Futura ubicación de embajada de china

Voces en contra dentro del PRD por posible ubicación de Embajada de China cerca del Canal

Temas:

"A los chinos; usen la prudencia milenaria, entiendan que nadie los quiere allí".

Así reaccionó este domingo Gerardo Solís, uno de los precandidatos presidenciales del Partido Revolucionario Democrático (PRD) a la polémica en torno a la futura ubicación de la sede diplomática de la República Popular China en un área cercana al Canal de Panamá.

"No comiencen con mal paso, bastante preocupación tenemos los panameños con los intereses de los chinos aquí en Panamá", dijo Solís, tras emitir su voto, en el colegio Homero Ayala, en las primarias que lleva a cabo este 16 de septiembre el PRD.

Solís votó en la mesa 809 del colegio Homero Ayala. Expandir Imagen
Solís votó en la mesa 809 del colegio Homero Ayala. LA PRENSA/Juan Díaz

Según Solís, hay que garantizar que esa relación entre Panamá y China sea recíproca, "de muchos beneficios para los panameños".

"No comiencen, señores chinos, poniendo una embajada donde no la queremos los panameños, será una fuente de conflicto permanente, sean prudentes", agregó.

Lea aquí: Gobierno panameño, pendiente de anunciar ubicación de la Embajada de China

Otras voces del PRD también mostraron su rechazo a la posible instalación de la embajada en una zona cercana al Canal. 

El precandidato presidencial Laurentino Cortizo afirmó que "la única bandera que debe ondear en la ribera del Canal, de mar a mar, es la panameña. Ninguna otra bandera se debe permitir".

"Señor presidente [Juan Carlos Varela] no juegue con el sentimiento de hombres y mujeres, de los estudiantes que ofrecieron su vida para que este territorio sea libre y soberano”, indicó la dirigente perredista Balbina Herrera. "Mi generación creció con un solo territorio, una sola bandera, eso se tiene que respetar", agregó.

El miércoles pasado, el presidente Varela confirmó que se evalúan varias zonas donde se ubicaría la embajada de China, luego de un año de establecer relaciones diplomáticas.

Entre esos lugares mencionó Clayton y Amador. De paso, cuestionó que un gobierno en su momento entregó varias hectáreas para construir lo que ahora es "una tumba vacía".

"Es lamentable que hayan tenido que utilizar de forma irrespetuosa e incorrecta la memoria de Omar Torrijos, que no representa a Omar Torrijos, sino una lucha generacional", dijo, por su lado, el expresidente Martín Torrijos. "Estoy seguro que como yo hay muchos copartidarios que saldremos a defender su memoria", agregó.

"Las riberas del Canal es un territorio sagrado para los panameños, ahí están las áreas revertidas donde hay posibilidades de que puedan ubicarse”, dijo la ex primera dama Dora Boyd de Pérez Balladares, cuando acompañaba a su esposo y expresidente durante esta jornada de las primarias del PRD.

Boyd de Pérez Balladares recalcó que en los terrenos de las áreas revertidas podrían ubicarse las instalaciones de la embajada de China. "Pero no en un lugar tan estratégico y de gran significado para todos los panameños... nosotros hemos vivido la lucha y la conquista del Canal de Panamá, cosa que llevan todos los panameños en su alma", señaló la ex primera dama.

Por su parte, el presidente de la República, Juan Carlos Varela, anunció el pasado 14 de septiembre, que "comunicará de manera oficial el sitio asignado a la República Popular China para ubicar su sede diplomática después de haber evaluado responsablemente las opciones existentes". 

(Con datos de Aminta Bustamante)

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Federico Policani, miembro del Partido Panameñista.
Especial para Prensa.com/Amada Racero

PROCESO Exalcalde Federico Policani es detenido por denuncia de violencia doméstica

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

medio oriente Precio del petróleo sube más de 10% tras ataque a plantas sauditas

Instalación petrolera de Aramco en las afueras de Riad, capital de Arabia Saudita. Instalación petrolera de Aramco en las afueras de Riad, capital de Arabia Saudita.
Instalación petrolera de Aramco en las afueras de Riad, capital de Arabia Saudita. AFP/Fayez Nureldine

El precio del petroleo se disparó más de 10% este lunes, tras los ataques contra dos plantas de Arabia Saudita, que obligaron ...

Hay cinco gigantescas instalaciones de reservas Arabia Saudita intenta restablecer producción de crudo tras ataque atribuido a Irán

La disminución de la producción podría hacer tambalear la confianza de los inversores en Aramco, gigante petrolero que prepara su entrada a bolsa. La disminución de la producción podría hacer tambalear la confianza de los inversores en Aramco, gigante petrolero que prepara su entrada a bolsa.
La disminución de la producción podría hacer tambalear la confianza de los inversores en Aramco, gigante petrolero que prepara su entrada a bolsa. AFP/Fayez Nureldine

Arabia Saudita, primer exportador mundial de petróleo, intentaba este domingo reparar sus instalaciones petroleras, dañadas la ...

Portobelo Realizan torneo de pesca para promover consumo del pez león

El torneo de pesca se llevó a cabo en la bahía de Portobelo. El torneo de pesca se llevó a cabo en la bahía de Portobelo.
El torneo de pesca se llevó a cabo en la bahía de Portobelo. Alexander Arosemena

En el marco de la celebración del Mes de los Océanos, este domingo 15 de septiembre, se realizó en la bahía de Portobelo, ...