Fundación Panameña de Ética y Civismo pide al presidente hacer público informe sobre prácticas de la industria financiera

Fundación Panameña de Ética y Civismo pide al presidente hacer público informe sobre prácticas de la industria financiera
Fundación Panameña de Ética y Civismo pide al presidente hacer público informe sobre prácticas de la industria financiera

La Fundación Panameña de Etica y Civismo instó al presidente de la República, Juan Carlos Varela a publicar el informe de recomendaciones realizado por el comité de expertos designado por el gobierno para mejorar la transparencia en las prácticas financieras en Panamá.

+info

Salida de Joseph Stiglitz y Mark Pieth sorprende a Roberto ArtaviaJoseph Stiglitz y Mark Pieth renuncian al comité de expertos convocado por el Gobierno panameño

Se trata del conformado por Roberto Artavia, exrector de la Escuela de Negocios Incae; Gisela Álvarez de Porras, exdirectora General de Ingresos y exministra de Comercio e Industrias; Alberto Alemán Zubieta, exadministrador del Canal de Panamá; Domingo Latorraca, director de Deloitte, y Nicolás Ardito Barletta, expresidente de la República y director del Centro Nacional para el Desarrollo de la Competitividad.

También lo integraban el estadounidense Joseph Stiglitz, premio Nobel de Economía, y el suizo Mark Pieth, profesor de Derecho Penal y Criminología de la Universidad de Basilea. Sin embargo, estos dos últimos renunciaron a principios de agosto debido a lo que consideraron como " falta de independencia y transparencia".

"Esta renuncia ha dado a todo tipo de especulaciones y conjeturas. Al margen de si dichas denuncias se justifican o no, instamos al señor presidente de la República a divulgar plenamente las recomendaciones que sobre este delicado tema le formulen en su momento el resto de los miembros del referido comité", señala un comunicado de la fundación.

"Ocultar algo en esta materia no hará sino darles la razón a los dimitentes. A fin de cuentas, el tema cuyo análisis se le confió al meritado comité nos afecta a todos y en consecuencia nos compete a todos", añade la nota.

El comité fue instalado el 29 de abril pasado, en un acto solemne en el que participó el presidente Juan Carlos Varela, poco después que una investigación liderada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), sobre las prácticas de la firma panameña Mossack Fonseca, que habría creado complejos entramados de sociedades offshore para que líderes políticos, deportistas y empresarios ocultaran sus patrimonios.

Edición Impresa