Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

English version

Movin pide investigar a Estivenson Girón y renuncia de junta directiva de la Caja de Seguro Social

Temas:

Estivenson Girón, director general de la Caja de Seguro Social. Estivenson Girón, director general de la Caja de Seguro Social.
Estivenson Girón, director general de la Caja de Seguro Social. LA PRENSA/Luis García

La organización de la sociedad civil, Movimiento Independiente (Movin), solicitó públicamente investigar al actual director de la Caja de Seguro Social (CSS), Estivenson Girón y la renuncia de toda la junta directiva de esta institución.

La solicitud fue realizada a través de un comunicado en donde basan su petición en los problemas operativos de la institución, siendo "el más reciente de los desaciertos" la celebración del Foro Mundial de Seguridad Social en Panamá del 13 al 18 de noviembre, valorado $2.1 millones pese a la negativa de la Contraloría General de la República de refrendar este contrato,  

"En esta situación insostenible es imperativo una investigación inmediata de las actuaciones de los directores y sus asesores, de los nombramientos y de las contrataciones, por lo menos de esta administración y un pronunciamiento expedito por parte de la Corte Suprema de Justicia a la demanda del contralor. Adicionalmente todos los responsables, administrativos y de la junta directiva, deben poner sus cargos a disposición, enfrentar su responsabilidad ante la ley", precisa un comunicado de la institución.

El miércoles 9 de noviembre, el contralor de la República, Federico Humbert, refrendó "por insistencia" de la junta directiva de la Caja de Seguro Social (CSS)  el contrato que esa entidad suscribió con la empresa Festieventos, S.A. por $2.1 millones para la realización de un congreso. 

En declaraciones, Humbert explicó que "la Contraloría no es omnipotente, (por lo que) existe lo que se llama la insistencia".

Sostuvo que si la mayoría de la junta directiva del Seguro Social aprueba por "insistencia" la Contraloría entonces estaría obligada  por ley  a "refrendar el contrato que se nos presentó".

 Humbert señaló que demandará la nulidad del contrato refrendado a la Caja de Seguro Social (CSS) para el foro mundial ante la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia.

"La Contraloría no puede aceptar que por vía de una insistencia legal se lesione al erario, permitiendo ejecutar un contrato a todas luces oneroso para el Estado", acotó Humbert, quien refrendó el contrato por insistencia de la directiva de la CSS.

"Cada persona que firme por insistencia ese documento se hace responsable a título personal de la utilización de los fondos. Y si la Contraloría  mañana tuviese que proceder legalmente, porque sentimos que por razón de una insistencia se han lesionado los mejores intereses del Estado, tendremos que hacerlo", agregó. 

Por su parte, Girón dijo que en 2015 la Asociación Internacional de Seguridad Social (Assis) escogió a Panamá como sede del foro, el cual se realiza cada tres años. El último foro de este tipo en América, dijo el funcionario, fue en México en 1992.

"[El foro] sirve para promover la seguridad social, es la vitrina más grande en seguridad social en el mundo, máximo en este momento que ahora estamos revisando leyes, revisando el programa IVM [Invalidez, Vejez y Muerte]", agregó.

Con información de Aminta Bustamante.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Partido Liberal Demócrata Japón: primer ministro conservador favorito en elecciones legislativas

Según las encuestas, el primer ministro conservador Shinzo Abe deberá conservar el poder hasta el 2021. Según las encuestas, el primer ministro conservador Shinzo Abe deberá conservar el poder hasta el 2021.
Según las encuestas, el primer ministro conservador Shinzo Abe deberá conservar el poder hasta el 2021. AP/Eugene Hoshiko

Los japoneses comenzaron a votar este domingo en una elecciones legislativas en las que el primer ministro conservador Shinzo ...

manifestación silenciosa Tristeza y furia en Portugal por mortíferos incendios forestales

La protesta durante su paso por la plaza Comercio, en Lisboa. La protesta durante su paso por la plaza Comercio, en Lisboa.
La protesta durante su paso por la plaza Comercio, en Lisboa. AFP/Patricia de Melo Moreira

Miles de personas salieron a las calles de varias ciudades de Portugal el sábado para expresar tristeza y furia por la ...

Guanajuato Un dron explosivo, el último artefacto del crimen organizado en México

Las autoridades no han podido investigar el lugar en el que los criminales pretendían sobrevolar el dron. Las autoridades no han podido investigar el lugar en el que los criminales pretendían sobrevolar el dron.
Las autoridades no han podido investigar el lugar en el que los criminales pretendían sobrevolar el dron. Tomado de Internet

Las autoridades de México se sorprendieron el viernes al incautarse por primera vez de un dron con explosivos y equipado con ...