ASAMBLEA GENERAL DE NACIONES UNIDAS

Juan Carlos Varela reafirma su compromiso de colaborar con la comunidad internacional

Juan Carlos Varela reafirma su compromiso de colaborar con la comunidad internacional
Juan Carlos Varela reafirma su compromiso de colaborar con la comunidad internacional

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, intervino en la sesión ordinaria de la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York, para enumerar los compromisos que ha adquirido su gobierno para cumplir con las recomendaciones del Grupo de Acción Financiero (GAFI), “con el propósito de prevenir y combatir el blanqueo de capitales, el financiamiento del terrorismo y sus actividades conexas”.

+info

Presidente Varela pide al secretario general de la ONU más apoyo para Haití para disminuir flujo de migrantesConsejo de Seguridad entre Panamá y Colombia será después de la firma de los acuerdos de Paz

Varela, que es la tercera ocasión en que comparece ante la plenaria de Naciones Unidas, remarcó que Panamá adoptará la Convención de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) sobre asistencia administrativa mutua en materia fiscal (MAC).

“Seguiremos colaborando con la comunidad internacional para liderar los esfuerzos tendientes a evitar que los sistemas financieros sean utilizados para fines que no representan el bien común”, indicó.

Sobre el flujo migratorio irregular de haitianos y africanos por la región, comunicó el compromiso de su gobierno en brindar un trato humanitario a los migrantes, “aplicando estrictos controles de salud y seguridad”.

Igualmente, destacó que en 27 meses de gobierno ha logrado –según él- una “disminución significativa de la delincuencia de más  del 40%”.

Varela también hizo un repaso a la actualidad regional: aplaudió el deshielo diplomático y comercial entre Cuba y Estados Unidos; felicitó al presidente colombiano Juan Manuel Santos por promover una cuerdo de paz con la guerrilla de las FARC, y respaldó “el diálogo que se lleva a cabo en Venezuela”, favoreciendo la participación del Vaticano como mediador. Varela viajará a Cartagena, para estar presente en la firma del acuerdo, el próximo 26 de septiembre.

También dedicó minutos a exaltar la escogencia de Panamá como sede de la Jornada Mundial de la Juventud, en el año 2019, que –según sus cálculos- atraerá a más de 500 mil jóvenes de 190 países.


Última Hora

  • 05:01 Lo que la IA no puede hacer por nosotros Leer más
  • 05:01 ¿Quién gana, Cristiano o Messi? Leer más
  • 05:00 Hoy por hoy: la escuela no puede ser territorio de miedo Leer más
  • 05:00 Más rangos, nuevas armas y otras reglas: así cambió la Policía Municipal de Panamá Leer más
  • 05:00 Qué se puede aprender del choque contra la Luna de un cohete de SpaceX que estaba a la deriva Leer más
  • 05:00 3 momentos que marcaron la posesión de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia Leer más
  • 05:00 50 lotes de café panameño, bajo custodia, esperan subasta internacional Leer más
  • 05:00 Pandeportes: ocho años, cuatro adendas y un contrato ligado a la cuñada de Ordóñez Leer más
  • 05:00 Heineken consolida operación a Panamá y reporta crecimiento en las ventas y participación en el mercado Leer más
  • 05:00 El misterio de las epidemias que diezmaron a los indígenas de América: ¿dónde están sus restos? Leer más