DERECHOS HUMANOS

Denuncian despidos en la Defensoría; Maribel Coco dice que necesita personal de confianza

Denuncian despidos en la Defensoría; Maribel Coco dice que necesita personal de confianza
Coco estará al frente de esa institución hasta que sea electo el nuevo defensor del Pueblo.

"No sé cuantos meses voy a estar a cargo... El tiempo que esté debo buscar gente de confianza".

+info

Alfredo Castillero Hoyos llevará su caso a instancias internacionales'Estoy encargada de la Defensoría, con puertas abiertas', Maribel Coco'Se tomaron la Defensoría del Pueblo', afirman organizaciones ciudadanas por designación de Maribel Coco como defensora adjunta

De esta forma, la defensora del Pueblo encargada, Maribel Coco, confirmaba este viernes 11 de octubre en Telemetro Reporta que pidió la renuncia a los directores y jefes nacionales de esa entidad.

La solicitud se hizo durante una reunión celebrada este jueves 10 de octubre, día en que recibió el despacho de Alfredo Castillero Hoyos, removido como titular de la Defensoría por "negligencia notoria" la noche del pasado miércoles. A Coco le corresponde actuar como encargada, ya que Castillero Hoyos la designó hace dos semanas como defensora adjunta.

[Lea aquí la nota 'Asamblea Nacional destituye a Alfredo Castillero Hoyos de la Defensoría del Pueblo'].

Coco dijo que, como defensora encargada, necesita tener "personal de confianza" que la "oriente" en la nueva función.

"Yo no voy a destituir a nadie que trabaje… El que trabaja no hay problema", agregó, quien dijo también que renunció a las filas del oficialista Partido Revolucionario Democrático (PRD), en el que militó durante décadas, luego de haber sido designada como defensora adjunta.

Sin embargo, advirtió que en algunos puestos debe contar con personal con un alto grado de confianza.

Al respecto, Carlos Lee, presidente de la Alianza Ciudadana Pro Justicia, dijo que Coco ha perdido de vista que la Defensoría es una entidad técnica.

"No se trata de personal de confianza, sino de técnicos que conozcan el manejo en la defensa de los derechos humanos", comentó Lee.

Señaló que la Defensoría cuenta actualmente con funcionarios con 15 años de experiencia y más, que han ido aprendiendo a proteger institucionalmente los derechos humanos y a ejercer las funciones propias de una Defensoría del Pueblo. Por ello, según Lee, el criterio asumido por Coco es “absurdo”, ya que se trata de una entidad de carácter técnico, no político o de otra índole.

Coco aseguró que su gestión será de “puertas abiertas”, y de trabajar en la calle y no en una “oficina refrigerada”.

Indicó que existe la percepción de que la Defensoría del Pueblo no ha hecho "nada" cuando, a su juicio, lo que ha sucedido es que no se ha publicitado como debiera ser. "Hay muchos problemas que debemos asumir", señaló en el noticiero matutino.

Este medio intentó contactar a la defensora encargada, pero no atendió las llamadas telefónicas que se le hicieron.

Edición Impresa