English version

Lavítola cumplirá otros 11 meses de cárcel por corrupción

Temas:

Valter Lavítola. EFE/Archivo Valter Lavítola. EFE/Archivo
Valter Lavítola. EFE/Archivo

El tribunal de la primera sección penal de Nápoles, presidido por el juez Roberto Pellechia, ha condenado a Valter Lavítola a otros 11 meses de prisión por corrupción internacional al haber intentado desviar hasta 22 millones de dólares en coimas de la construcción frustrada del hospital pediátrico de Veraguas.

Fuentes judiciales de absoluta solvencia han confirmado a La Prensa que los jueces han validado el acuerdo al que llegaron el fiscal Vincenzo Piscitelli y la defensa legal del único imputado, lo que se traduce en la práctica en una condena en firme. Habrá que esperar, al menos, 30 días para poder leer las motivaciones de la sentencia.

Según la documentación judicial del caso al que ha tenido acceso La Prensa, “la promesa de Impregilo de asumir los cargos económicos relativos a la realización del hospital pediátrico [de Veraguas] a cambio de la adjudicación de la obra del Metro de Panamá no era otra cosa que un modo enmascarado e indirecto para ofrecer al presidente [Ricardo] Martinelli, a través de un empresario estrechamente ligado a él [Rogelio Oruña], indebidas utilidades económicas”.

Esta condena se suma a los 3 años de prisión por extorsionar a la constructora Impregilo para que financiara el hospital de Veraguas a cambio de futuras licitaciones que serían aprobadas por el Gobierno de Ricardo Martinelli.

Además, Lavítola encara otros dos procesos que tienen que ver con Panamá en estos momentos. En el Tribunal de Roma está imputado junto al exdirector comercial de Finmeccanica, Paolo Pozzessere, por el presunto desvío de 25 millones de dólares en coimas en las adjudicaciones a la empresa italiana.

También es objeto de una investigación en el Tribunal de Nápoles, por el desvío de 20 millones de dólares en la frustrada construcción de las cárceles modulares por parte de la Svemark y un sobrecoste de otros 26 millones. Se espera que los fiscales llamen a juicio en las próximas semanas.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

de lunes a viernes Ponen bus a disposición de personas con discapacidad que realizan trámites en Senadis

El autobús se denomina 'Ruta accesible a Senadis'. El autobús se denomina 'Ruta accesible a Senadis'.
El autobús se denomina 'Ruta accesible a Senadis'. CORTESÍA/Senadis

A partir del próximo 3 de septiembre, las personas con discapacidad y familiares, que quieran realizar trámites en ...

ranking anual Scarlett Johansson es la actriz mejor pagada, según Forbes

Scarlett Johansson, protagonista de Avengers, gana 56 millones de dólares al año. Scarlett Johansson, protagonista de Avengers, gana 56 millones de dólares al año.
Scarlett Johansson, protagonista de Avengers, gana 56 millones de dólares al año. AFP

La superheroína Black Widow es una mujer en la cima de su mundo, y también lo es quien la interpreta en la pantalla grande: ...

opinión Sábado picante

Panamá tiene casi tres mil kilómetros de costas: mil 700 en el Pacífico y mil 300 en el Atlántico. Y de frontera a frontera, ...