Diputada Ábrego dice que hay una campaña en contra la Asamblea Nacional

Temas:

La diputada presidenta de la Asamblea Nacional, Yanibel Ábrego, denunció este martes, 25 de septiembre, que hay una campaña contra la Asamblea Nacional.

“Sí, hay una campaña del poder económico contra la clase política de este país”, dijo Ábrego y al tiempo que aclaró que su denuncia era como diputada del circuito 8-2 (Capira).

Las declaraciones de Ábrego surgen luego de conocerse que este órgano del Estado adjudicó una licitación por $213 mil para el alquiler de ocho camionetas durante un año, según Panamá Compra.

Las camionetas serán utilizadas por la directiva de la Asamblea Nacional, conformada por Ábrego, y los diputados del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Leandro Ávila y Carlos Motta.

Sobre este proceso, Ábrego dijo que la Asamblea Nacional ha cumplido de forma transparente con la ley y lo que establece Panamá Compra.

“Nosotros subimos cada renglón […] un montón de empresas participan y son las que aplican para este tipo de proyectitos de compras que se suben de manera transparente”, afirmó.

Explicó que el año pasado, cuando la Asamblea decidió comprar cinco automóviles que fueron consultados y aprobados por la Contraloría General de la República, “el tiempo no nos dio porque cerraba el periodo del 31 de octubre”. Por ello, se decidió alquilar los vehículos por el tiempo que quedaba hasta diciembre y de enero a la fecha se volvió a alquilar.

“Ahora se decide hacer el alquiler, pero en una licitación, en aras de mejor transparencia”, comentó.

Sin embargo, Ábrego se quejó de que “somos criticados”, haciendo las cosas de la forma que sea.

Esta joven democracia –dijo Ábrego– “nos ha costado mucho. No podemos ponerla en peligro”, agregó.

Cuando Ábrego ofreció estas declaraciones en la Comisión de Presupuesto varios diputados expresaron su apoyo.

Hace un año, la Asamblea Nacional protagonizó una controversia con el contralor general de la República, Federico Humbert, quien no refrendó 306 mil 832 dólares que pretendía gastar el Legislativo en la compra directa de cinco camionetas Toyota Land Cruiser Prado 3.0.

Estos vehículos iban a ser utilizados por los entonces diputados miembros de la junta directiva: Yanibel Ábrego, presidenta; Jorge Iván Arrocha, primer vicepresidente; y Gabriel Panky Soto, segundo vicepresidente, ambos del partido Panameñista.

En aquel momento, el contralor Humbert le recomendó a la presidenta de la Asamblea que comprara tres vehículos en lugar de cinco; sin embargo, dicha adquisición nunca se concretó.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Jugador de la selección Edgar Bárcenas se une al Oviedo y está preparado para ayudar al equipo

Edgar Bárcenas se reporta listo para el duelo de fin de semana. Edgar Bárcenas se reporta listo para el duelo de fin de semana.
Edgar Bárcenas se reporta listo para el duelo de fin de semana. Tomado de @RealOviedo

El volante panameño Edgar Bárcenas ya se unió a su club Real Oviedo de la segunda división del fútbol español, después de ...

lanzamiento Apple dará a conocer nuevos iPads y MacBooks el 30 de octubre

La presentación tendrá lugar en la Howard Gilman Opera House de la Academia de Música de Brooklyn. La presentación tendrá lugar en la Howard Gilman Opera House de la Academia de Música de Brooklyn.
La presentación tendrá lugar en la Howard Gilman Opera House de la Academia de Música de Brooklyn. AFP/Archivo

Apple informó que realizará un anuncio sobre productos el próximo 30 de octubre en Brooklyn, Nueva York, en el que ...

reporte CIDH: Muertes en Nicaragua ascienden a 325

Las protestas comenzaron en abril cuando jubilados y estudiantes salieron a las calles en rechazo a los recortes en la Seguridad Social decretados por Ortega. Las protestas comenzaron en abril cuando jubilados y estudiantes salieron a las calles en rechazo a los recortes en la Seguridad Social decretados por Ortega.
Las protestas comenzaron en abril cuando jubilados y estudiantes salieron a las calles en rechazo a los recortes en la Seguridad Social decretados por Ortega. AFP/Inti Ocon

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) elevó este jueves 18 de octubre a 325 el saldo de fallecidos durante los ...