TIERRAS EN AMADOR

Llevan flores al mausoleo de Omar Torrijos en medio de polémica

Llevan flores al mausoleo de Omar Torrijos en medio de polémica
Martín Torrijos junto a seguidores.

La mañana de este sábado el expresidente Martín Torrijos (2004-2009) convocó en Twitter una reunión de miembros del Partido Revolucionario Democrático (PRD) en el mausoleo de su padre Omar Torrijos, ubicado en Amador.

+info

Gobierno panameño, pendiente de anunciar ubicación de la Embajada de ChinaTorrijos y Lewis cuestionan posición de Gobierno sobre embajada de ChinaEstudian situar Embajada de China cerca del Canal

Esto, con el objetivo de honrar la memoria y monumento del exdictador, luego de que el presidente Juan Carlos Varela opinara sobre el debate que existe en el país en relación a la posibilidad de construir la embajada de República Popular China.

Según Varela, en un momento dado un Gobierno otorgó cinco hectáreas a una fundación para construir un mausoleo y, agregó, lo que allí existe es una “tumba vacía".

Los miembros del PRD y seguidores atendieron el llamado de Torrijos. Llevaron flores, banderas del partido y pancartas con las inscripciones “Orgullo del pasado,” “inspiración para el futuro” y “valor para el presente".

En redes sociales, los sentimientos de los que atendieron al llamado del expresidente hacen eco de las declaraciones de figuras como los candidatos Ernesto Pérez Balladares y Zulay Rodríguez, quienes calificaron el comentario de Varela como irrespetuoso al PRD y la historia patria.

En Twitter, usuarios afiliados al partido llamaron el monumento “un símbolo de la lucha por la soberanía de Panamá.”

Torrijos dijo a los medios presentes que el mausoleo estaba “lleno de patriotismo".

También hubo críticas. Varios usuarios resaltaron que Torrijos fue un dictador, y llamaron al “torrijismo [un] populismo común y silvestre".

Cómo respuesta al tuit del Toro Balladares, quien dijo que no le permite a Varela “opinar de manera irrespetuosa sobre la memoria de Torrijos, y menos cuestionar el mausoleo” del mandatario, usuarios hicieron llamados a la libre expresión.

Edición Impresa