POSICIÓN

Movin: Selección de nuevos magistrados debe ser transparente y participativa

Movin: Selección de nuevos magistrados debe ser transparente y participativa
Movin: Selección de nuevos magistrados debe ser transparente y participativa

El Movimiento Independiente (Movin) consideró que con el anuncio del Consejo de Gabinete de presentar al Pacto de Estado por la Justicia una lista de candidatos a magistrados a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) se "presenta nuevamente una valiosa oportunidad" para que sea seleccionado "atendiendo un perfil determinado y siguiendo un proceso abierto, transparente y participativo".

+info

Diputados aprueban en tercer debate proyecto de imprescriptibilidadEjecutivo cede: consulta pública para magistrados de la Corte Suprema

Destacó que esto debe ir más allá de los requisitos que la Constitución Política del país establece para ocupar este cargo. 

"Solo las cualidades personales y profesionales de los futuros designados, les permitirán ejercer un liderazgo ético, transparente y eficiente en la administración de justicia", señaló el movimiento. 

A la vez, Movin hizo un llamado a todos los profesionales que cumplen con los requisitos para ser magistrado y que "estén dispuestos a dedicar sus próximos diez años de vida profesional al servicio de los mejores intereses de la patria" a que presenten su hoja de vida y se sometan a un riguroso escrutinio. 

"Aunque en algunas ocasiones pueda parecer excesivo e indigno, la importancia y trascendencia de esta decisión bien merece el sacrificio, la patria se los agradecerá", sostuvo el grupo. 

PROYECTO DE IMPRESCRIPTIBILIDAD 

Movin también se refirió a la aprobación en tercer debate del proyecto de ley de imprescriptibilidad de los delitos de corrupción: enriquecimiento injustificado, corrupción de funcionarios, y peculado, el martes 3 de abril en la Asamblea Nacional.

"Es un paso gigante y valiente en la lucha contra la corrupción, impulsado desde la sociedad civil y una  prueba fehaciente de  que la participación ciudadana puede tener una incidencia positiva en la lucha contra la impunidad y otros temas relevantes que nos afectan como sociedad", señaló Movin. 

Destacó que durante la discusión de la iniciativa -que espera la sanción por parte del presidente de la República- se incluyó la inhabilitación de las empresas condenadas por corrupción en tribunales nacionales e internacionales, por acuerdos de pena, o por colaboración eficaz.

"Este último tema (colaboración eficaz ) con algunas advertencias sobre su posible inconstitucionalidad, lo que seguramente será resuelto por la Corte Suprema de Justicia en su momento", agregó. 

"Las leyes no van a resolver el problema de la corrupción, pero elevarla a nivel de delito de lesa humanidad, es un mensaje fuerte y claro contra la impunidad", indicó el grupo. 


Última Hora

  • 01:30 Las mentiras... patrimonio inmaterial de la humanidad Leer más
  • 01:30 La selva de la supervivencia Leer más
  • 01:25 Ministerio Público pide más tiempo para investigar el caso de Rita Wald Leer más
  • 01:20 Decrecen las importaciones de Estados Unidos impactadas por la guerra de aranceles Leer más
  • 01:15 Muere Sydney Towle, influencer de TikTok que documentó su lucha contra un raro cáncer Leer más
  • 00:14 El revolucionario diseño de virus completamente nuevos mediante inteligencia artificial Leer más
  • 23:38 Alcaldía de Panamá proyecta renovar la plaza de la Democracia con inversión de $15 millones Leer más
  • 23:09 Copa Holdings eleva 15% el tráfico de pasajeros en un trimestre marcado por el alto costo del combustible Leer más
  • 23:07 Alyiah Lide gana doble oro en gimnasia y eleva a cinco las preseas doradas de Panamá en Santo Domingo 2026 Leer más
  • 22:20 El panameño Chamar Chambers avanza a la final de los 800 metros planos Leer más