English version

Lista Clinton

Ejecutivo busca pactar con el Departamento del Tesoro de Estados Unidos

El objetivo del Gobierno es lograr que las empresas de la familia Waked, investigadas por EU, sigan operando para garantizar los empleos.

English version

Temas:

De frente: el presidente de la República, Juan Carlos Varela, y el ministro de Comercio e Industrias, Augusto Arosemena. De espaldas: el gerente de la ZLC, Surse Pierpoint, y el diputado panameñista Miguel Salas. De frente: el presidente de la República,  Juan Carlos Varela, y el ministro de Comercio e Industrias, Augusto Arosemena. De espaldas: el gerente de la ZLC, Surse Pierpoint, y el diputado panameñista  Miguel Salas.

De frente: el presidente de la República, Juan Carlos Varela, y el ministro de Comercio e Industrias, Augusto Arosemena. De espaldas: el gerente de la ZLC, Surse Pierpoint, y el diputado panameñista Miguel Salas. Foto por: LA PRENSA/Ana Rentería

Reuniones en palacio, en la Zona Libre de Colón y en la Embajada de Estados Unidos (EU) en Panamá. La estrategia del Ejecutivo para salvar los empleos de panameños que trabajan en las empresas de la familia Waked, conglomerado al que el Departamento del Tesoro incluyó en la Lista Clinton por sospecha de lavado de dinero y narcotráfico, es, por el momento, una de sus prioridades.

Este martes, el propio mandatario lo dejó muy claro. En la mañana, en un acto público en Calidonia, donde entregó la orden de proceder para el proyecto habitacional Villas de San Miguel, Varela lo reiteró: “Lo primero son las fuentes de empleos. Es un tema social delicado, pero estaremos como facilitadores”.

En el evento, donde el gobernante se subió a una retroexcavadora y demolió un viejo caserón, también dijo que ya tenía un informe sobre el resultado de unas reuniones con representantes del Departamento del Tesoro, pero que aún no se podía hacer público. 

La negociación de un pacto con EU está en manos de una comisión que integran tres ministros: Dulcidio De La Guardia, de Economía y Finanzas; Augusto Arosemena, de Comercio e Industrias, y Luis Ernesto Carles, de Trabajo y Desarrollo Laboral.

En la tarde, el gobernante se fue a Colón. El objetivo: “tranquilizar a la población colonense”, dijo. Llegó a las 2:00 p.m. a las oficinas de la administración de la Zona Libre de Colón (ZLC). Estaba flanqueado por el diputado Miguel Salas, del oficialista Partido Panameñista, y del ministro Arosemena. Saludó a una veintena de personas que lo esperaban en la entrada del edificio y luego subió hasta una oficina ubicada en el segundo piso. Allí lo esperaba el gerente de la ZLC, Surse Pierpoint. Más adelante se les unió el alcalde de Colón, el también panameñista Federico Policani.

A puertas cerradas, conversaron por alrededor de dos horas. Una vez concluyó el encuentro, dijo a los periodistas: “Hemos recibido un informe de la operación de las empresas [de la familia Waked] en la ZLC y el alcalde [de Colón] nos ha enseñado lo referente a la parte del centro comercial [Millennium Plaza] y el hotel [Sheraton]. Ahora tenemos un perfil claro de las operaciones, sobre todo en el tema de los empleos”. 

De las 68 empresas de la familia Waked que aparecen en la Lista Clinton, 15 están en Colón. En la ZLC hay dos: Grupo Wisa, de Abdul Waked; y Vida Panamá, de Nidal Waked. Mirando el reporte que le entregó Pierpoint, Varela explicó que en Colón 265 personas trabajan en el Grupo Wisa, 106 en Vida Panamá, y otros 7 en el Balboa Bank, que actualmente está intervenido por la Superintendencia de Bancos de Panamá. Nidal Waked está detenido en Colombia, en espera de extradición a EU.

-¿Hay posibilidades de reducir el pánico?, le consultó un periodista a Varela. “No creo que aquí debe haber pánico. Yo mismo, como presidente y con los ministros [De La Guardia, Arosemena y Carles], he estado manejando el tema y lo he hecho con base en la protección del empleo. Aquí hay un caso legal, una investigación penal contra una familia que es acusada por EU por temas puntuales. Ellos tienen que defenderse. Quise venir a Colón para mandar un mensaje de tranquilidad a la población”, contestó.

EL PACTO CON EU

¿Qué se ha pactado con EU? Ni Varela ni la comisión de ministros han revelado los detalles. Lo único que adelantó el mandatario es que están trabajando en tres vías, que ya están a punto de alcanzar un acuerdo y que esta semana posiblemente se anuncie lo concretado. “Puede que tengamos avances positivos”, dijo.

Arosemena reveló, en tanto, que son diferentes medidas para cada empresa. “Estamos trabajando muy de cerca con el Departamento del Tesoro, con los bancos y los representantes de la familia para garantizar los trabajos”, reiteró.

En la mañana, el ministro Dulcidio De La Guardia había adelantado que “el problema que enfrentan las empresas es que ni sus bancos ni sus proveedores pueden hacer negocios con ellos... Hemos estado en conversaciones con las familias Waked y con el Departamento del Tesoro para buscarle una solución [a esta situación] y buscar una licencia que permita a los ciudadanos norteamericanos hacer negocios con estas empresas”.

En un comunicado que envió el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), que cita palabras de De La Guardia, se afirma que están “enfocados” en que se les otorgue una licencia para continuar operando [a las empresas]. “Se ha solicitado al Departamento del Tesoro que nos indique las condiciones bajo las cuales ellos estarían dispuestos a otorgar esas licencias”, sostuvo De La Guardia.

La nota dice además que “el Gobierno de EU ya concedió a los diarios La Estrella de Panamá y El Siglo, vinculados al grupo empresarial de Abdul Waked, unas licencias de esta naturaleza que les permiten temporalmente a los ciudadanos norteamericanos mantener negocios con estas compañías.

LOS BANCOS

Arosemena también confirmó que se han reunido con unos 18 representantes de distintos bancos locales “para tomar acciones coordinadas”. “Porque si un banco toma medidas puede crear incertidumbre y lo mejor es trabajar en grupo para tomar acciones coordinadas”, sustentó. En ese sentido, el comunicado del MEF afirma que se solicitó a los bancos que mantengan abiertas las cuentas de planillas para garantizar los pagos de sus quincenas. “De hecho, ya Banistmo y Banco Nacional confirmaron el pago de salarios a los empleados de las empresas de Abdul Waked”, agrega la nota.

Según De La Guardia, las empresas de Abdul Waked les dan empleo a 2 mil 869 personas en Panamá.

El MEF agrega que también se incluirá en estas conversaciones a los bancos acreedores del grupo Waked, “con el propósito de encontrar una solución integral al problema”.

IMPACTO EN COLÓN

Lejos de las negociaciones, de los reportes fríos de los cálculos financieros y de las pesquisas de la fiscalía a cargo de perseguir un posible delito (ver nota relacionada), está la gente que de alguna forma se vería impactada por la medida de EU.

El trabajador de alguna de las empresas de la ZLC, el colonense que depende de alguna de las actividades que esta familia tiene en el Caribe.

Jorge Hernández (el nombre fue cambiado) caminaba ayer por una de las calles de la ZLC. Iba rumbo a su trabajo en el Grupo Apolo. Cuando se le consulta sobre el tema, responde que “ahora hay más incertidumbre”.

“Los empleados están pensando que van a perder sus puestos de trabajo. Ya se dice que hay bancos que están cerrado las puertas, en verdad eso no debe ser así, el Gobierno debe preocuparse mucho por eso. Son muchas familias las que van a estar sin empleo”, añadió.

El propio alcalde de Colón, Federico Policani, se lamenta. “Colón en estos momentos está muy golpeado. Esto va a afectar la vida económica del distrito. “Las dos familias [de Abdul y Nidal Waked] han trabajado desde hace mucho tiempo por la comunidad. Tienen muchas inversiones fuertes dentro de la provincia (...)”, agregó.

Mientras que Pierpoint aseguró que más allá de la actividad económica, el tema gira alrededor de la proyección que tiene la familia Waked en Colón.  

“Estamos tratando de lograr todos los contactos posibles con representantes de las empresas y la familia para ver qué se puede hacer para salvar los puestos de trabajo”, dijo.

Pero, en medio de la incertidumbre que ha generado este asunto en Colón, hay quienes no están de acuerdo con la estrategia de Varela. Tanisha, 22 años, madre soltera, desempleada. Esperaba al presidente de la República afuera de la ZLC para pedirle un empleo y de paso reclamarle “que ahora se olvidó del pueblo para concentrarse en los Waked”.

“Los Waked tienen plata; ahora Varela se va a concentrar en ellos y mientras tanto que los colonenses sigan pasando hambre”, se quejó.

(Con información de Aminta Bustamante).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Francia desplaza a España FIFA anuncia cabezas de serie del sorteo para Rusia 2018

El sorteo de los grupos para la Copa del Mundo se realizará el 1 de diciembre en Moscú, Rusia.
AFP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

escribió una carta Temer dice que hay 'una conspiración' para sacarlo del poder en Brasil

El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas. El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas.
El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas. AFP/Archivo

El presidente brasileño, Michel Temer, afirmó el lunes ser víctima de una conspiración para destituirlo urdida por el ...

tercer trimestre Netflix supera expectativas de suscripción y gasta cada vez más

El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente. El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente.
El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente. AP/Archivo

De Alemania a Brasil, Netflix Inc. arrasó en su campaña para crear una red de televisión global, anotando el mejor tercer ...