English version

ELECCIÓN

Movin elabora cuestionario para que los 26 aspirantes a la Defensoría respondan

También se preparó un perfil que debería tener el próximo defensor.

English version

Temas:

Movin. Movin.
Movin. LA PRENSA/Archivo

El Movimiento Independiente (Movin) elaboró un cuestionario para que los 26 aspirantes a la Defensoría del Pueblo lo respondan.

Según Movin, también se preparó un perfil que debería tener el próximo defensor, en reemplazo de Lilia Herrera

Todo esto "con el objetivo de colaborar con la Asamblea Nacional para elegir al que tenga las mejores actitudes, aptitudes y experiencia para liderar esta importante institución".

"Incentivamos a todos los candidatos a que lo respondan y nos envíen la respuesta a info@movinpanama.org para poder divulgarla por diferentes medios digitales", informó el movimiento. 

Estas son las 11 preguntas para los aspirantes.

>> Indique si en los últimos 5 años usted ha representado o ha trabajado con personas naturales, empresas u organizaciones cuyos propósitos o intereses que pudieran ser considerados como contrarios a los derechos humanos, o cuyos fines consistan en la eliminación o reducción de la protección jurídica o tutela de grupos vulnerables, como por ejemplo, pueblos indígenas, campesinos, o mujeres.

>>Explique por qué su experiencia personal y profesional debe considerarse como relevante para el cargo de defensor del pueblo.

>>¿Ha usted dirigido, representado, integrado o promovido un movimiento social, una organización comunitaria de base, una organización no gubernamental o algún tipo de entidad similar?

>> ¿Ha realizado algún trabajo, publicación o actividad vinculada a la defensa o promoción de los derechos humanos en Panamá, o a la participación ciudadana en Panamá? (Explique en detalle)

>> En su opinión, mencione las 3 principales funciones que debería realizar la Defensoría el Pueblo

>> ¿Cuáles son -según su criterio-, las 3 principales violaciones a los derechos humanos en Panamá? Explique

>> ¿Ha usted realizado alguna denuncia pública o trámite o algún tipo de protesta en contra de algún acto de corrupción pública o empresarial, o algún tipo de abuso de los derechos humanos o mala prestación de servicios públicos?

>> Si fuera escogido defensor o defensora del pueblo, ¿cuáles serían los principales retos que debería enfrentar ese despacho?

>> ¿Cómo considera usted que debe relacionarse con el actual personal de la Defensoría del Pueblo, los sustituiría totalmente o propondría algún tipo de mecanismo de estabilidad laboral?

>> ¿Tiene usted actualmente un cónyuge, familiares, en grado de afinidad o consanguinidad cercanos, que desempeñen algún cargo en el poder ejecutivo, legislativo o judicial? ¿Existe alguna causal de impedimento o recusación que afecte potencialmente su desempeño profesional con respecto a algunos de estos órganos del Estado? (Explique en detalle)

>> ¿Qué ha hecho para mantenerse actualizado en el tema de derechos humanos? (Certificaciones, participaciones en programas de formación, conferencias, etc.)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

segundo matrimonio para ambos John Stamos se compromete con su novia Caitlin McHugh en Disneylandia

Caitlin McHugh junto a su pareja John Stamos. Caitlin McHugh junto a su pareja John Stamos.
Caitlin McHugh junto a su pareja John Stamos. Tomado de Internet/People

John Stamos eligió "el lugar más feliz del mundo" para comprometerse el fin de semana. El actor de 54 años anunció su ...

Supera a Messi y Neymar Cristiano Ronaldo gana premio FIFA Best, al mejor jugador del año

El portugués Cristiano Ronaldo recibe su galardón, mientras el presidente de la FIFA, Gianni Infantino y los exjugadores Diego Armando Maradona y Ronaldo Nazario de Lima, prestan atención a su discurso. El portugués Cristiano Ronaldo recibe su galardón, mientras el presidente de la FIFA, Gianni Infantino y los exjugadores Diego Armando Maradona y Ronaldo Nazario de Lima, prestan atención a su discurso.
El portugués Cristiano Ronaldo recibe su galardón, mientras el presidente de la FIFA, Gianni Infantino y los exjugadores Diego Armando Maradona y Ronaldo Nazario de Lima, prestan atención a su discurso. AFP

El portugués Cristiano Ronaldo recibió por segundo año consecutivo el premio FIFA al mejor jugador del año, en una ceremonia ...