CASO PUNTA COCO

Llega a la Asamblea una querella contra el presidente Juan Carlos Varela

Temas:

Momento de la presentación de la denuncia. Momento de la presentación de la denuncia.
Momento de la presentación de la denuncia. LA PRENSA/Aminta Bustamante

Una querella penal contra el presidente Juan Carlos Varela fue presentada este jueves 13 de septiembre, ante la Secretaría General de la Asamblea Nacional, por un grupo de privados de libertad que estuvieron en el centro de detención preventiva de Punta Coco, ubicado en el distrito de Balboa, en el Pacífico panameño.

Se trata de ocho personas que en la actualidad están detenidas en el sector "C" de la Mega Joya. La querella es por la presunta comisión del delito contra la administración pública.

"Solicitamos que, previo los trámites de rigor, el señor presidente de la República, Juan Carlos Varela, sea sancionado penalmente por los delitos indicados", señala el documento. 

Los querellantes son: Héctor Moisés Murillo, Carlos Mosquera, José Cossio, Ismael Enrique Braun Lozano, Ricaurte Villasanta Restrepo, Luis Manuel Hernández Ureña, Ismael  Cueto Betancourt y Azael Ramos. Son representados por los abogados Velentín Jaén y Kevin Moncada. 

"La querella es por abuso de autoridad, extralimitación de funciones públicas y por el delito de la omisión de los deberes de funcionarios públicos", dijo Moncada.

Aseguró que el gobernante fue advertido en tres ocasiones, la primera por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y dos por la Corte Suprema de Justicia. "En todas, los fallos le han dicho al presidente que esta cárcel es ilegal", indicó.

En junio pasado, el gobierno anunció la reapertura de la cárcel con el objetivo de albergar a reos de alta peligrosidad.

La medida de reabrir el penal la adoptó luego de que se efectuaron las adecuaciones a las instalaciones, tras recomendaciones que hicieron organismos de derechos humanos locales y extranjeros.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

PRENSA Juez pide a Casa Blanca devolver credencial a periodista CNN

El presidente Trump calificó al periodista de ‘persona grosera y terrible’.
AFP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Videos Presos sueñan ser libres construyendo confesionarios para la JMJ

Presos sueñan ser libres construyendo confesionarios para la JMJ Presos sueñan ser libres construyendo confesionarios para la JMJ Vídeo
Presos sueñan ser libres construyendo confesionarios para la JMJ AFP

Presos de Panamá sueñan ser libres haciendo confesionarios Reclusos panameños sueñan con el indulto papal al fabricar 250 ...

ARA San Juan Familias de tripulantes de submarino argentino darán batalla para su rescate

Ocean Infinity utilizó cinco vehículos autónomos subacuáticos para llevar a cabo la búsqueda, que fue efectuada por un equipo de aproximadamente 60 miembros de la tripulación a bordo del Seabed Constructor. Ocean Infinity utilizó cinco vehículos autónomos subacuáticos para llevar a cabo la búsqueda, que fue efectuada por un equipo de aproximadamente 60 miembros de la tripulación a bordo del Seabed Constructor.
Ocean Infinity utilizó cinco vehículos autónomos subacuáticos para llevar a cabo la búsqueda, que fue efectuada por un equipo de aproximadamente 60 miembros de la tripulación a bordo del Seabed Constructor. Tomado de oceaninfinity.com

Familiares de los 44 tripulantes del submarino argentino ARA San Juan recién hallado en el fondo del Atlántico sur después de ...

'moral judicial es escandalosa' TI: manejos fraudulentos en la Corte generalizan desconfianza sobre funcionarios del sistema judicial

El mallete o mazo es símbolo de la autoridad conferida al juez o magistrado. El mallete o mazo es símbolo de la autoridad conferida al juez o magistrado.
El mallete o mazo es símbolo de la autoridad conferida al juez o magistrado. Archivo

El capítulo panameño de Transparencia Internacional aseguró que "las revelaciones sobre interferencias externas y manejos ...