El presidente de la República, Juan Carlos Varela, anunció este viernes 14 de septiembre, que "comunicará de manera oficial el sitio asignado a la República Popular China para ubicar su sede diplomática después de haber evaluado responsablemente las opciones existentes".
El pronunciamiento surge luego que en los últimos días varias figuras públicas y gremios cuestionaran la propuesta de que la Embajada de China sea situada en Amador; tras las declaraciones brindadas el pasado miércoles 12 de septiembre por el mandatario, quien confirmó que la Cancillería de la República evalúa varias zonas donde se ubicaría la Embajada de China, luego de transcurrir un año de que ambas naciones entablaran relaciones diplomáticas.
Varela dijo que entre esos lugares estaban Clayton y Amador.
A través de un comunicado emitido esta tarde, el mandatario dijo que el establecimiento de relaciones diplomáticas con China ha sido una de las decisiones más importantes en la historia de la política exterior panameña.
Comunicado. pic.twitter.com/tqa0Fk6RPU
Comunicado. pic.twitter.com/tqa0Fk6RPU
— Juan Carlos Varela (@JC_Varela) September 14, 2018
El jueves 13 de septiembre, Martín Torrijos y Samuel Lewis, expresidente y exvicepresidente, respectivamente, durante el periodo 2004-2009, manifestaron su rechazo a las declaraciones del presidente Varela y la posición del Gobierno sobre la propuesta de que la embajada se construya cerca del Canal de Panamá.
La semana pasada, el Departamento de Estado de Estados Unidos llamó a tres jefes de misión -entre ellos el de Panamá- para pedir explicaciones sobre la pérdida de respaldo a Taiwán.
