arterias coronarias, informó el viernes el palacio ...

MÚSICA Afrodisíaco lanza su primer disco

Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América. Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América.
Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América. CORTESÍA

Afrodisíaco, los panameños ganadores de la Gaviota de Plata en el festival Viña del Mar 2016 en Chile,  presentarán este 26 de ...