CONTROVERSIA

Concertación Nacional hace un llamado a la calma en el país

Concertación Nacional hace un llamado a la calma en el país
Los integrantes del Consejo de la Concertación Nacional pidieron a los ciudadanos que lean el proyecto a

Un grupo de representantes del Consejo de la Concertación Nacional para el Desarrollo hizo este miércoles 30 de octubre un llamado a la calma ante los niveles de violencia que se han presenciado en los últimos días. 

+info

‘Ellos son gais y no pueden entrar’: Bolota SalazarMarcos Castillero justifica el cierre de puertas de la Asamblea Nacional'Ellos son gais y ellos no pueden entrar' a la Asamblea, dice el diputado Jairo 'Bolota' Salazar a manifestantes

“Reafirmamos que los acuerdos consensuados en las reformas se concentran en mejorar la separación de los poderes y el sistema de justicia”, destacó el Consejo de la Concertación Nacional.

“Es indispensable que la ciudadanía conozca que se incluyeron temas importantes, por lo que hacemos un llamado a la calma, igualmente los diputados deben entender que legislan para todos”, detalló el comunicado leído por Enrique de Obarrio, presidente de la Comisión de Justicia de la Concertación.

Lea la comparación entre la redacción actual de los artículos de la Constitución, anteproyecto original y lo aprobado en la Asamblea Nacional

“Hay mucha gente afuera que esta provocando para desinformar y no podemos perder el enfoque”, indicó de Obarrio.

Señaló que quedan temas importantes por resolver y “goles por sacar”, pero han habido cambios importantes.

No obstante, de Obarrio enfatizó que en las reformas constitucionales quedaron las mayorías de los acuerdos consensuados.

Por su parte, William Barrigón, representante de los pueblos originarios ante la Concertación, planteó que es necesario que las inquietudes que escuchó la Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional durante las jornadas de consulta sean tomadas en cuenta.

La posición de los integrantes del Consejo de Concertación Nacional surge un día después que el diputado perredista  Jairo Bolota Salazar impidió la entrada a la Asamblea Nacional a un grupo de ciudadanos que protestó contra las reformas constitucionales.

Concertación Nacional hace un llamado a la calma en el país
Los integrantes del Consejo de la Concertación Nacional pidieron a los ciudadanos que lean el proyecto a

Los manifestantes, entre ellos miembros de la comunidad LGBTI, intentaban cruzar la cerca que protege el Órgano Legislativo, y con banderas y carteles gritaban consignas contra los diputados y los cambios a la Constitución Nacional.

Debido a estos incidentes el diputado presidente de la Asamblea Nacional, Marcos Castillero, suspendió la sesión del pleno, en el momento en que se debatiría el Presupuesto General del Estado para la vigencia fiscal de 2020.

Castillero, por su lado, aseguró la noche de este martes 29 de octubre que si la ciudadanía se hubiese manifestado “de forma pacífica” habrían abierto las puertas para que ingresaran al hemiciclo.

Edición Impresa