Compras del programa ‘Techos de esperanza’

Etchelecu responde cuestionario a los diputados

Temas:

El ministro llevó unos cuadros en los que mostró en dónde se efectuaron las compras para el programa “Techos de esperanza”. El ministro llevó unos cuadros en los que mostró en dónde se efectuaron las compras para el programa “Techos de esperanza”.
El ministro llevó unos cuadros en los que mostró en dónde se efectuaron las compras para el programa “Techos de esperanza”. LA PRENSA/Gustavo A. Aparicio O.

El ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), Mario Etchelecu, compareció el mediodía de este jueves, 21 de enero, al pleno de la Asamblea Nacional para contestar a los diputados un cuestionario de nueve preguntas.

Etchelecu detalló a los diputados que entre agosto y septiembre de 2015 “realizamos 22 licitaciones, beneficiando a 75 mil personas”. La inversión total fue de 266 millones de dólares.

El ministro llevó unos cuadros en los que mostró en dónde se efectuaron las compras para el programa “Techos de esperanza”.

Entre las preguntas que contestó el ministro están las relacionadas al presupuesto de inversión de la entidad sin ejecutar a julio de 2014 en el Miviot en 2014.

A lo que Etchelecu contestó que encontró un presupuesto de 48 millones 335 mil 677 dólares, de los cuales 44 millones 734 mil dólares ya estaban comprometidos, solo quedaban restantes 3.6 millones de dólares.

El magistrado presidente de la Asamblea Nacional, Rubén De León, pidió al público asistente escuchar en silencio la participación de diputados y Etchelecu.

La primera en preguntar fue la diputada perredista Zulay Rodríguez, quien destacó la barra que llevó a la Asamblea Nacional.

Rodríguez dijo que ellos quieren materiales buenos, bonitos y baratos.

A lo que el ministro contestó que las viviendas del programa tienen la durabilidad que se merecen las familias panameñas.

Etchelecu también reconoció que no ha hablado con la directora de la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información, Angélica Maytín, pero sí escuchó sus declaraciones.

Dijo que no conoce la auditoría realizada por la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información. Por otro lado, se comprometió a leer el informe de la entidad que dirige Maytín.

Insistió en que cuando llegó al Miviot ya los fondos habían sido transferidos al desaparecido Programa de Ayuda Nacional.

Etchelecu explicó a los diputados que para seleccionar a los beneficiarios del programa “Techos de esperanza” se realizan visitas a las comunidades..

Además hay solicitudes presentadas al Miviot y otras son enviadas por las autoridades locales.

La comparecencia de Etchelecu ante el pleno fue por más de cuatro horas, en las que contestó no solo el cuestionario que le enviaron, sino también preguntas ligadas a la falta de vivienda y otros programas del Miviot.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Derechos humanos Reportan un recorte de las libertades fundamentales en China

El régimen de Xi Jinping también ha cerrado ‘blogs’ de información sobre famosos. El régimen de Xi Jinping también ha cerrado ‘blogs’ de información sobre famosos.
El régimen de Xi Jinping también ha cerrado ‘blogs’ de información sobre famosos. AFP

En nombre de la estabilidad del régimen, China ha sufrido un recorte de las libertades desde la llegada al poder del ...

Mundo España: Rajoy pide al líder catalán que renuncie a secesión

Mariano Rajoy mantiene un pulso con los dirigentes catalanes. Mariano Rajoy mantiene un pulso con los dirigentes catalanes.
Mariano Rajoy mantiene un pulso con los dirigentes catalanes. AFP

El presidente del Gobierno español instó el miércoles a los líderes catalanes a que renuncien a su intento de obtener la ...

Propiedades en Manhattan Trump desciende en la lista Forbes de los más ricos de Estados Unidos

El año pasado el presidente Trump ocupaba el sitio 156 en la lista y su fortuna era de 3 mil 700 millones. El año pasado el presidente Trump ocupaba el sitio 156 en la lista y su fortuna era de 3 mil 700 millones.
El año pasado el presidente Trump ocupaba el sitio 156 en la lista y su fortuna era de 3 mil 700 millones. AP

El presidente Donald Trump descendió en la lista Forbes de los estadounidenses más acaudalados, informó la revista, entre ...