CARGO EN LA UNIVERSIDAD

Corte Suprema suspende resolución que inhabilitó a Miguel Antonio Bernal

El 11 de marzo de este año, el Consejo Académico -a puerta cerrada- decidió suspender –por cinco años– al profesor Bernal de esta casa de estudios superiores.

Temas:

Miguel Antonio Bernal ha realizado diversas protestas públicas para denunciar irregularidades en la Universidad de Panamá. Miguel Antonio Bernal ha realizado diversas protestas públicas para denunciar irregularidades en la Universidad de Panamá.
Miguel Antonio Bernal ha realizado diversas protestas públicas para denunciar irregularidades en la Universidad de Panamá. LA PRENSA/Archivo

La Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) suspendió de manera provisional los efectos de la resolución emitida por al Consejo Académico de la Universidad de Panamá (UP), que inhabilitó del cargo por cinco años, y sin derecho a sueldo, como profesor de la Facultad de Derecho a Miguel Antonio Bernal.

Así lo informó la Corte a través de un boletín, en el cual destaca que bajo la ponencia del magistrado Abel Zamorano, la Sala se fundamentó en que “la suspensión provisional de los efectos del acto demandado es la única medida cautelar consagrada en nuestro ordenamiento contencioso administrativo, en el artículo 73 de la Ley N° 135 de 1943”.

Señala, además, que la norma confiera a la Sala la “potestad discrecional” de adoptar la medida, cuando cree que “haya la necesidad de evitar un perjuicio notoriamente grave”.

El 11 de marzo de este año, el Consejo Académico -a puerta cerrada- decidió suspender –por cinco años– al profesor Bernal de esta casa de estudios superiores.

En ese momento, la autoridades universitarias alegaron que tomaron la decisión luego de la recomendación realizada por la Comisión de Disciplina de la Universidad. Bernal tenía un expediente en su contra desde 2004, año en que la Comisión de Disciplina recomendó también la separación del catedrático.

“Al hacer un estudio, el magistrado ponente señala que dada la presunción de legalidad del acto administrativo que emite la administración pública y en virtud del principio de legalidad que están obligados a cumplir quienes ejercen la función pública, se hace necesario para la adopción de la medida cautelar de suspensión provisional del acto impugnado, que exista una violación manifiesta y ostensible, de tal magnitud que surja a simple vista, la confrontación del texto con las disposiciones invocadas como violadas”, destaca el comunicado.

También señala que luego que el magistrado hiciera un análisis de las “piezas procesales”, determinó que el Consejo Académico al momento de imponer la sanción, considerada la más severa, la autoridad administrativa no haya aplicado los principios de “progresividad y proporcionalidad que el derecho administrativo sancionador contiene como uno de los elementos esenciales a considerar al momento de imponer una sanción, ponderando, entre otras cosas, la gravedad de la conducta, años de servicios, o hasta reincidencia en la misma conducta”.

Concluye que “sin necesidad de recurrir a razonamientos complejos, se evidencia contradicción entre lo establecido en la normativa que se señala como violada y las actuaciones realizadas por las autoridades universitarias”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Francia desplaza a España FIFA anuncia cabezas de serie del sorteo para Rusia 2018

El sorteo de los grupos para la Copa del Mundo se realizará el 1 de diciembre en Moscú, Rusia.
AFP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

escribió una carta Temer dice que hay 'una conspiración' para sacarlo del poder en Brasil

El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas. El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas.
El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas. AFP/Archivo

El presidente brasileño, Michel Temer, afirmó el lunes ser víctima de una conspiración para destituirlo urdida por el ...

tercer trimestre Netflix supera expectativas de suscripción y gasta cada vez más

El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente. El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente.
El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente. AP/Archivo

De Alemania a Brasil, Netflix Inc. arrasó en su campaña para crear una red de televisión global, anotando el mejor tercer ...

propiedad del multimillonario Li Ka-shing Venden rascacielos en Hong Kong por 5 mil 150 millones de dólares

'The Centre' será el edificio más caro vendido hasta ahora en el territorio chino. 'The Centre' será el edificio más caro vendido hasta ahora en el territorio chino.
'The Centre' será el edificio más caro vendido hasta ahora en el territorio chino. AFP/Archivo

Uno de los rascacielos más icónicos de Hong Kong fue vendido por 5 mil 150 millones de dólares, un récord en un contexto de ...