SUBCOMISIÓN ANALIZA EL TEMA

Proponen que Pandeportes pase a ser una autoridad

Una subcomisión legislativa analizó este miércoles 7 de noviembre dos proyectos de ley relacionados al deporte.

+info

Atletas reprochan mala utilización y distribución de fondos del EstadoPiden rendición de cuentasContraloría realizará una auditoría al uso de fondos en PandeportesMiles y miles en insumos fantasmaPandeportes: miles de dólares para zonas donde no hay ligas

Uno de ellos plantea elevar a autoridad al Instituto Panameño de Deportes (Pandeportes), iniciativa que fue propuesta en el año 2015 por el diputado del Partido Panameñista Juan Moya, en la Comisión de Educación, Cultura y Deportes de la Asamblea Nacional.

La iniciativa busca reformar la Ley No. 16 de 1995 y la Ley No. 50 de 2007 sobre la administración del deporte en Panamá, y cambia su denominación para que, en adelante, se llame Autoridad Nacional del Deporte.

Según Moya, esta autoridad –o bien un ministerio, si así lo desea el Ejecutivo– sería conformada por su director, miembros de distintas federaciones, además de la Contraloría General de la República. Esto último –agregó el diputado– para que no ocurra lo que está sucediendo en la actualidad, cuando Pandeportes es blanco de distintos señalamientos.

Y es que una investigación del diario La Prensa reveló que durante esta administración de Pandeportes se hicieron cuantiosos aportes a las partidas circuitales de los diputados, quienes se niegan a detallar cómo usaron esos millones de dólares. 

Las investigaciones de la Unidad de Investigación de este periódico reflejan que Pandeportes desembolsó a organizaciones deportivas al menos 14 millones de dólares, entre mayo de 2014 y mayo de 2017. El Ministerio Público informó que, el pasado 30 de octubre, la Fiscalía Anticorrupción comenzó una investigación de este caso. Igualmente, la Contraloría General de la República dio a conocer que efectuará una auditoría de oficio al uso de esos fondos.

“Queremos hacer las cosas bien, presentar una institución con todas las normas de la ley y que esta institución sea responsable y pueda rendir el informe necesario a la población”, informó Moya. “Son necesarios los cambios a nivel nacional del deporte. Panamá tiene que modernizarse”, agregó.

La iniciativa contempla, entre otras cosas, la creación del Consejo Superior del Deporte, órgano encargado de legislar en materia deportiva.

“El Consejo Superior del Deporte gozará de autonomía e independencia en sus decisiones. Se reunirá por derecho propio en sesiones ordinarias, cada 60 días. Podrá reunirse en sesiones extraordinarias cuando así lo estime conveniente. Los miembros del Consejo que no ocupen cargos públicos podrán recibir emolumentos por su asistencia a las reuniones ordinarias”, según consta en el documento.

Proponen que Pandeportes pase a ser una autoridad
Proponen que Pandeportes pase a ser una autoridad

La otra iniciativa es promovida por el diputado perredista Leandro Ávila, y busca mejorar las condiciones al deportista profesional.

Ávila detalló que la propuesta, presentada hace dos años, está encaminada a fortalecer a los clubes con incentivos fiscales para que los deportistas nacionales, a su vez, tengan mejores salarios y seguridad social.

Añadió que, sin apuros, esperan escuchar a todas las partes vinculadas al tema y así “hagamos una propuesta interesante”.

Al final de la sesión se fijó una próxima reunión para el jueves 15 de noviembre próximo. 

 

C. EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTES | Sociedad de deportistas, dueños de clubes deportivos, deportistas competitivos, dividir el deporte recreativo de los competitivos y otros, serán temas a analizar en la próxima reunión a realizarse el próximo jueves 15 de noviembre de 2018.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL