Fundación Panameña de Ética y Civismo pide al presidente hacer público informe sobre prácticas de la industria financiera

"Ocultar algo en esta materia no hará sino darles la razón a los dimitentes. A fin de cuentas, el tema cuyo análisis se le confió al meritado comité nos afecta a todos y en consecuencia nos compete a todos", instó la fundación a través de un comunicado.

Temas:

Varela, presidente de la República. Varela, presidente de la República.
Varela, presidente de la República. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

La Fundación Panameña de Etica y Civismo instó al presidente de la República, Juan Carlos Varela a publicar el informe de recomendaciones realizado por el comité de expertos designado por el gobierno para mejorar la transparencia en las prácticas financieras en Panamá.

Se trata del conformado por Roberto Artavia, exrector de la Escuela de Negocios Incae; Gisela Álvarez de Porras, exdirectora General de Ingresos y exministra de Comercio e Industrias; Alberto Alemán Zubieta, exadministrador del Canal de Panamá; Domingo Latorraca, director de Deloitte, y Nicolás Ardito Barletta, expresidente de la República y director del Centro Nacional para el Desarrollo de la Competitividad.

También lo integraban el estadounidense Joseph Stiglitz, premio Nobel de Economía, y el suizo Mark Pieth, profesor de Derecho Penal y Criminología de la Universidad de Basilea. Sin embargo, estos dos últimos renunciaron a principios de agosto debido a lo que consideraron como " falta de independencia y transparencia".

"Esta renuncia ha dado a todo tipo de especulaciones y conjeturas. Al margen de si dichas denuncias se justifican o no, instamos al señor presidente de la República a divulgar plenamente las recomendaciones que sobre este delicado tema le formulen en su momento el resto de los miembros del referido comité", señala un comunicado de la fundación.

"Ocultar algo en esta materia no hará sino darles la razón a los dimitentes. A fin de cuentas, el tema cuyo análisis se le confió al meritado comité nos afecta a todos y en consecuencia nos compete a todos", añade la nota.

El comité fue instalado el 29 de abril pasado, en un acto solemne en el que participó el presidente Juan Carlos Varela, poco después que una investigación liderada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), sobre las prácticas de la firma panameña Mossack Fonseca, que habría creado complejos entramados de sociedades offshore para que líderes políticos, deportistas y empresarios ocultaran sus patrimonios.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

CONVENCIÓN COLECTIVA Finaliza huelga en puerto de Balboa

La paralización es únicamente en el puerto Balboa.
Luis García

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Informe de la Conservación de la Naturaleza Aumenta lista de especies amenazadas por la actividad humana

El cercopiteco Roloway es un primate que está en peligro crítico. El cercopiteco Roloway es un primate que está en peligro crítico.
El cercopiteco Roloway es un primate que está en peligro crítico. AFP

Animales abisales, primates, plantas y hongos están amenazados por la extinción a causa del ser humano, según la "Lista Roja" ...